Quitar el carné a los mayores vuelve a estar sobre la mesa. El elefante en la habitación: los psicotécnicos

  • Algunas voces (incluida la DGT) se quejan de unos plazos temporales demasiado extensos en las renovaciones

  • El 98% de los conductores dice no haber suspendido nunca la renovación del carné de conducir

Pexels Olly 3831550
32 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo dicen los responsables de los centros psicotécnicos. Lo han dicho figuras públicas relevantes del mundo jurídico. Lo dice Pere Navarro, director de la DGT.

Pero los datos parecen no estar en sintonía con las declaraciones de las figuras anteriores. Tampoco lo está el Parlamento Europeo, que este mismo año se posicionó en favor de los conductores de mayor edad.

Entonces, ¿qué hacemos?

Vuelven los avisos: son demasiado mayores

El último en posicionarse sobre la renovación al carné de conducir a los conductores de mayor edad ha sido Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos, quien se muestra contrario a las renovación del carné de conducir lustro a lustro como marca la normativa.

En el Reglamento General de Conductores (Art.12.2) se especifica que las renovación del carné de conducir entre los 18 y 65 años se realizarán cada década. A partir de los 65 años, éstas se realizarán cada cinco años. Un plazo temporal que Martín considera "un disparate", tal y como recogen en Cadena Ser.

Una línea de pensamiento en la que ha insistido Pere Navarro. Como director de la DGT ha reiterado que los plazos actuales son demasiado amplios "Me parece excesivo que una persona de 90 años pueda tener su permiso de conducir durante cinco años sin renovarlo", ha apuntado Navarro en alguna ocasión.

Y también comparten opinión con Juan José Pereña, fiscal jefe de Salamanca, quien llegó a proponer que los conductores con más de 70 años contaran con un aviso en la luneta trasera, similar a la que los conductores noveles llevan los dos primeros años. Una opinión que no tardó en ser rechazada por Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.

En Cadena Ser también recogen testimonios que apuntan al peligro que supuestamente los mayores representan en la carretera. "Una señora se incorporó a la carretera sin mirar por los espejos retrovisores, sin mirar si venía alguien de frente o por detrás. Tuve que pegar un frenazo bastante grande", cuenta una monitora de gerontogimnasia en la radio, quien asegura que muchos de sus pacientes llegan con su propio coche al centro.

¿Y si no fueran el problema?

Pero en sus declaraciones, la monitora también añade que la persona de la que hablaba "llevaba una medicación tan fuerte que disminuía sus reflejos y provocaba que su capacidad motora no fuera acorde a su edad".

Sin embargo, este problema con los medicamentos al volante no lo encontramos únicamente entre los conductores de mayor edad. Apenas el 20% de los conductores se considera realmente informado sobre el impacto de los medicamentos en sus capacidades al volante y el 40% dice leerse el prospecto, según datos reportados por la DGT.

Tampoco son los conductores de mayor edad los que protagonizan la mayor parte de los accidentes. También según datos de la DGT, los mayores chocan hasta cuatro veces menos al volante que los jóvenes y tienen un 10% menos de probabilidad de sufrir un accidente que la media. El problema es que, ante un accidente, su probabilidad de fallecer es 2,5 veces superior. Con todo, la causa de muerte más habitual entre las personas de mayor edad sigue siendo el atropello.

Esto puede deberse, en parte, a que los conductores de mayor edad conducen menos kilómetros al año y en entornos que conocen bien. De hecho, las renovaciones en el carné de conducir pueden recoger esto mismo. Y los datos dicen que buena parte de los mayores de 65 años tienen acotado el uso del coche.

Según datos de 2017 recopilados por la DGT, el 81% de los conductores mayores de 65 años tenían algún tipo de restricción en su carné de conducir. Desde Mapfre especifican más este dato y aseguran que las restricciones aumentan con la edad:

  • Entre los 65 y 70 años el 67,7% es apto pero con restricciones.
  • De 71 a 75 años aumenta al  82,2% de conductores.
  • De 76 a 80 años es del 91,0%
  • De 81 a 85 años de edad crece hasta el 93,1%.

Restricciones que pueden obligar a que los conductores afectados no puedan circular por la noche o sólo puedan coger el coche en un radio cercano al de su casa. Unas obligaciones que para la Comisión Europea son insuficientes. El órgano europeo planteó la posibilidad de retirar la licencia a los conductores de mayor edad pero el Parlamento Europeo rechazó esta proposición, alegando que la medida es discriminatoria.

Teniendo en cuenta que 9 de cada 10 conductores cuentan con algún tipo de restricción en el carné de conducir pasados los 76 años, cabe preguntarse si realmente son los plazos de renovación los que son demasiado laxos o es el propio sistema el que tienen un problema.

Los datos dicen que sólo el 4% de los conductores se quedan sin el carné de conducir en España como consecuencia de un suspenso en una renovación. La media europea, sin embargo, no es mucho mayor, quedando en un 6%. Renovaciones que, recordemos, hasta los 65 años solo son obligatorias cada 10 años a menos que el facultativo reduzca los plazos.

Y renovaciones que son demasiado laxas. En Fundación Línea Directa apuntan en su estudio Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social? que el 98% de los conductores dice no haber suspendido nunca un examen psicotécnico y que el 9% reconoce haberlo aprobado sin prácticamente tener que hacerlo.

Además, en Motorpasión recuerdan que ha sido la propia DGT la que se ha metido en el lío actual. Antes de la reforma de 2009 del Reglamento de Conductores, superados los 70 años era obligatorio renovar el carné de conducir cada dos años. Y entre los 46 y los 69 años había que pasar los exámenes cada cinco años.

Mientras, en España seguimos 15 años después de la reforma con unos plazos que ahora nos parecen impropios y de los que la DGT lleva años quejándose. En el último lustro, los rumores sobre acortar los plazos y endurecer los exámenes son recurrentes pero los cambios siguen siendo inexistentes. En otros países europeos, sin embargo, obligan a renovar el carné de conducir cada año pasados los 80 (Dinamarca) o dejan en manos de un médico y dos especialistas la nueva aprobación (Finlandia).

Foto | Andrea Piacquadio

En Xataka | ¿Más revisiones para los conductores mayores de 70 años? El melón que tiene por delante la DGT

Inicio