La subvención a la gasolina termina para todos los conductores. Incluidas las rentas bajas

Quedan cuatro días para que el descuento generalizado a la compra de gasolina y diésel termine. Cuatro días en los que es mejor llenar el depósito y aprovechar los 20 céntimos/litro que el Gobierno subvenciona a todos los consumidores.

Porque lo que era un secreto a voces, se confirma. El Gobierno no prorrogará la ayuda a la gasolina y el diésel que lleva vigente desde el pasado 1 de abril. Tal y como ha confirmado el presidente Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según El Periódico de España, los combustibles dejarán de estar subvencionados para todos los conductores y sólo podrán beneficiarse de una rebaja de 20 céntimos/litro las empresas de transporte, en una medida excepcional que estará vigente entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de marzo de 2023. A continuación, el 1 de abril comenzará un segundo periodo, que se alargará hasta el 30 de junio, en el que los combustibles estarán subvencionados en 10 céntimos/litro.

El diario también recoge que la cantidad devuelta será una devolución parcial del Impuesto Especial de Hidrocarburos y se podrá realizar siempre que se pague con las tarjetas de gasóleo profesional. "La devolución se realizará mediante transferencia bancaria cuando la Agencia Tributaria o la Administración Foral (en el caso de País Vasco y Navarra) calculen el importe de la ayuda al final de cada mes", recoge el diario.

Aquellos transportes que no tienen derecho a la devolución anterior (taxis, autobuses urbanos, transporte de mercancías por carretera, servicios de mudanza, transporte sanitario y transporte terrestre y suburbano de pasajeros) se beneficiarán de una ayuda directa de entre 300 y 3.600 euros en función de la tipología de vehículos. Quienes quieran acogerse al mismo, tendrán que solicitarlo entre el 1 de febrero el 23 de marzo.

Otros sectores que recibirán ayudas parecidas son los agricultores y los pescadores. Los agricultores recibirán una subvención por valor de hasta 20 céntimos/litro de combustible para cubrir los costes adicionales por alza del precio del gasóleo agrario, calculando la ayuda con la referencia del consumo de 2022.

Los pescadores también recibirán una ayuda al combustible que irá de 1.100 euros hasta los 300.000 euros en función de la estimación de consumo que se realice por la modalidad y el tamaño del barco. Se dispondrá de un máximo de hasta 120 millones de euros a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para esta subvención.

No hay ayuda para los particulares a los combustibles

Durante la últimas semanas y meses, una medida ha centrado todos los rumores: bonificar la compra de combustibles a los más desfavorecidos. Una decisión que venía avalada por los datos que señalan que los más beneficiados por la ayuda han sido las rentas más altas.

En los últimos días se había rumoreado que el Gobierno entregaría un cheque para consumir en las estaciones de servicio para los más desfavorecidos, como también se han planteado en Francia, pero finalmente este tipo de ayudas quedarán restringidas a un cheque para la cesta de la compra.

De lo que sí se beneficiarán los particulares será de un mecanismo para evitar que los peajes suban con la inflación, según informa El Periódico de España. Además, se prorrogará el abono gratuito de Renfe para Cercanías, Rodalíes y Media Distancia (entre Ourense y Coruña y Madrid y Salamanca) y el título multiviaje al 50% para el resto de servicios de media distancia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Por último, se contará con la gratuidad de los autobuses de largo recorrido de competencia estatal entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, con la condición de realizar 12 viajes en el primer trimestre y, al menos, otros 16 viajes al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre. Esto contará con un presupuesto de 60 millones de euros con cargo al Ministerio de Transportes.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 58 Comentarios

Portada de Xataka