Los trabajadores de Tesla en Alemania de baja médica están recibiendo una visita inesperada: la de sus jefes

  • Los empleados de Tesla en Alemania han registrado una media del 17% de absentismo en agosto de 2024, con picos del 30%

  • Los directivos han ido personalmente a visitar a los empleados para comprobar si realmente estaban enfermos. No les ha gustado

Tesla
25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno no siempre está para visitas sociales cuando está enfermo. Pero si quien te visita es tu jefe para comprobar si realmente estás enfermo, la temperatura y la tensión se dispara. Los empleados de la fábrica de Tesla en Grünheide (Alemania) de baja por enfermedad están recibiendo visitas de directivos de la compañía, y no es para llevarles un caldito de pollo.

Visitas non grata. Según publicaba el medio alemán Handelsblatt, algunos directivos de la factoría de Tesla salieron de sus oficinas para ir a visitar en persona a algunos trabajadores del fabricante que se encontraban de baja médica.

Los empleados no se tomaron a bien que la empresa enviara a inspectores a comprobar si, efectivamente, se encontraba convaleciente. En Fortune publicaban que algunos de ellos optaron por no abrirles la puerta, mientras que otros consideraban llamar a la policía si alguien en nombre de Tesla llamaba a su puerta.

El motivo: demasiado absentismo. La inesperada visita de los directivos de Tesla a sus empleados enfermos no se debe a una preocupación de la compañía por el estado de salud de sus empleados.

El 17% de la plantilla que trabaja en la factoría alemana declaró estar enferma durante el mes de agosto. Este porcentaje supone más del triple que la media de la industria alemana. En momentos puntuales, la cifra alcanzó hasta el 30% de la plantilla de baja. El porcentaje de ausencias ha sido tan llamativo que incluso Elon Musk anunció desde su cuenta en X que tomaría cartas en el asunto. "Esto es una locura. Lo estoy investigando", escribió Musk en su mensaje.

Baja médica y absentismo. Llegados a este punto, conviene recordar que, una baja laboral por motivos médicos es una causa justificada de absentismo laboral. La incapacidad temporal por motivos médicos es un derecho laboral reconocido a los empleados que prescribe el personal médico de la Seguridad Social o mutua asistencial y está sujeto a una serie de derechos y deberes. Esta incapacidad se establece como un periodo de inactividad en el que el empleado recibe tratamientos asistenciales hasta su recuperación para volver a su actividad, hecho que también especifica el personal sanitario autorizado.

Por otro lado, el absentismo injustificado es el incumplimiento por parte del empleado de su compromiso de asistir a su puesto de trabajo en los horarios o plazos pactados sin que medie una justificación médica o de cualquier otro tipo.

La sobrecarga de trabajo como detonador. Dirk Schulze, director regional del sindicato IG Metall, que representa a buena parte de los 12.000 trabajadores de la factoría de Tesla, apuntaba en Fortune a la sobrecarga de trabajo y las largas jornadas de trabajo como motivo para este incremento en las ausencias. En su opinión, Tesla debería hacer cambios en su cultura de trabajo si quiere ver una reducción en las bajas médicas de su plantilla. "Los empleados de casi todas las áreas de la fábrica han reportado una carga de trabajo extremadamente alta", destacaba el sindicalista a The Guardian.

En respuesta, André Thierig, director senior de fabricación aseguraba a The Guardian: "En nuestros análisis de la asistencia al trabajo se han puesto de manifiesto algunos fenómenos: los viernes y en los turnos de noche aproximadamente un 5% más de empleados se ausentan por enfermedad que los demás días de la semana", aseguraba.

En opinión del directivo, eso no era un indicador de malas condiciones de trabajo, porque las condiciones de trabajo son las mismas en todos los días laborables y en todos los turnos. Los trabajadores temporales que comparten turnos con los contratados a tiempo completo registran una tasa de absentismo del 2%.

Tesla lo considera un abuso de la legislación. Thierig considera que los empleados están haciendo un mal uso del sistema asistencial alemán, que contempla que las empresas cubrirán íntegramente el coste de las primeras seis semanas de baja médica de sus empleados. "El sistema social alemán está siendo explotado hasta cierto punto. Debemos hacer una apelación a la ética de trabajo de los empleados", aseguraba el directivo a Fortune.

Sin embargo, no es la primera vez que Tesla se enfrenta a problemas con la retención de sus empleados. Solo unas semanas después de comenzar la actividad en su factoría de Berlín, ya se dieron los primeros problemas con las renuncias en su plantilla.

En Xataka | Un funcionario pasó 15 años sin ir a trabajar y cobrando 531.000 euros. Ha sido condenado junto a varios jefes

Imagen | Tesla

Inicio