Samsung SDI tiene planes para producir una batería de estado sólido con unas capacidades sorprendentes
Las baterías de estado sólido se plantean como una de las grandes esperanzas para impulsar la autonomía de los coches eléctricos. Fabricantes como Hyundai quieren ganar esta carrera, una en la que también participan gigantes como Toyota o Nissan. Pero no solo los grandes fabricantes de coches están tras su fabricación: hay un gigante que quiere ser líder en esta tecnología y que, seguramente, nos suene más por su presencia en otros mercados.
Hablamos de Samsung (en concreto, la división Samsung SDI), compañía que quiere lanzar al mercado su batería de estado sólido en 2027. En el pasado InterBattery 2024, celebrado en Seúl, la firma local anunció que quiere convertirse en una de las primeras en producir este tipo de tecnología a gran escala.
Samsung Super Gap. Este es el nombre que recibirá la batería de Samsung. Se trata de una batería de estado sólido, más estable a nivel térmico y con mayor capacidad respecto a las soluciones tradicionales. En el caso de la batería de Samsung, hablamos de una capacidad cercana a los 900 Wh/L, intentando superar la densidad energética de las actuales baterías tradicionales.
Este tipo de baterías de estado sólido se plantea como la solución al mayor problema de los coches eléctricos: la autonomía. Prometen lograr hasta un más capacidad a igualdad de volumen, permitiendo así fabricar baterías más ligeras y con mayor autonomía. Además, en el caso de Samsung, la cosa no queda solo ahí.
Carga ultrarrápida. Samsung no solo quiere que sus baterías tengan una capacidad destacable, también quieren que el proceso de carga deje de ser tan tedioso. En concreto, estas baterías estarán preparadas para cargar del 8 al 80% en tan solo 9 minutos. En otras palabras, en poco más de 10 minutos tendremos la batería lista para cualquier viaje largo.
Como siempre, no es oro todo lo que reluce. Las baterías pueden estar preparadas para soportar estas cifras desmesuradas de carga, pero será necesario un importante avance en la red mundial de cargadores para que las cargas ultrarrápidas dejen de ser anécdota y se conviertan en estándar.
Lista para 2027. Samsung ha puesto fecha a la producción en masa de estas baterías de estado sólido. Se prevé que empiecen a fabricarse a partir de 2027, tres años antes de lo que tenía previsto el gigante surcoreano. No hay, por el momento, noticias sobre los fabricantes que se aliarán con Samsung SDI para introducir este tipo de baterías en sus vehículos.
Una gran noticia para el futuro del coche eléctrico. El objetivo de fabricantes como Samsung no es solo el de apostar por el estado sólido: el litio todavía tiene mucha vida por delante. De hecho, Samsung SDI también ha mostrado baterías de litio empaquetadas de una forma más eficiente.
Según la compañía, se ha reducido el número de componentes en más de un 35% para abaratar su coste, y se ha rebajado el peso hasta en un 20%. Este tipo de baterías estarán listas para este mismo año, y tienen como objetivo un coste de producción más bajo.
Imagen | Kumpan Electric
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 15 Comentarios