Nuevo Volvo XC90: un SUV de lujo híbrido enchufable como salvavidas antes de dar el salto al coche eléctrico

Volvo mantiene una firme apuesta por el SUV familiar con siete plazas en su modelo estrella

Volvo XC90
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Volvo XC90 se renueva de forma profunda para mantener el empuje entre los SUV de lujo. Una vez presentado hace ya más de un año el Volvo EX90, el que será su hermano eléctrico, tocaba mantener viva la gama con sus versiones de combustión.

Volvo le da un enorme lavado de cara a un vehículo que apuesta claramente por la sencillez y lo familiar, con un diseño sin estridencias que aprovecha un software completamente renovado para olvidar los recientes problemas que la compañía ha tenido en este ámbito con sus modelos eléctricos.

Ficha técnica del Volvo XC90


Volvo XC90

TIPO DE CARROCERÍA.

SUV de lujo de cinco y siete plazas

MEDIDAS Y PESO.

4,95 metros de largo, 1,92 m de ancho y 1,77 m de alto. 2,984 metros de distancia entre ejes. Peso no disponible.

MALETERO.

Con siete plazas: 262 litros para el PHEV y 314 litros para el gasolina.

Con cinco plazas: 640 litros para el PHEV y 692 litros para el gasolina.

POTENCIA MÁXIMA.

455 CV

CONSUMO WLTP.

9,5 litros/100 km en la versión de gasolina.

1,2 litros/100 km en la versión híbrida enchufable.

DISTINTIVO AMBIENTAL.

Cero emisiones y ECO.

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Sistemas ADAS obligatorios y avisador de cercanía de ciclistas, peatones y motocicletas y aparcamiento autónomo. Esquiva automática de ciclistas, peatones, otros vehículos y animales

OTROS.

Pantalla central de 11,2 pulgadas.

Android Automotive.

HÍBRIDO ELÉCTRICO.

Si, versión con microhibridación de 250 CV,

HÍBRIDO enchufable.

Sí, motor de combustión de 310 CV para el eje delantero y motor eléctrico de 145 CV para el eje trasero. Suma de 455 CV de potencia cuando trabajan solidariamente

eléctrico

No.

precio y lanzamiento

Ya disponible.

Desde 81.200 euros la versión de gasolina.

Desde 91.150 euros la versión híbrida enchufable.

Tan familiar y sencillo como siempre

En un mercado donde los fabricantes de SUV de lujo han apostado claramente por "embrutecer" sus coches con líneas más y más agresivas, Volvo mantiene en su XC90 las formas limpias que han caracterizado al modelo desde que lo viéramos por primera vez. Un coche que tiene una enorme presencia sin necesidad de articular barrocas líneas de tensión en la carrocería.

En esta profunda renovación de la gama, los cambios se han centrado en el frontal. El coche hereda la firma lumínica de "martillo de Thor" que ha caracterizado los últimos lanzamientos y juega con una parrilla de lamas en disposición oblicua. Además, adapta un nuevo paragolpes y guardabarros.

Volvo XC90

En el interior, vuelven a funcionar las formas sencillas y limpias que nos entrega un habitáculo sin estridencias. El gran cambio llega con su pantalla central de 11,2 pulgadas donde se aprovecha un software renovado con una interfaz que bebe del EX90 y de sus hermanos eléctricos. Por lo tanto, encontraremos un sistema de infoentretenimiento que correrá sobre Android Automotive.

Pero es en su mecánica donde Volvo pone más énfasis. La marca, que fue una de las primeras grandes compañías en anunciar ambiciosos planes eléctricos, asegura que los híbridos (enchufables y no enchufables) son "la opción adecuada para el contexto actual, ya que el mercado premium totalmente eléctrico todavía se está desarrollando en varios mercados clave. Los híbridos enchufables siguen siendo claves para nuestros planes de crecimiento de ventas y ganancias en los próximos años".

Por lo tanto, el Volvo XC90 se renueva con la clara intención de reimpulsar las ventas de la compañía y actuar como bote salvavidas en el revuelto mercado del coche eléctrico. La propia compañía reconoce que su hoja de ruta se ha suavizado y que ahora sus híbridos enchufables son "un puente sólido para los clientes que no están preparados para la electrificación completa", en palabras de Jim Rowan, CEO de la compañía, recogidas por Automotive News.

En su SUV de lujo, Volvo mantiene para España una opción de gasolina con microhibridación (pegatina ECO) que desarrolla 250 CV y un híbrido enchufable que produce un máximo de 455 CV. En este último caso se trabaja con un motor de combustión de 310 CV que mueve las ruedas delanteras y un segundo motor eléctrico de 145 CV para mover el eje trasero. La batería es de 14,7 kWh y entrega 70 km de autonomía completamente eléctrica.

En cuanto a asistentes a la conducción, el Volvo XC90 llega con una batería de asistentes de seguridad, entre los que destaca la maniobra de esquiva automática para evitar el choque contra vehículos, peatones, ciclistas o animales. Se ahonda así en sus señas de identidad familiares con versiones, además, de siete plazas.

Con siete plazas, el maletero es de 262 litros para el híbrido enchufable y de 314 litros para la versión de gasolina. Con la tercera fila abatida, las cifras aumentan a 640 y 692 litros, respectivamente.

Por último, las reservas del renovado Volvo XC90 ya están abiertas y en nuestro país se venderá desde 81.200 euros en la versión de gasolina y de 91.150 euros para la opción híbrida enchufable.

Fotos | Volvo

En Xataka | Los coches son (obligatoriamente) más seguros. Para Volvo esto se ha convertido en un problema de imagen

Inicio