La DGT se prepara para algunos de los días más complicados del año fuera de las grandes festividades anuales (Semana Santa o Navidad). Este año, el puente del primero de mayo se espera muy ajetreado en la carretera por lo que el organismo avisa.
Según la nota de prensa remitida a los medios "Tráfico cuenta con la total disponibilidad de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT".
Es decir, que la DGT prestará especial atención a que los conductores mantengan la atención a la carretera y olviden el teléfono móvil mientras están conduciendo, no se salten los límites de velocidad y no circulen bajo los efectos del alcohol y de las drogas, entre otras infracciones.
Además, desde el organismo recuerdan que se paralizarán las obras, se limitará la celebración de pruebas deportivas, se restringirá la circulación a los camiones en las horas más conflictivas y se dispondrán de carriles reversibles para mejorar la fluidez el tráfico.
Las peores horas para viajar y los recorridos más afectados
Si se espera que este Puente de Mayo sea especialmente conflictivo en las carreteras es porque además del festivo nacional del 1 de mayo, el día 2 de mayo también es festivo en la Comunidad de Madrid. Y a ello se suma que el 3 de mayo no es lectivo, lo que aumenta las posibilidades de desplazamientos.
En total, la DGT calcula que se realizarán uno 8,4 millones de desplazamientos y que la zona centro será la más afectada en lo que a congestión de las carreteras se refiere. Los viajes de corto recorrido deberían tener como destino las localidades de montaña del centro peninsular y la costa será el destino preferido de los viajes de largo recorrido, por lo que también se esperan retenciones en el litoral de Andalucía y Levante.
En cuanto a las peores horas para circular Tráfico espera que los desplazamientos confluyan en las siguientes horas y días:
- Martes 30 de abril: se esperan grandes retenciones en los núcleos urbanos de toda España entre las 16:00 y las 23:00.
- Miércoles 1 de mayo: se esperan retenciones en la salida de Madrid entre las 9:00 y las 14:00 para viajes de largo recorrido. Se espera el retorno de los trayectos de corto recorrido en todas las Comunidades Autónomas menos la de Madrid.
- Jueves 2 de mayo: se esperan las habituales retenciones de la mañana en las grandes ciudades y en la Comunidad de Madrid se esperan trayectos cortos con retenciones en el retorno de los mismos entre las 19:00 y las 21:00
- Viernes 3 de mayo: se esperan los habituales movimientos de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos en día laborable y se esperan movimientos hacia las zonas de costa y segunda residencia con motivo del fin de semana entre las 19:00 y las 21:00.
- Sábado 4 de mayo: se esperan retenciones menores a primera hora de la mañana y última de la tarde con motivo de los trayectos cortos, en especial en las poblaciones de costa y carreteras del litoral.
- Domingo 5 de mayo: se esperan grandes retenciones entre las 13:00 y las 23:00, en especial por la tarde-noche por encontrarse en carretera quienes han realizado un trayecto de corto recorrido como uno de largo recorrido. Se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La mancha, Extremadura, Madrid y Murcia.
Imagen | DGT
En Xataka | El margen de error en los radares de la DGT sigue siendo el mismo: qué es la regla del 3, el 5 y el 7