En octubre de 2021 contamos que el Tesla Model 3 había conseguido convertirse, por primera vez, en el coche más vendido en Europa. No hablamos del coche más vendido entre los vehículos eléctricos, hablamos en términos generales. Se había roto un techo de cristal para el coche eléctrico.
Año y medio después, Tesla ha vuelto a romper otro hito para el coche eléctrico: el Tesla Model Y es el coche más vendido en Europa después de superar el primer trimestre. Las compras de los clientes europeos han aupado al SUV eléctrico hasta lo más alto del ranking global y empieza a tomar forma la pregunta de cuánto aguantará en esta posición.
Según recoge Automotive News, el Tesla Model Y ha conseguido acumular 65.051 unidades entre enero y marzo. De hecho, sólo en el último mes ha conseguido colocar en el mercado a 40.000 de estas unidades. Pero, además, es que el Dacia Sandero, el segundo vehículo más comprado en el mercado europeo, ya se encuentra a más 7.000 unidades de distancia, tras vender 57.982 unidades. Hay que descender hasta el sexto y el séptimo puesto para encontrar una brecha similar.
Desde Jato Dynamics, sin embargo, amplían el liderazgo de la compañía. Aseguran que el Tesla Model Y ha conseguido colocar en el mercado 71.683 unidades y que la brecha con el Dacia Sandero es superior a 11.000 unidades. Según sus cálculos el modelo del Grupo Renault ha matriculado 60.202 automóviles. Tomando estos datos como referencia, el Tesla Model Y ha crecido un 173% en el primer trimestre de 2023.
Arrasando, incluso en la propia marca
El crecimiento del Tesla Model Y en el primer trimestre del año ha sido espectacular. En el primer trimestre de 2022, el SUV eléctrico apenas consiguió vender 25.000 unidades. Ahora que Giga Berlín ya produce 4.000 vehículos semanales y se acerca a su capacidad máxima (la planta está pensada para fabricar 5.000 unidades semanales), el Tesla Model Y se ha convertido en esencial para la compañía.
A esto se suma las rebajas del precio que Tesla ha introducido en el mercado europeo. En enero, algunas de sus versiones vieron reducido su precio en más de 5.000 euros pero el modelo Gran Autonomía llegó a caer en 12.500 euros. Una caída que, en nuestro país, era doblemente atractiva para el cliente potencial pues metía al Gran Autonomía dentro de las exigencias del Plan MOVES III, por lo que el coche pasaba, de un día para otro, a poder comprarse por 20.000 euros menos.
De momento, el éxito del Tesla Model Y está siendo tal que ya canibaliza muchas ventas del Tesla Model 3. Sin embargo, la berlina de Tesla vuelve a posicionarse como el segundo coche eléctrico más vendido en Europa en el primer trimestre de 2023. Para volver a impulsar las ventas del Model 3, Tesla ya ha bajado el precio del coche hasta en dos ocasiones en lo que llevamos de año.
Además, Tesla ha vuelto a introducir en el mercado europeo la que, quizás, es la versión más interesante del Tesla Model 3: la combinación de su batería de mayor tamaño movido exclusivamente por su motor trasero. Esta configuración le permite convertirse en el modelo con mayor autonomía de su oferta pero, sin embargo, no estará disponible para los clientes particulares.
En Xataka | Tesla se encuentra en una situación que nunca ha vivido. Y la está afrontando como juró no hacerlo
Foto | Xataka
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 40 Comentarios