Hace solo unos días que el Gobierno de Reino Unido decidió retrasar la prohibición de vender vehículos con motores de combustión a 2035. La fecha anterior (2030) ya no será efectiva. Pero, sin embargo, cuentan con un as debajo de la manga: obligar a los fabricantes a vender más y más coches eléctricos.
El empujón llegará con la simple obligación de mantener una cuota mínima de ventas en el territorio de coches eléctricos. Es decir, un porcentaje del volumen total de coches eléctricos que un fabricante venda en Reino Unido tendrá que ser de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Una medida similar a la utilizada por el Gobierno chino.
O vendes coches eléctricos... o pasas por caja
Hace solo unos días que contamos que el coche eléctrico había vuelo a romper otro hito. En Europa, el 21% de los coches que se vendieron en agosto fueron completamente eléctricos. Según recoge ACEA, la suma de eléctricos e híbridos enchufables creció hasta el 28,4%. Hay que recordar que el vehículo de gasolina sin ningún tipo de electrificación es del 32,7% y el diésel ha caído hasta el 12,5%.
Cifras similares son a las que obligará el Reino Unido. Tal y como explican en BBC, el Gobierno obligará a que el 22% de los coches que cada fabricante venda en el país sean eléctricos o híbridos enchufables. Un porcentaje que aumentará considerablemente en los próximos años. En 2024, éste será del 28%, en 2025 será del 33% y, progresivamente, el 80% de los coches que cada fabricante venda en Reino Unido tendrá que ser eléctrico o híbrido enchufable.
Para las marcas que no puedan cumplir con las exigencias, hay dos opciones. La primera, evidente, es asumir una multa que, según el medio anglosajón, será de hasta 150.000 libras por vehículo vendido. La otra posibilidad es comprar "créditos" a otras firmas que sobrepasen el mínimo exigido.
En un sistema parecido al de la compra de bonos de CO2 que tantos beneficios le dio a Tesla hace unos años. En aquella ocasión, la Unión Europea obligó a que las ventas de los fabricantes no superaran los 95 gramos/km de CO2 de media a final de año. Eso sí, los coches con menos de 50 gr/km de CO2 contaban doble y los fabricantes podían comprar créditos a otras marcas que superaran el nivel de emisiones, compensando sus excesos.
Según señalan en BBC, los expertos esperan que parte de este incremento se consiga con una reducción del precio de los coches eléctricos e híbridos enchufables. Según Auto Trader, en Reino Unido, el precio medio del coche eléctrico es un 39% superior al de los vehículos puros de combustión.
Para comprobar qué impacto tiene en las ventas tendremos que esperar, al menos, a que termine 2024. De momento, en lo que llevamos de año, la cuota de mercado del coche eléctrico en Reino Unido es del 16% y del híbrido enchufable es del 6%. En términos globales, el 22% de los coches que ya se venden en el país cumplen con los requisitos impuestos por el Gobierno británico, según datos de ACEA.
En The Guardian apuntan, sin embargo, a que el retraso en la prohibición de vender vehículos de con motores de combustión lastrará las ventas de coches eléctricos. El país lastra uno de los crecimientos del coche eléctrico más lentos de Europa, con un importante déficit en el número de cargadores públicos disponibles. El medio británico asegura que esta decisión puede retrasar todavía más la instalación de los mismos.
En Xataka | Las ventas de coches eléctrico llevan dos años creciendo sin parar. Es algo que está a punto de acabarse
Foto | Ivan Kazlouskij
Ver 7 comentarios