La DGT pone en marcha el dispositivo especial de Semana Santa con especial atención a los fines de semana
El viernes 22 de marzo, a las 15:00 horas, arranca la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa. Este dispositivo especial de la DGT se pone en marcha con el objetivo de garantizar la fluidez del tráfico y reducir los posibles imprevistos que puedan surgir durante una de las fechas señaladas del año, en lo que a actividad en la carretera se refiere.
En concreto, se calcula que en los próximos días se producirán más de 16,5 millones de desplazamientos hasta la medianoche del próximo lunes 1 de abril. Estas cifras suponen un incremeto de 1,5 millones de desplazamientos en comparación a las festividades de 2019 y también representan un 1% más que en 2023.
Todos los datos de esta Operación Salida de la DGT
La DGT define la Semana Santa como uno de los momentos “más complicados de todo el año”, en lo que a volumen de tráfico se refiere. Señalan que en estos días se disparan los desplazamientos cortos con origen y destino muy cercano.
Tráfico parte en dos los días vacacionales y su despliegue en la carretera. La primera fase se enmarca dentro del primer fin de semana festivo. Se extenderá desde las 15:00 horas del viernes 22 de marzo hasta la medianoche del domingo 24 de marzo. En estos días se espera que se acumulen unos 4,2 millones de desplazamientos. La segunda fase se extenderá entre las 15:00 horas del miércoles 24 de marzo y la medianoche del lunes 1 de abril. Entre ambas fases se localizarán el 90% de los desplazamientos.
Para vigilar el tráfico más de cerca, la DGT ya avisa de que tendrá en funcionamiento todos los medios a su alcance. El año pasado, la DGT registró 29 accidentes mortales en los que perdieron la vida un total de 35 personas. Con el objetivo de reducir al mínimo estas cifras, la DGT tendrá a su disposición:
- Radares fijos
- Radares móviles
- Radares de tramo
- Helicópteros Pegasus
- Drones
- Cámaras para el control del teléfono móvil y el cinturón de seguridad
Al contrario que en otras ocasiones, la DGT no especifica el número de agentes del que dispone pero sí señala que la Guardia Civil multiplicará los controles de velocidad y de consumo de alcohol y drogas. También que se pondrán en marcha medidas como los carriles reversibles para tratar de mejorar la fluidez del tráfico y que se paralizarán las obras que ya estén en marcha durante las fases de mayor volumen de vehículos.
Imagen | DGT
En Xataka | "Nos parecen más justos": la DGT quiere instalar 88 nuevos radares de tramo en 2024
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario