Tesla vendió menos coches en 2024 que en 2023. Es su primera caída en muchos años pese a que hizo todo lo posible por evitarla

Tesla ha registrado su primera caída anual de ventas en más de una década, pese a su buena inercia hasta ahora

Tesla Image From Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las ventas globales de Tesla cayeron un 1,1% en 2024 respecto a las ventas de 2023, según sus propias cifras. Es su primer retroceso en más de diez años, y pese a los agresivos descuentos que ha venido aplicando, especialmente en el tramo final del año, según apunta Reuters.

Por qué es importante. El declive supone un punto de inflexión en el mercado de coches eléctricos, con una demanda más débil que en 2023 y una competencia creciente que cuestiona el que hasta hace poco había sido un dominio incuestionable por parte de Tesla.

Kbnbj Las Ventas De Coches Tesla Por A O

En cifras:

  • 1,79 millones de coches entregados en 2024.
  • 1,1% menos que en 2023 (1,81 millones de coches).
  • 495.570 unidades vendidas en el último trimestre.

Además, este año se ha acentuado aún más la brecha entre los dos modelos más vendidos (3 e Y) y el resto.

Tesla Sales 2024 By Model

El contexto. Tesla ha recurrido a varias fórmulas para impulsar las ventas. Financiación al 0%, recargas gratuitas y leasing a bajo precio, pero estas estrategias también han erosionado sus márgenes de beneficio.

El precio medio de venta de Tesla, de hecho, ha caído hasta los 41.000 dólares en este último trimestre. Es su nivel más bajo en cuatro años, según el análisis de FactSet.

  • Y eso que este año ha llegado un nuevo modelo, el Cybertruck, que ha sido rebajado al poco de salir.
  • También ha sido el primer año completo desde el rediseño del Model 3.

La amenaza. BYD, el gran rival chino de Tesla, quien ya le superó en ventas de eléctricos en 2023, le pisa los talones y sigue en plena expansión internacional. De hecho, si contamos todos sus coches y no solo los eléctricos, ya está incluso cerca de superar a gigantes como Ford y Honda.

La verdadera amenaza va más allá de BYD: los rivales de Tesla cada vez aprietan más y se acercan en precio, pero también en prestaciones, algo no tan habitual en los últimos tiempos.

  • Un posible punto de inflexión: el rediseño del Model Y está a la vuelta de la esquina y puede ser un dinamizador de las ventas.

En Xataka | El Tesla más barato toma forma: se llama Tesla Model Q, costará mucho más de 25.000 dólares y llegará en 2025, según WSJ

Imagen destacada | Jonas Leupe en Unsplash

Inicio