Conducir más rápido después de instalar un radar de tramo: la paradoja de la última decisión de la DGT en Cantabria

  • Un radar de tramo en la autopista A8 obliga a eliminar un radar fijo a 80 km/h

  • El tramo de seis kilómetros y con tres radares fijos lo controlará ahora un solo radar de tramo

La DGT se ha propuesto que 2024 sea conocido como "el año del radar de tramo". En el primer trimestre ya confirmó que su intención era el de instalar 88 de estos nuevos controladores de velocidad en nuestras carreteras. Según las palabras de Pere Navarro, director del organismo, "son más justos" pues no solo castigan al que rebasa la velocidad máxima permitida en un punto concreto.

Desde hace tiempo, la DGT viene apostando por este tipo de cinemómetro, ya que vigila la velocidad a la que se circula durante un largo tramo. De hecho, estos tramos pueden alcanzar las decenas de kilómetros, como sucede en Palencia donde controla un total de 33 kilómetros.

Y el ejemplo ha cundido, ya que en otras provincias también empiezan a proliferar los radares de tramo realmente largos y muy extensos. Uno de ellos lo encontraremos en Cantabria con, además, otra curiosidad: elevará la velocidad máxima a la que se puede circular. Al menos puntualmente.

Un radar de tramo que sube la velocidad

La autovía A-8 es conocida como la Autovía del Cantábrico. Se llama así porque une el País Vasco con Galicia en una carretera que discurre casi siempre cerca del mar.

Los que trabajamos en el periodismo del motor conocemos bien esta carretera pues no son pocas las presentaciones que se llevan al norte de España. Y, concretamente, uno de sus tramos es bastante recordado porque siempre viene acompañado de un aviso.

Pasado el País Vasco, nada más adentrarnos en Cantabria, la Autovía A8 toma un severo descenso que termina en el viaducto de Ontón. Una larga recta que termina en curva (ya en el viaducto) y que emprende una empinada subida. En el sentido contrario, sucede exactamente lo mismo.

Este tramo, dado su desnivel, está limitado a 100 km/h pero cuando hemos asistido a una presentación, siempre nos han puesto sobre aviso: "cuidado con la bajada, porque hay un radar de a 80km/h". Y, efectivamente, si consultamos la base de datos de la DGT, ahí nos los encontraremos:

Radares fijos en la A8 en los puntos kilométricos 144.48 en sentido creciente (uno de los que más multan de España) y en los 143.7 y 147.5 (a 80 km/h) en sentido decreciente. Controladores de velocidad que muy pronto serán sustituidos por la labor de un solo radar de tramo que controlará un total de seis kilómetros.

Aunque no hay fecha confirmada, se espera que el nuevo radar de tramo esté instalado pasado este verano, entre el viaducto de Ontón y la salida de Sámano. Según informan en Onda Cero, está confirmado que con este nuevo controlador se eliminarán los radares fijos actuales y que la velocidad máxima permitida sserá de 100 km/h.

Por lo tanto, con la eliminación del radar fijo de 80 km/h, la DGT elevará la velocidad máxima de la vía a 100 km/h en todo el tramo controlado por el radar de tramo. Se elimina así el controlador a 80 km/h pero, ahora, los conductores estarán vigilados durante más tiempo.

Foto |

En Xataka | Los radares “en cascada” de la DGT se han convertido en el gran temor de los conductores. Esto hay de verdad en ellos

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 19 Comentarios

Portada de Xataka