Skoda Elroq: el sustituto del Karoq es un coche eléctrico de 33.900 euros (antes de ayudas) que mira de tú a tú a la combustión

Skoda presenta su apuesta para competir en el mercado del SUV eléctrico compacto, uno de los más discutidos

Skoda ha desvelado su segundo SUV completamente eléctrico. Después del Skoda Enyaq, presentado en 2020, y de una primera aproximación al coche eléctrico con el Skoda Citigo, el Skoda Elroq será la segunda gran apuesta de la firma checa con este tipo de tecnología.

El nuevo vehículo de la compañía es uno de los seis coches completamente eléctricos que Skoda aspira a tener en 2026. Junto a su hermano de mayor tamaño (Skoda actualizará los Enyaq y Enyaq Coupé), se sumarán tres nuevos modelos que todavía desconocemos. Junto a este Elroq, formarán la oferta de la compañía checa en los próximos años.

Ficha técnica del Skoda Elroq


Skoda Elroq

Tipo de carrocería

SUV de cinco plazas

Medidas y peso

4,49 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Distancia entre ejes de 2,77 metros. Peso de 1.949 kg.

Maletero

470 litros.

Potencia máxima

220 kW (295 CV)

Consumo WLTP

Por confirmar. Autonomías esperadas: 

Skoda Elorq 50: más de 370 km 

Skoda Elorq 65: más de 400 kilómetros

Skoda Elorq 85 y 85x: más de 560 kilómetros

Distintivo ambiental DGT

Cero emisiones.

Ayudas a la conducción (ADAS)

Obligatorias por la Unión Europea.

Otros

Pantalla de 5 pulgadas para el cuadro de instrumentos y 13 pulgadas para la central.

Híbrido eléctrico.

No.

Híbrido enchufable.

No.

Eléctrico

Sí. Versiones con batería de 52 kWh útiles (168 CV), 59 kWh útiles (201 CV) y 77 kWh útiles (281 o 295 CV).

Precio y lanzamiento

Disponible en 2025.

Desde 33.900 euros (sin ayudas del Plan MOVES III) par ala batería de 52 kWh. 

Un SUV eléctrico para competir por precio

Skoda será la apuesta por el coche asequible de Volkswagen. La marca siempre ha brillado por su relación calidad/precio pero con el Skoda Elroq quiere poner encima de la mesa la posibilidad de tener un coche eléctrico a precio de combustión... antes de ayudas.

Bien porque los coches de combustión se han encarecido lo suficiente o porque los eléctricos empiezan a reducir sus precios, lo cierto es que Skoda ha encontrado la fórmula para situar a su Skoda Elorq a un precio muy similar al del resto de su gama de combustión y del Karoq, el coche al que acabará sustituyendo

El aliciente para la compra es evidente: 33.900 euros de partida para su versión con batería de 55 kWh (52 kWh útiles) y motor de 126 kW (168 CV) con un equipamiento realmente amplio. Con ayudas del Plan MOVES III estamos hablando de un coche de 4,49 metros de largo y maletero de 460 litros que se puede ir a 23.900 euros. Y todo ello sin contar posibles descuentos de la marca que puedan llegar más adelante. La marca habla de una autonomía "de más de 370 kilómetros" para el Elroq 50.

Por tamaño, se encontrará a los nuevos Renault Scenic, Peugeot e-3008 o el Ford Explorer eléctrico, entre otros, que se mueven entre los 4,47 y los 4,54 metros, siendo el Peugeot el más grande. Hasta estos momentos, Volkswagen no tenía un coche eléctrico de ese tamaño por lo que será, de momento, su nueva propuesta dentro del grupo.

Queda por saber cuál será el precio de las opciones superiores. Junto a esta batería de 52 kWh útiles de entrada a la gama, el Skoda Elroq 60 también ofrecerá una opción superior con  150 kW (201 CV) con batería de 59 kWh útiles que da cierto margen a las escapadas de fin de semana y alargará un poco los posibles viajes de mayor recorrido pero que es una buena alternativa para quien sólo realiza este tipo de trayectos una o dos veces al año. En este caso se habla de una autonomía "de más de 400 kilómetros". 

Por encima y como tope de gama tendremos el Skoda Elorq 85 y el 85x (este con tracción integral). En ambos casos utilizarán una batería de 77 kWh útiles que sí permitirán viajar con tranquilidad. Montarán motores de 210 kW (281 CV) y 220 kW (295 CV), respectivamente. En el Skoda Elorq 85x es un pequeño motor delantero el que suma la tracción total y ese pequeño extra de potencia. 

Para dejar claro que el Skoda Elorq será la opción más interesante para viajar, las dos primeras versiones cuidarán la autonomía limitando la velocidad punta a 160 km/h, mientras que las baterías grandes podrán seguir ofreciendo potencia hasta alcanzar los 180 km/h. En estos dos últimos casos, la autonomía esperada es de "más de 560 kilómetros". Todos los datos hacen referencia al ciclo WLTP.

Las potencias de recarga también estarán escalonadas. La versión más asequible llegará hasta los 145 kW. La intermedia aumenta la potencia hasta los 165 kW y las opciones más potentes llegarán hasta los 175 kW. Todos ellos permitirán pasar del 10 al 80% de la capacidad máxima de la batería en unos 25 minutos. En cuento a su corriente alterna, se podrán alcanzar los 11 kW.

Un amplísimo equipamiento

Para situar a sus Skoda Elorq a igualdad de precios que las versiones de combustión del Karoq, el nuevo SUV eléctrico llega con un equipamiento amplísimo.

La pantalla para el cuadro de instrumentos será de cinco pulgadas, como ya hemos visto en otros modelos del Grupo Volkswagen y la central de 13 pulgadas. El sistema de infoentretenimiento será el mismo que el del renovado Enyaq con uuna botonera física bajo la pantalla con atajos para los sistemas de asistencia, los modos de conducción o la climatización.

Todo ello se combina con ChatGPT para mejorar los comandos por voz y facilitar las búsquedas de interés durante la marcha. Se especifica, además, que para garantizar la privacidad el software de inteligencia artificial no tiene acceso a la información del vehículo ni los datos personales. Además, las interacciones registradas se borran automáticamente al apagar el coche.

Se puede añadir un Head-Up Display con funciones de realidad aumentada que mejoran las indicaciones del navegador y la lectura de las señales. Esto se complementan con las amplias ayudas a la conducción. Además de las obligatorias por la Unión Europea, el control de crucero adaptativo también incluye el asistente de cambio de carril, es predictivo, por lo que optimiza el consumo de energía reduciendo la velocidad del coche automáticamente si nos acercamos a un entorno urbano o con tráfico denso. El asistente de frenado de emergencia también incluye maniobras de esquiva.

Además, el aparcamiento en remoto permite estacionar el vehículo con el conductor situado a cuatro metros de distancia. El inicio del estacionamiento se puede marcar desde la pantalla interior o, ya una vez fuera, desde la aplicación del teléfono móvil. Además, recuerda las maniobras de aproximación durante 50 metros y así puede recorrer por sí mismo esa distancia de nuevo de forma completamente automática.

A todo lo anterior se añade la posibilidad de montar faros matriciales que cuentan con hasta cinco modos de luz adaptativos (Ciudad, Campo, Autopista, Todo Tiempo o Turista, pensados los últimos para los países en los que se circula por la derecha). Funcionan con 36 segmentos luminosos individuales que se activan o desactivan en función de las condiciones que nos encontremos.

Fotos | Skoda

En Xataka | Skoda Epiq: España tiene mucho que ganar con este coche eléctrico de 25.000 euros que se fabricará en Pamplona

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka