Entre los grandes esperados, el Citroën ë-C3 y el Renault 5 eléctrico, de precios más asequibles
El Polestar 3 y el Audi Q6 e-tron apuntan a la parte alta del mercado
Cerramos 2023 y abrimos la puerta de 2024. Si echamos la vista atrás, comprobaremos que el coche eléctrico sigue ganando posiciones. A falta de datos plenamente confirmados, Europa cerró noviembre con el coche eléctrico situándose en el 14,2% de la cuota total de automóviles vendidos en el continente.
En España, la cuota de mercado fue del 5,44% para el coche eléctrico, ligeramente por debajo del híbrido enchufable (6,55%). En 2022 se vendieron, en España, 51.614 unidades de eléctricos por 62.162 unidades de híbridos enchufables. Se alcanza así, en España, una cifra clave para el desarrollo de esta tecnología.
A falta de conocer cómo evoluciona el mercado y tener datos consolidados de todo el año 2024, vamos a repasar todos los modelos completamente eléctricos que esperamos para el año que tenemos por delante. Algunos de ellos ya han sido presentados pero tienen que llegar a nuestras calles en 2024. Otros, estamos por conocerlos.
Todos los coches eléctricos que esperamos en 2024
Con el objetivo de tener la fotografía completa del mercado, vamos a repasar todos los coches que ya sabemos que llegarán a nuestro mercado en 2024 pero también aquellos que sabemos que se presentarán en los próximos 12 meses o, en el peor de los casos, se ha dejado caer que así será.
Audi Q6 e-tron
Aunque los retrasos con este coche han sido continuos, 2024 debería ser el año en el que, ahora sí, vemos al Audi Q6 e-tron en las calles. Servirá para ir rellenando huecos en una oferta eléctrica de Audi que se ha quedado algo rezagada frente a la competencia, como punto intermedio entre el Audi Q4 e-tron, que también se actualiza este año, y el Audi Q8 e-tron.
El SUV eléctrico germano, que también llegará con carrocería coupé en su versión Sportback, se rumorea que llegará con una enorme batería de unos 100 kWh que le permita homologar unos 600 kilómetros de autonomía, lo que garantizaría situarnos alrededor de los 400 kilómetros reales en autopista.
BYD Seal U
En 2023 tuvimos el primer contacto con el BYD Seal, el rival directo de la marca china del Tesla Model 3. Y, como no podía ser de otra forma, BYD también tiene nuevo rival para el Tesla Model Y. En este caso es el BYD Seal U, la versión SUV eléctrica de la berlina.
Aunque ya ha sido presentado, el BYD Seal U llega este año a nuestro país. Un coche de 4,78 metros de largo con baterías de 71,8 kWh y 87 kWh, con homologaciones de 420 y 500 kilómetros, según ciclo WLTP, respectivamente.
Citroën ë-C3
Uno de los coches eléctricos que más expectación ha causado, pues promete precios muy ajustados. La propuesta de Citroën contra el Dacia Spring y el MG4 Electric es el Citroën ë-C3. Su precio: 23.800 euros antes de ayudas para 2024 y la promesa de una versión por 20.490 euros en 2025.
De momento, contaremos con un coche con batería de 44 kWh que homologa 320 kilómetros. El gran atractivo es que este coche es puramente urbano y, por tanto, su autonomía debería ser muy parecida a la homologada. Pese a un interior sencillo, contará con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
Cupra Tavascan
Tras el Cupra Born, el Tavascan será el segundo modelo completamente eléctrico de la marca. El coche ya fue anunciado el año pasado pero no lo esperamos hasta el segundo semestre de 2024. Es un SUV eléctrico en el que Cupra tiene muchas esperanzas para seguir creciendo en ventas y ahondar en su imagen de marca.
En cuanto a sus características técnicas, esperamos un coche de 4,644 metros de largo y batería de 77 kWh. Sus motores serán de 210 kW (286 CV) y 250 kW (340 CV), que dejarán la autonomía en 547 y 517 kilómetros, según ciclo WLTP.
Ford Explorer eléctrico
Aunque todos los detalles ya fueron desvelados en 2023, no será hasta este año cuando veamos en la calle al Ford Explorer eléctrico. El nuevo modelo completamente eléctrico de Ford también será un SUV pero se posicionará por debajo del Mustang Mach-E y lejísimos del modelo PHEV que también se denomina Ford Explorer.
A falta de conocer todos los detalles de su batería y motores, sí sabemos que es un coche que se asienta sobre la plataforma MEB de Volkswagen, con un tamaño de 4,46 metros y que cuenta con un particular interior, con pantalla de 15 pulgadas regulable en altura.
Honda e:Ny1
También desvelado en 2023 pero que lo tendremos en el mercado en 2024. El nuevo coche eléctrico de Honda viene con la tarea de limpiar el regusto amargo que dejó el Honda e, un coche eléctrico que apenas se ha vendido. El Honda e:Ny1, eso sí, no tiene una ventana aproximada de venta en nuestro país que acote un poco más su espera.
Lo que sí sabemos es que es un coche de 4,39 metros de largo, con carrocería SUV, que monta una batería de 68,8 kWh, de los cuales son útiles 62 kWh. Esto le permite homologar 412 kilómetros con un motor de 150 kW (204 CV).
MG Cyberster
Una vez abierto mercado con el MG4 Electric, la firma china quiere dar el paso y ofrecerse como una alternativa pasional dentro del coche eléctrico con, además, un precio más o menos competitivo.
Aunque, de momento, no tenemos confirmadas las características técnicas finales del MG Cyberster (más allá de una potencia anunciada por encima de los 500 CV), el descapotable completamente eléctrico, sí sabemos que se presentará este mismo año y debería entrar en producción también en 2024. Además, se rumorea que podrían llegar nuevos modelos completamente eléctricos a lo largo del año pero no hay más detalles confirmados.
Mini Cooper
La nueva ofensiva completamente eléctrica de BMW se ha centrado en el Mini Cooper como primer acercamiento. El nuevo modelo contará con baterías de 40,7 kWh (con un motor de 184 CV) y de 54,2 kWh (junto a un motor de 218 CV). Aunque no hay fechas concretas, no deberíamos tardar en verlo en la calle.
Pero si algo ha destacado en su lanzamiento es la enorme pantalla OLED circular de 24 centímetros que contará con un sistema de infoentretenimiento específico que será desarrollado para este y los futuros modelos de la marca.
Polestar 3
A Polestar se le han atragantado un poco los lanzamientos. El Polestar 3 lo conocimos en 2022 y debería haber llegado ya en 2023. El año pasado, sin embargo, tuvimos la oportunidad de tocarlo pero, todavía, no pudimos conducirlo. Esto debería cambiar en 2024.
¿Qué esperamos? Un SUV eléctrico que superará los 90.000 euros, repleto de tecnología, con batería gigantesca de 111 kWh para ofrecer versiones de 489 CV y 517 CV, con autonomías de más de 600 kilómetros, según ciclo WLTP.
Porsche Macan eléctrico
Si 2024 será el año del Audi Q6 e-tron, también lo será del Porsche Macan eléctrico. Porque estos dos modelos son hermanos y se han ensamblado sobre la misma plataforma PPE, para lo bueno y lo no tan bueno.
Las características técnicas deberían ser muy similares. Batería de 100 kWh y versiones Macan, Macan S y Macan Turbo que elevarán la potencia por encima de los 600 CV. Porsche ha enseñado, además, cómo queda la nueva implementación de Apple CarPlay en sus vehículos.
Renault 5 eléctrico
En 2021 conocimos por primera vez que Renault preparaba un coche eléctrico asequible. El Renault 5 eléctrico pretende revitalizar el interés por los coches eléctricos de la marca francesa sustentándose en dos claros pilares: nostalgia y precio atractivo.
