Allá por 2019 muchos eran los que miraban con recelo ese producto que Ford se había sacado de la manga para entrar en el mercado de los coches eléctricos: un SUV eléctrico de nombre Ford Mustang Mach-E. Ahora, la firma ya vende ocho modelos eléctricos por cada versión de gasolina. Y puede ser sólo el principio.
¡Sacrilegio! Sí, lleva la palabra Mustang escrita con letras gruesas en su parte trasera, es un SUV y, sobre todo, no suelta un bramido cada vez que lo ponemos en marcha. El Ford Mustang Mach-E ya nació con el rechazo de los más puristas. Pero, los más puristas, no son los que deciden el mercado.
Como tantas otras marcas, Ford apostó por el SUV a la hora de lanzar su primer eléctrico. Y tomó el riesgo de anunciarlo con un nombre íntimamente ligado a los grandes motores de combustión y el sabor más americano. Un coche que hasta hace poco ni se vendía en Europa pero que era el sueño de muchos.
Los resultados. El resultado es que, al final, da igual el nombre. La actual generación del Ford Mustang de gasolina sólo puede configurarse en España con su enorme propulsor V8 5.0 y 450 o 460 CV en función de la versión escogida. Pero hasta el año pasado también se ha estado vendiendo con un "modesto" Ecoboost 2.3 de cuatro cilindros y 290 CV. ¿No es esto otro sacrilegio?
Pero el Ford Mustang Mach-E ha conseguido hacerse tal hueco en el mercado que sus cifras de ventas las mira con envidia la versión de combustión. Y lo ha conseguido porque es un buen coche, como explicaba nuestro compañero Héctor Ares en su prueba. SUV y eléctrico, sí, pero también un coche divertido.
Que hablen. Puede ser una decisión arriesgada, pero lo cierto es que a Ford le ha salido bien. Que hablen. Bien, mal o regular, pero que hablen. La noticia de que Ford lanzaría un Mustang eléctrico le ha servido para que entusiastas del motor tuvieran el coche en el radar y su lanzamiento se convirtiera en un pequeño evento. Si el producto es bueno, acabará convenciendo y la campaña de marketing corre a cargo de los medios y de las redes sociales.
El primero de muchos. La estrategia del Ford Mustang Mach-E también ha sido vista con buenos ojos en sus rivales americanos, a quienes el coche eléctrico les abre las puertas del mercado europeo. Los Muscle Cars, antaño sinónimo de grandes motores y gasto, encontraban muchas trabas para venderse en Europa. Trabas que ahora se eliminan.
La apuesta por dar el salto a Europa reduce riesgos con vehículos que son más baratos de producir que los de combustión, que los organismos europeos esperarían con los brazos abiertos y que Ford y Tesla han demostrado que pueden tener su público.
La estrategia parece que está siendo copiada por Chevrolet con su Corvette, el objetivo es que la etiqueta de eléctrico se asocie a este producto deportivo e, incluso, partir en dos la firma y dejar a Corvette como una línea de productos que se asocie con las cero emisiones.
Nombres que a todos nos suenan. De hecho, Dodge algo similar con el Charger y GM ya ha anunciado que volverá a Europa aprovechando el contexto electrificado hacia el que avanza la industria. Hummer lo hará con su particular estilo de gran todoterreno de aire militar y Cadillac con el Lyriq, la opción más lujosa para pelear por un mercado de nicho.
Todos ellos son modelos que, aunque sean de nicho, pueden tener su público y que no supondrá un esfuerzo de recursos traerlos a Europa, ahora que ambos mercados avanzan al eléctrico puro y las necesidades y gustos se asemejarán más que nunca. La posibilidad de obtener mucho margen de beneficio con unas pocas ventas es el otro gran atractivo del mercado europeo para las firmas americanas.
Ver 43 comentarios
43 comentarios
p2dzca
Otra señal (triste) de sorpasso: en España, desde hace unos años, se venden más del doble de coches usados que nuevos.
jordi.bercial.ramire
"se venden 8 SUVs por cada deportivo V8 gasolina" quien lo iba a decir
retorta
El Mustang es un coche caro que la case media no compra. Este ejemplo que poneis es como el de mi abuelo que fumó durante toda su vida y vivio hasta los 98.
Para ver como van las venta de electricos respecto a termicos, poned la proporcion en Seat Ibiza, Ford Focus, Renault Megane... coches que podemos comprar, mas o menos, la mayoria.
elcuate
Con todos los nombres que podría haber elegido Ford, van y le ponen Mustang a un SUVebordillos eléctrico.
Lee Iacocca, Carroll Shelby y Steve McQueen se deben estar revolviendo en sus tumbas.
Usuario desactivado
Cuanto sufrimiento les queda por delante a los hater de los VE
aar21
Las ventas mundiales de vehículos eléctricos ya son el 14% del total, y subiendo, pero en una aldea al sur de los Pirineos no se han enterado aún del avance de los romanos
Serendipity69
Le pueden poner GT40 a un SUV y seguirá siendo un SUV multipropósito no un auto de pista, normal que se vendan más SUVs Mustang que un deportivo.
Escepticum
Todo muy bien, pero el otro día me veía a un mecánico, defensor de los VE , en su canal de YouTube, explicando que un VE se conduce mirando los indicadores de vida y duración de la batería... es decir, ¿de qué te sirven esas potencias y esas aceleraciones brutales si cada vez que echas mano de la conduccion deportiva en un VE te estas cargando el coche?
HAXNAGE
Solo han vendido 9
butterysam777
No es justo comparar un muscle car deportivo con un SUV, donde sólo comparten el nombre.
Además los Mustang V8 tienen mucho más Sentido en los Estados Unidos, donde las carreteras son grandes y las regulaciones menos exigentes que en Europa.
Además de que allí vale 36.000 USD mientras que el más barato en España es de 56.000 EUR.
El título compara huevos con castañas.
Virutas
Pero no suenan igual.
agnusdenisepaula
Claro, claro.
pitutete
Con lo que vale no habrán vendido muchos.
pableras
Mezclamos churras con merinas, nos fumamos las fuentes, y con los resultados tan fiables que obtenemos, sacamos las conclusiones que nos da la real gana.
Marca xataka, en la que para encontrar algo con una mínima calidad o que no sea burda propaganda tienes que tirar de hemeroteca.
naranjagerbera
menudo titulo de mierd.... , comparar un ford mustang que emplea los motores eléctrico para dar mas potencia al coche con un coche eléctrico , es una chorrada como un piano
mr_smiles
La verdad que aunque no lo crean, es la evolución natural del mustang, si el día de mañana tenemos que conducir submarinos, habrá un mustang submarino, que sí, que muscle car pero recuerden que la esencia del mustang era similar a la del beetle, un auto accesible, potente y que pueda movilizar a una pareja joven o una familia pequeña, el mach-e cumple con todo eso con el factor forma que exige el mercado, tampoco diré que es extremadamente accesible pero para ser un eléctrico no está mal el precio.