Valencia quiere ser donde se instale la segunda gigafactoría de Tesla en Europa. Y las negociaciones entre Tesla y la Generalitat Valenciana están muy avanzadas, según confirman fuentes cercanas a la operación a medios como El Mundo o ElDiario.es. En juego está una inversión de 4.500 millones de euros que convertiría a Valencia en una de las capitales del motor europeo.
Negociaciones al más alto nivel. Las conversaciones entre el gobierno de la Comunidad Valenciana y la empresa de Elon Musk llevan produciéndose desde hace casi un año, informan las fuentes consultadas.
La intención es traer a Valencia la segunda fábrica europea de coches eléctricos y baterías de Tesla, tras la de Berlín. Es un proyecto con un impacto económico enorme y en principio superaría los 3.000 millones de euros planeados por Volkswagen para la fábrica de baterías de 40 GWh en Sagunto, a partir de 2026.
Niegan que haya nada cerrado. La Generalitat Valenciana no ha tardado en comunicar que "no hay ningún acuerdo cerrado". Explican que el gobierno valenciano mantiene abiertas negocaciones con "una decena" de multinacionales con la intención de atraer hasta 24.000 millones de euros de inversión.
Apuntan que en "todas esas negociaciones, como ya se comentó, están sujetas a estrictos criterios de confidencialidad para garantizar que las diferentes operaciones puedan llegar a buen puerto lo antes posible, como es deseo de este Consell".
La confidencialidad se ha roto (y puede ser contraproducente). Estos acuerdos de confidencialidad son muy relevantes y fuentes del gobierno valenciano apuntan que la filtración de esta noticia podría poner en riesgo la propia operación. Debido a ello, todas las autoridades han optado por no dar más detalles.
Tesla busca construir una segunda gigafactoría en Europa desde 2016. Estos planes no son de un día para otro. Es cierto que con la pandemia se habrá retrasado el calendario, pero el objetivo de Tesla de construir una segunda gigafactoría viene de lejos.
En 2016, Elon Musk confirmó la idea de construir una Gigafactory 2, e incluso no descartó una tercera. Valencia puede ser una opción, aunque previsiblemente se barajen múltiples candidaturas.
2.000 millones de euros en ayudas están a la espera. Para la de Berlín, Tesla invirtió unos 5.000 millones de dólares, con la capacidad de ensamblar unos 500.000 coches eléctricos. Sobre Valencia se habla de una cantidad similar.
Si bien, uno de los argumentos de España para atraer la fábrica de Tesla pueden ser las ayudas del PERTE VEC 2. En total unos 2.000 millones de euros y préstamos al 0% de interés.
Objetivo: convertirse en hub eléctrico. Además de Volkswagen, Ford y quizás Tesla, hay otros grandes fabricantes de coches eléctricos que han apuntado hacia España para ampliar sus infraestructuras. Es el caso del gigante chino BYD. Muchos nombres y mucho dinero hay en juego.
En Xataka | La industria del coche miraba con esperanzas al Perte VEC 2. Ahora tiene un problema: las elecciones
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 7 Comentarios