Su presentación y lanzamiento se espera antes de que termine 2024 y podemos esperar versiones con baterías de 40 kWh para los modelos de acceso (que llegará pasado 2024) y una inicial de 52 kWh que servirá para testar la acogida del modelo. Además, se ha anunciado por debajo de los 25.000 euros de salida.
Tesla Model Y
La renovación del Tesla Model Y, el modelo eléctrico más vendido de España y el coche de Tesla más vendido en Europa. Llamado Tesla Model Y Juniper, se espera una actualización estética que lo acerque al Tesla Model 3 pero, también, muchos esperan una renovación que mejore el coche dejándolo al mismo precio, como ya sucedió con la berlina.
Volkswagen ID.7
Presentado en noviembre de 2023, el Volkswagen ID.7 llegará a nuestras calles este 2024. Es el modelo en el que la firma tiene más esperanzas puestas. Será su modelo de referencia, con una berlina de 4,961 metros de largo y baterías de 77 kWh y 85 kWh con la que esperan superar los 700 kilómetros de autonomía.
Entre sus alicientes, una silueta muy ajustada para mejorar la autonomía, una enorme pantalla de 15 pulgadas y un rediseño de los mandos táctiles, una de las grandes reclamaciones de los consumidores.
Y coches que deberíamos conocer
Además de los coches que se pondrán a la venta, hay algunos modelos que deberíamos conocer en este 2024. Coches de los que se han ido dejando caer detalles, que han ido adelantando algunos detalles y que, en definitiva, esperamos ver por primera vez a lo largo del año que tenemos por delante.
Ford Puma 2024
No hay muchos detalles del nuevo coche eléctrico de Ford. Igual que con el Ford Explorer eléctrico, el Ford Puma eléctrico será un SUV asentado sobre plataforma Volkswagen y que se ofertará como el modelo más económico de la firma.
Hyundai Ioniq 2
No hay confirmación de que sea en 2024 cuando conozcamos el nuevo modleo eléctrico de Hyundai. Sí se rumorea que debería ser en 2025 cuando entre en producción este nuevo modelo por lo que el año que tenemos por delante puede servir para presentarlo o, al menos, ir adelantando algunos de sus detalles.
Kia EV3 y EV4
Igual que en el caso anterior, los Kia EV3 y EV4 servirán para ofrecer modelos eléctricos más asequibles en la hoja de ruta de Kia. En ambos casos hablamos de modelos SUV que ampliarán la gama reduciendo precios. Del Kia EV3 sí se ha apuntado a que será a principios de este año cuando conozcamos todos los detalles técnicos.
Nissan Micra eléctrico y Leaf
De nuevo, modelos de los que no tenemos ningún tipo de información mecánica y de sus características técnicas pero que, desde Nissan, han anunciado que a lo largo del año conoceremos estas dos propuestas eléctricas que servirán de puente antes de la llegada de sus grandes lanzamientos en la segunda mitad de la década.
Peugeot E-408 y E-5008
De nuevo, tenemos que conocer todos los detalles técnicos de las dos grandes novedades eléctricas de Peugeot. La marca debería dar a conocer a lo largo del año las versiones eléctricas del Peugeot E-408, que ya conocemos como híbrido enchufable, y del Peugeot E-5008, que se posicionará como el gran coche eléctrico de la marca.
Skoda Elroq
Igual que en los casos anteriores, del Skoda Elroq apenas hay información. Sí sabemos que su fecha de presentación apunta a finales de 2024, por lo que jugará en el filo entre darse a conocer este año o en 2025. Se posicionará como el modelo más asequible de la marca pero hay pocos detalles más que sepamos.
En Xataka | Los 27 coches eléctricos más baratos que se pueden comprar (2024)
Fotos | Audi, BYD, Citroën, Cupra, Ford, Honda, MG, Mini, Polestar, Porsche, Renault, Tesla y Volkswagen
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 5 Comentarios