Toyota patenta un cambio manual para coches eléctricos que juega con la idea de tener 14 relaciones en una sola palanca
La industria está experimentando con nuevas posibilidades ante el avance inexorable del cambio automático
El cambio manual.
Ay, el cambio manual (lanza un suspiro).
Sin duda, uno de los grandes damnificados de la constante electrificación del automóvil. En Xataka hemos venido contando cómo la industria está dejando de lado esta tecnología, cada vez menos ofertada.
Y por qué podemos esperar verla todavía menos en el futuro, víctima de las regulaciones mediaombientales y una mayor electrificación de los vehículos.
Pero sí, todavía quedan algunos galos nipones que resisten ahora y por siempre al invasor. Y uno de ellos es Toyota, que quiere engañarnos con un cambio de marchas extraordinariamente poco convencional.
Catorce marchas para un coche que no tiene marchas
Eso es lo que han descubierto en Motor1.com. La edición estadounidense del portal especializado en motor bromea con la posibilidad de que por fin podamos tener en nuestras manos el cambio de marchas de Fast and Furious.
Lo hacen desvelando el cambio de marchas que Toyota ha solicitado registrar en Estados Unidos para sus coches eléctricos. La patente recoge que el conductor podrá elegir el número de marchas que prefiera, desde las seis habituales en los coches actuales (más la marcha atrás) hasta un máximo de catorce.
Como se ve en los documentos, el automóvil contaría con una palanca de cambios al uso, con la que seleccionar las velocidades. Estas velocidades son meramente digitales, pues los coches eléctricos suelen contar con una sola transmisión. El Porsche Taycan es de los pocos vehículos eléctricos, por no decir el único que está en venta, que utiliza un cambio con dos velocidades.
Pero la elección de una u otra marcha se reduce al uso que vamos a hacer del vehículo, si buscamos al máxima autonomía o la máxima aceleración. En el caso de Toyota hablamos de simular un cambio de marchas manual.
Sin embargo, los documentos no muestran una conexión mecánica entre la palanca de cambios y cualquier otro elemento, por lo que la simulación de las marchas correría a cargo del software. Señalan en Motor1.com que, seleccionada la marcha, la palanca volvería a la posición de punto muerto y una pantalla invitaría al conductor a subir otra más o reducir, así se escalonaría hasta las 14 velocidades.
Tampoco es la primera vez que Toyota juguetea con la posibilidad de incluir un cambio de marchas simulado en un vehículo eléctrico. El año pasado ya patentó un sistema de cambio manual virtual aunque en aquel caso el vehículo contaba con un embrague que podía o no utilizarse, en función del modo escogido.
Los nipones demuestran que están comprometidos con ofrecer alternativas a la conducción eléctrica. La compañía también está investigando con el uso de hidrógeno en motores de combustión como alternativa al coche eléctrico deportivo.
Pero, además, Toyota no es el único fabricante que se abre a la posibilidad de utilizar un cambio de marchas en un coche eléctrico o híbrido. Ford tiene patentado en Estados Unidos un cambio de marchas manual que carece de pedal de embrague en un sistema similar al cambio "by-wire" de Hyundai-Kia.
Foto | Toyota
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 38 Comentarios