El radar de tramo de la A-5 en la salida de Madrid lleva mal calibrado desde 2019, cuando se puso en marcha
DVuelta ha ganado todos los recursos que ha emprendido contra las sanciones impuestas por este radar
Desde el 16 de abril de 2019. Ese es el tiempo que lleva funcionando incorrectamente el radar que más multa de Madrid. Eso es lo que sabemos desde hace apenas unos días, cuando DVuelta confirmó que ya había ganado 24 de los 24 recursos que había interpuesto a las denuncias impuestas por este radar. Éxito completo.
Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, recogidos por DVuelta, asociación de defensa de los conductores, el radar de tramo de la A-5 en Madrid fue el que más multas impuso en 2022 y era, hasta el pasado mes de junio, el tercer controlador de velocidad más exitoso para el consistorio madrileño. En total, desde su puesta en marcha, se han impuesto 250.000 sanciones y recaudados más de 18 millones de euros.
Pero desde hace unos días, el Ayuntamiento de Madrid se está viendo en la obligación de devolver el importe de algunas de estas sanciones. Y, en la inmensa mayoría de los casos, correr con los gastos judiciales del recurso. ¿Qué es lo que ha pasado?
El radar más recaudador de Madrid está mal calibrado
Lo que sucede es que el radar de la A-5 en Madrid, de salida de la capital por la carretera de Extremadura, está mal calibrado. Y lleva así desde 2019 cuando el anterior Gobierno de Manuela Carmena puso en funcionamiento el primer radar de tramo de la ciudad.
Este primer radar de tramo exige que los conductores mantengan una velocidad máxima de 70 km/h en un espacio que se extiende durante menos de dos kilómetros. Una distancia que difiere entre la mostrada por el certificado de verificación del cinemómetro y el de las cámaras.
Como demuestra DVuelta, en las denuncias, el certificado de verificación del radar asegura que la velocidad mostrada es la tomada entre el kilómetro 4 y el 5,735. Sin embargo, las cámaras de salida están situadas realmente en el kilómetro 5,750, por lo que controlan durante más metros de lo debido al conductor y, por tanto, el resultado de la muestra no es válido.
Esto es lo que ha conseguido DVuelta en los 24 recursos que ha interpuesto contra el Ayuntamiento de Madrid, defendiendo a sus asociados. Aseguran que en los 24 recursos la justicia les ha dado la razón y, además, en 22 de ello el consistorio ha sido condenado en costas. Una vía que, anima la asociación, deberían utilizar todos los conductores que desde 2019 han sido sancionados por este radar.
Desde el Ayuntamiento, en palabras recogidas por El País, se defienden asegurando que el radar está correctamente calibrado y toma la velocidad real de paso pero que el error se debe a una equivocación en la distancia que figura en la certificación pues "la distancia real de del tramo controlado no coincide con la especificada", al tiempo que aseguran que es el Centro de Español de Metrología es el encargado de validar las calibraciones y, por tanto, el error es suyo.
Además, recuerda que este no es el único radar de tramo de Madrid. Estos son los lugares donde hay radares de tramo en Madrid, dentro y fuera de la ciudad.
En Xataka | Nuevo radar de tramo en Madrid: dónde está, qué extensión tiene y cuáles son las multas
Foto | Hayffield L
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario