Estas son las rutas más extensas que nos podemos encontrar viajando en coche, bajo una regla muy simple
Si te gusta conducir, seguramente conozcas rutas extensas donde dar rienda suelta a esa pasión sobre ruedas. Ahora bien, si te pregunto por la ruta más larga que puedes hacer en auto en el planeta sin detenerte, ya sea por culpa del mar o simplemente del final de una carretera, posiblemente surjan más dudas. Muchos pueden tener en mente uno de los viajes más míticos y populares del planeta, pero como verán a continuación, hay problema con esa ruta.
La ruta Panamericana. Tiene lógica pensar que se trata de esta ruta legendaria, no en vano, es la carretera más larga del mundo. En esencia, estamos ante todo un sistema de vías de cerca de 50.000 kilómetros de largo que une a prácticamente todos los países del Continente Americano con un tramo unido de carretera.
El problema. Se llama comúnmente tapón del Darién, y es un pedazo de selva, una brecha en el camino que tira por tierra la idea de conducir más que en ninguna otra ruta. Dicho tapón es de aproximadamente 130 kilómetros y se ubica en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia). Lo que ves al llegar al enclave es un área selvática y pantanosa, y por muy aventurero que seas te será imposible seguir conduciendo (de hecho, la mayoría de viajeros evitan la brecha en barco o avión).
Sin salir del continente, es verdad que podríamos tratar de hacer otros viajes realmente extensos, quizás Prudhoe Bay en Alaska hasta Panamá. En este caso, el cálculo es alrededor de seis días en auto, aunque ya no sería una ruta de récord.
La ruta más larga está en Europa. Por tanto, si eliminamos de la ecuación la panamericana, la considerada como ruta más larga en coche sin pisar la costa nos lleva irremediablemente a otra parte. ¿Quizás suroeste de Sudáfrica-Rusia? De ser posible sería la más larga sin ninguna duda, ya que desde Khasan, Rusia, hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, hay una separación de aproximadamente 22.000 kilómetros y se tardarían unas 322 horas en completarlo. Sin embargo, en esta ruta hay cortes donde el vehículo debe pasar túneles y puentes y hay tramos sin carretera.
Esto nos lleva, ahora sí, a la que oficialmente sería la más larga “conducible”, y se encuentra en territorio europeo: de Sagres (Portugal) a Khasan (Rusia), el punto más extremo hasta donde llegan las carreteras (y frontera con Corea del Norte). Hablamos de una auténtica aventura en carretera sin interrupciones de nada menos que 14.043 kilómetros, casi siete días en coche de media.
Dar la vuelta al mundo en coche. Es una obviedad, pero nunca está de más recordar que no podemos recorrer la Tierra en coche porque implica dar la vuelta al mundo y tiene un 80% de agua, y a menos que disfrutemos de algún bólido como los que tenía James Bond, la tarea se presenta más que épica. En cualquier caso, tenemos un dato para los más aventureros: según el libro Guinness, la vuelta al mundo en coche más rápida fue de 19 días, 10 horas y 10 minutos. Por supuesto, el tiempo se detenía cuando se estaba en el aire volando a otro continente (vamos, que estarías fuera de casa bastante más).
Kilómetros para dar la vuelta al mundo en coche. Otra vez, si eliminamos de la ecuación los viajes por mar o aire cuando se hace imposible seguir la carretera, una de las formas más rápidas de dar la vuelta al mundo en coche sería a través de Rusia y América del Norte, es decir, un viaje de aproximadamente 16.692 kilómetros. La ruta comienza en Hamburgo, Alemania, cruzando desde Europa a través de Rusia hasta Vladivostok. Luego tomas un avión a Seattle y cruzas de allí a Halifax para completar el viaje.
Imagen | Jules Verne Times Two, Free for Commercial Use
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 4 Comentarios