El problema de los fabricantes europeos de motos no es la transición eléctrica, es la entrada de las marcas chinas en nuestro país. Son palabras de Claudio Domenicali, CEO de Ducati y una de las figuras con más conocimiento acerca del estado del sector.
Si miramos a España, no le falta razón en sus declaraciones. Marcas como VOGE, Zontes o Benelli están empezando a permear en el mercado como alternativa a unas motos japonesas y europeas que, en los últimos años, han disparado sus precios.
Las matriculaciones en España
Si filtramos las matriculaciones de finales de 2024, el top lo copan Honda, Yahama y Kymco. Esto se debe a que estas tres marcas son las que más scooters venden, pero fuera de este segmento las marcas chinas están empezando a tener más músculo que nunca.
Dentro del top 10 de matriculaciones en España, encontramos a Voge y Zontes, con un crecimiento del 128,46% en el caso de la primera marca (la que más ha crecido en España) y un 9,74% en el caso de Zontes. Hablamos de dos marcas chinas que ya venden en nuestro país más que KTM, compañía cuyo futuro es más incierto que nunca y que afronta la peor crisis de su historia.
Motos como la Voge 900DSX, con motor Loncin (el mismo que incorpora BMW en su gama F900), están arrasando en nuestro país. No es para menos, ya que la BMW F900GS parte de 13.980 euros, la BMW F800GS (con el mismo motor Loncin de 900cc, pero menos potencia declarada), parte de 11.275 euros, y la Voge hasta arriba de equipamiento se vende por 9.192 euros. Si quisiéramos equiparar las BMW en equipamiento respecto a la Voge, subirían hasta los casi 15.000 euros.
Algo similar ocurre en territorio de carnet A2 con modelos como la Benelli TRK 702, Moto Morini X-Cape o QJ Motor SRT 800 (la hermana gemela de la Benelli). Los fabricantes europeos están vendiendo motos de gama media por casi 10.000 euros (Tracer 7, Versys 650), y en ese hueco es donde, precisamente, los fabricantes chinos están empezando a permear.
Quien compra este tipo de vehículos sabe que los intervalos de mantenimiento más cortos y las esperas en recambios algo más largas son un importante precio a pagar. Pero, como detallaba la figura tras Moto-Ocasión, uno de los compra-venta más grandes en nuestro país, no todo el mundo compra una moto para hacerle miles de kilómetros.
Las motos y la transición eléctrica
Hay algo muy claro en los top de las motos más vendidas: no hay ninguna eléctrica. El sector está en pleno crecimiento, pero los números siguen siendo muy bajos.
En el mundo de las motos, además, se suma el componente pasional. Salvando las ventas de scooters, el resto de las ventas está recogido por compradores que compradores que entienden el vehículo como elemento de ocio. Según Claudio Domenicalli, la transición eléctrica no es una preocupación del sector en estos momentos.
Incluso Honda, quien ha dejado claro que las motos eléctricas serán importantes en las próximas generaciones, tan solo presentó en EICMA un par de conceptos, entre ellos una Scooter y una Naked eléctrica que no supondrán remplazo a sus gamas más vendidas (PCX, CB y Hornet).
Kawasaki, quien ya ha comercializado la primera moto híbrida del mercado (con poco éxito en ventas) y quien ha electrificado su Z más pequeña, tampoco se atreve a hacer lanzamientos que remplacen la alta cilindrada.
Las motos no electrificadas siguen siendo vehículos con etiqueta C y, en algún momento, tendrán severas limitaciones para moverse por las ciudades. Pero, por el momento, las motos chinas son las principal conversación en este sector, no los planes de electrificación de los fabricantes.
Imagen | Voge
Ver 10 comentarios