La nueva señal amarilla de la DGT no es "nueva" ni "de tráfico", pero es vital conocer para qué sirve

  • Una pintada en el suelo señala un aviso de especial relevancia para los servicios de emergencia

  • El Tribunal Constitucional avala que los ayuntamientos creen sus propias señales

Cdcfsmcwoaew62x
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Reglamento General de Circulación recoge cientos de señales que podemos encontrarnos en la carretera. Es lógico que, después de haber superado el examen teórico del carné de conducir, muchas caigan en el olvido. Y también es un motivo más para sustentar la opinión de quienes piensan que deberíamos enfrentarnos a exámenes periódicos con pruebas teóricas.

No es de extrañar, por tanto, que cuando se habla de incorporar una nueva señal a nuestras calles o carreteras se genere cierta curiosidad y levante cierto revuelo. En ocasiones, las simples actualizaciones de las señales son motivo de debate en redes sociales y grupos de Whatsapp.

Pero también hay otro tipo de señales que generan mucho interés. Son los avisos menos usuales. Aquellos con los que no estamos familiarizados, los que vemos muy de vez en cuando y los que, por supuesto, no tenemos ni remota idea de lo que significan porque hace ya mucho tiempo que los estudiamos.

O, sencillamente, nunca se han estudiado porque nunca han entrado en el temario para sacarse el carné de conducir. ¿Esto puede pasar? ¿Podemos encontrarnos con señales que no han sido aprobadas por la DGT y que, sin embargo, deberíamos conoce por qué están ahí?

Sí, puede darse el caso. Y esta señal amarilla del suelo es un buen ejemplo.

El significado e historia de esta señal amarilla

En los últimos días se ha viralizado una señal amarilla pintada en el suelo que es, supuestamente, "nueva" y que "puede salvarnos la vida".

Bien, lo cierto es que tiene algo de lo segundo y muy poco de lo primero. Esta señal amarilla, como la que encabeza el artículo, sirve para avisar a los bomberos de dónde se sitúa un hidrante. Este término hace referencia al acceso a una toma de agua de la que pueden tirar los bomberos en caso de emergencia.

Hablamos, por tanto, de una señal que pintan algunos ayuntamientos en el suelo y que es conveniente no tapar con el coche pues, en caso de incendio, facilita el trabajo a los servicios de emergencia para actuar lo más rápidamente posible. Además, como la actuación tenga que ser rápida y nuestro coche bloquee el acceso, es probable que los servicios de emergencia desplacen ellos mismos el automóvil.

Captura De Pantalla 2024 04 22 A Las 13 24 25 P M Pincha el enlace para ir al tweet original

Pero, como también vemos en el anterior tweet, esta señal en el suelo no es nueva. El ayuntamiento de Leganés informaba de que habían empezado a señalizar este tipo de acceso al agua... en 2016. Por lo que, efectivamente, es importante conocer qué significa esa señal amarilla pero no es ni mucho menos nueva.

Hay otra cosa que debemos saber, aunque la señal no es nueva, sí es posible que los ayuntamientos elaboren sus propias señalizaciones para alertar a los conductores de lo que ellos consideren o delimitar espacios.

En 2019, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denunciaron que el Ayuntamiento de Madrid utilizaba rayas verdes y naranjas para delimitar espacios de estacionamiento regulado. Esta forma de actuar está vigente desde 2014, cuando entró la Ordenanza de Movilidad en la capital que daba cobijo a estas nuevas pintadas en el suelo.

Entonces, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio validez a que el Ayuntamiento de Madrid utilizara elementos de señalización diferentes al color azul. AEA aseguraba que con el uso de otros colores que no fueran el azul se podía generar confusión entre los conductores pero el TSJM confirmó que el consistorio era competente para ello.

Esta decisión fue recurrida y se elevó al Tribunal Constitucional, quien el año pasado desestimó el recurso y da, por tanto, validez a que los ayuntamientos puedan diseñar sus propias señales dentro de su territorio siempre y cuando hayan seguido los cauces administrativos correspondientes como la aprobación en una ordenanza de movilidad.

Imagen | Ayuntamiento de Leganés

En Xataka | La DGT ya está probando su nuevo arma contra los conductores que se saltan las señales: los radares de STOP

Comentarios cerrados
Inicio