Radares, cámaras de semáforo, cámaras capaces de detectar si llevas puesto o no el cinturón de seguridad y, el siguiente salto: cámaras que usan inteligencia artificial para comprobar si has cometido algún delito al volante.
Una de las carreteras más transitadas de Reino Unido está empezando a desplegar esta tecnología. ¿El resultado? casi 300 multas en los primeros tres días de funcionamiento.
Una máquina de poner multas. Reino Unido ha implementado por primera vez una cámara de seguridad vial que utiliza inteligencia artificial para comprobar si los conductores que han sido fotografiados han cometido o no un delito. En los tres primeros días de uso los datos han sido más que llamativos: 117 infracciones relacionadas con el teléfono móvil y 180 con el cinturón de seguridad.
En 2022 se hizo la primera prueba con esta tecnología, un test de 15 días con un sistema implementado en varias carreteras. En este periodo de dos semanas se detectaron más de 600 delitos.
Acabando con las limitaciones de las cámaras: el uso de inteligencia artificial permite acabar con las principales limitaciones de radares y cámaras. Estos suelen estar configurados para identificar un número limitado de infracciones (radares de velocidad, cámaras de semáforo, etc.). Por el contrario, este sistema de cámaras realiza la fotografía, la analiza mediante inteligencia artificial, y determina qué tipo de delito se ha cometido.
Es importante recalcar que, al menos en esta primera fase de la implementación, las fotografías pasan por un último filtro humano antes de que se emitan las multas. Pese a esta comprobación final, la cámara ayuda a categorizar los delitos de una forma mucho más rápida y eficaz que la actual.
Esto es solo el comienzo. Esta es la primera de las múltiples cámaras que Reino Unido quiere instalar a lo largo de sus carreteras. El objetivo es monitorizar las vías más transitadas del país y el Jefe de Seguridad Vial de la Policía de Devon y Cornualles lo deja claro: "estamos empleando esta nueva tecnología para enviar un mensaje claro a cualquiera que continúe usando su teléfono al volante: te atraparán".
El proyecto forma parte del plan Vision Zero londinense, un plan de acción por parte de Reino Unido para garantizar la seguridad en sus redes de transporte y minimizar accidentes.
Y qué hay de España. La DGT no está tan lejos de la propuesta de Reino Unido. Actualmente hay más de 200 cámaras en el territorio nacional capaces de sancionarnos por usar el teléfono móvil o no llevar puesto el cinturón de seguridad.
Estas imágenes se envían al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, donde un software analiza las imágenes y filtra aquellas susceptibles de conllevar una sanción. Estas imágenes se revisan manualmente por un humano, encargado de verificar si hay delito o no.
A esto ha de sumarse el especial control que tiene la DGT en España con otras infracciones, como los excesos de velocidad. En 2023 se ha aumentado en al menos 70 el número de radares móviles en las carreteras, se está apostando cada vez más por radares en cascada capaces de detectar si hemos frenado ante un radar. La IA aún no hace acto de presencia en nuestro país, aunque la DGT no parece necesitarla demasiado.
Imagen | Gwire
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 15 Comentarios