Europa y Alemania se han dado la mano. Después de un bloqueo al que sólo le parecía quedar una salida, la Unión Europea y el país germano han acordado que, sí, se podrán vender vehículos nuevos a partir de 2035 con motores de combustión. Una excepción que todavía está por definir.
Aunque en términos generales el titular está ya acordado, queda por saber si además de "neutros en CO2", los biocombustibles tienen que cumplir con unas limitaciones de PMx y NOx (contaminantes muy perjudiciales para el ser humano) altamente restrictivos. También si estas cifras se especificarán en la futura normativa Euro 7 o, por el contrario, se endurecerán aún más en el futuro.
Y con esto por concretar, Italia levanta la voz nuevamente. El país transalpino ha estado apoyando a Alemania en su cruzada por aprobar los efuel, los llamdos combustibles sintéticos. Es lógico que ambos países se hayan dado la mano en una decisión política que favorece a una industria, la del coche de lujo, donde ambas son potencia.
Pero, ahora, los italianos quieren una nueva cesión por parte de la Unión Europea: permitir el uso de biocombustibles.
Ahora, con biocombustibles
Desde el Gobierno italiano califican de "irracional" que la Unión Europea abra la puerta al uso de combustibles sintéticos pero, por el contrario, no permita que los futuros motores de combustión funcionen con biocombustibles.
Las presiones no son nuevas pero se han recrudecido desde que el sábado Frans Timmermans, vicepresidente de al Comisión Europea y líder del grupo de trabajo por el Pacto Verde Europeo, confirmara en Twitter que se había llegado a un acuerdo sobre el uso de combustibles sintéticos en el uso de motores de combustión vendidos más allá de 2035. También hizo lo propio Volker Wissing, ministro federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania.
Hace una semana, los ministros italianos de las carteras de Transporte, Medio Ambiente y Empresa enviaban una carta dirigida a la Comisión Europea, en la que especificaban que "Italia no aceptaría una interpretación indebidamente restrictiva por parte de la Comisión de la expresión 'combustibles neutros en CO₂', que incluya sólo los carburantes sintéticos y no los biocarburantes".
La duda ahora es si Italia se quedará sola. La propuesta alemana también estaba respaldada por Polonia y República Checa, además de la propia Italia. Sin embargo, de momento no se han recogido apoyos para la aceptación del biocombustible como otra fuente de energía alternativa a partir de 2035.
Parece complicado además que consigan estos apoyos. Biocombustibles como el biodiesel siguen emitiendo CO2 y tienen que demostrar que podrían ser neutrales para poderse comercializar. Es decir, que en su producción se ahorre tanto CO2 como emisiones se expulsan a la atmósfera durante su quema.
Y, para ser viables económicamente en el futuro, tendrían que cumplir con los mismos requisitos que se impondrán a los biocombustibles. Es decir, tendrán que conseguir emisiones muy bajas de NOx o PMx a través de una altísima electrificación.
En Xataka | Sólo hay un grupo social que espera la aprobación de los combustibles sintéticos en la UE: los ricos
Foto | Catawba County
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 15 Comentarios