Tesla se está transformando de fabricante de coches eléctricos a empresa de IA y software, con el lanzamiento de coches autónomos y robots humanoides
En los últimos años, Tesla ha ido pivotando gradualmente. De ser un mero fabricante de coches eléctricos con capacidades autónomas ha pasado a convertirse en algo más parecido a una empresa tecnológica centrada, a través de la movilidad, en la IA y el software.
El evento 'We, Robot' en el que ha presentado el Cybercab y la Cybervan es el mejor ejemplo.
Por qué es importante. Es una evolución estratégica que posiciona a Tesla en la carrera de la IA, aunque aplicada en concreto a la movilidad, y la desmarca aún más del resto de miembros de la industria automotriz.
Lo último. En el evento 'We, Robot', Tesla ha presentado:
- Cybercab: un robotaxi eléctrico y autónomo sin volante ni pedales.
- Cybervan: una gran furgoneta eléctrica y autónoma con capacidad para veinte pasajeros.
- Optimus: el robot humanoide sigue avanzando, y Musk dijo que su precio estará entre los 20.000 y los 30.000 dólares cuando llegue al mercado.
Entre líneas. Son novedades alejadas de la simple presentación de un coche para el público generalista, es puro énfasis en software e Inteligencia Artificial y en la visión de la movilidad autónoma, no solo de reemplazar coches con motor de combustión por coches eléctricos.
- Cybercab y Cybervan, de hecho, dependen más del software de conducción autónoma que del hardware del vehículo.
- Optimus es una muestra de las ambiciones de Tesla por llevar su inteligencia más allá de la movilidad.
- Este verano anunció la expansión de la gigafactoría de Texas para alojar un centro de datos con 50.000 GPUs NVIDIA H100.
- A principios de año Musk dijo tener en Tesla "el mejor modelo del mundo" para crear vídeos sintéticos, algo que aún no ha demostrado.
- Y la inversión en el superordenador Dojo es otra apuesta por el procesamiento de IA a gran escala.
En detalle. El giro estratégico de Tesla hacia la IA y el software viene por varios frentes:
- Conducción autónoma: Tesla sigue desarrollando su sistema Full Self-Driving hacia una autonomía total.
- El robotaxi no tiene ningún tipo de control manual, al contrario que los coches que ha puesto Waymo en las calles de algunas ciudades. Es la visión del transporte completamente automatizado.
- Optimus muestra las ambiciones de Tesla por la IA más allá de los vehículos.
- Dojo, diseñado para entrenar modelos de IA, es un recordatorio de la necesidad de invertir en capacidades de procesamiento avanzadas.
El contexto. Tesla lleva tiempo dejando señales claras. Como decíamos, el cambio ha sido gradual. Hemos visto cómo reclutaba talento centrado en IA y robótica, o cómo sus patentes van cada vez más hacia el software y la IA, y no tanto hacia la ingeniería automotriz tradicional.
Esta estrategia tiene un doble premio, porque también sirve para alargar el horizonte de Tesla y aumentar las expectativas futuras, algo que sirve para incrementar el valor de su acción.
No obstante, Tesla tiene un reto importante: equilibrar sus promesas, a menudo desmedidas y triunfales, con el lanzamiento real de los productos y los servicios, y un calendario claro y coherente.
Este último punto ha sido una de las debilidades de una empresa con un CEO muy singular, si bien ahora tiene algo que hace un lustro no: la habilidad demostrada de haber llevado a Tesla a ser una empresa rentable de forma sostenida en el tiempo.
Imagen destacada | Tesla
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 9 Comentarios