La OCU ha identificado los "agujeros negros" de las carreteras españolas (y están bastante transitados)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta entre 1.259 conductores en los que se ha tenido en cuenta su opinión sobre el estado de las carreteras españolas, atendiendo a algunas de las variables que los conductores más importancia dan mientras circulan.

El estudio pretende alertar del estado de algunas carreteras, a las que califican como "las peores autopistas y autovías", y de los riesgos que conllevan. Aunque las carreteras secundarias son las que aglutinan la mayor parte de los accidentes mortales, no hay que perder de vista que las autopistas y autovías son las carreteras por las que más rápido se circula.

De hecho, según datos de la DGT, sólo en el mes de abril de 2023 han fallecido en estas carreteras un total de 29 personas, un 27% de los muertos en nuestras carreteras durante este periodo. En 2022, 312 personas perecieron en autopistas y autovías, según datos del organismo, de nuevo un 27% de las 1.145 personas que perdieron la vida en las carreteras.

Las peores autopistas y autovías de España, según la OCU

Para establecer cuáles son las peores autopistas y autovías de España, la OCU preguntó a los conductores sobre variables como "el estado de la calzada, la señalización, el ancho de la carretera (y el número de carriles), la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el diseño de las entradas y salidas, el número de áreas de servicio o descanso y el flujo del tráfico".

Teniendo estos valores en cuenta, según la OCU lo que peor valoran los conductores es un alto flujo de tráfico, el estado del firme y el diseño de las entradas y salidas de la vía, uno de los puntos críticos cuando se circula por estas carreteras.

Ateniendo a los resultados, las peores autovías y autopistas de España son las siguientes (acompañadas de una breve explicación):

  • AP8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao). Nota: 5,7 sobre 10. La carretera con peor nota en lo relativo al flujo de tráfico (demasiado alto). Los encuestados también incidieron en la escasa seguridad en las curvas.
  • AP1 Autopista del Norte (Vitoria-Irún). Nota: 5,8 sobre 10. La peor carretera en lo referente al número de obras y el escaso número de áreas de servicio y descanso. También se subrayó el mal diseño de las entradas y salidas y el alto flujo del tráfico.
  • A49 Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal). Nota: 6,0 sobre 10. Demasiado tráfico y pocas áreas de servicio, según los conductores. También se valoró negativamente el número de obras y el mal estado del asfalto (de los peores de España, según los resultados obtenidos).
  • A7 Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería). Nota: 6,0 sobre 10. Los conductores apuntaron a las obras como el gran problema, seguido del mal diseño de las entras y salidas (la peor nota de la encuesta), el mal estado del firme y la escasez de áreas de servicio.
  • AP9 Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal). Nota: 6,1 sobre 10. Su asfalto está, para los conductores, entre los peores de España. Quizás por eso el gran número de obras es el otro punto negro de esta carretera.
  • A52 Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo). Nota: 6,1 sobre 10. Una vez más, las obras vuelven a ser el principal dolor de cabeza d elos conductores. El mal estado del suelo, la falta de áreas de servicio y de guardarraíles (de las peores valoraciones de la encuesta) son los otros aspectos a mejorar.

Para subsanar todos estos problemas, la OCU reclama al Estado un aumento en la inversión para el mantenimiento de estas vías, algo que desde Europa presionan desde hace años para que aumente a base de peajes, de los cuales todavía no hay constancia de cómo ni cuándo empezarán a funcionar.

En Xataka | Portugal implantó los peajes en autovías en 2010: cómo funciona allí y qué podemos aprender desde España

Foto | Jorge Franganillo

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 9 Comentarios

Portada de Xataka