Hay tendencias que son difíciles de entender. Especialmente para quien ahorra euro a euro, suma sus ganancias, las enfrenta a final de mes con sus pérdidas o inversiones y comprueba con alivio o preocupación cómo un centenar de euros arriba o abajo compromete su economía familiar.
Por eso es posible que le cueste tanto entender cómo Uber califica de éxito los números del primer trimestre y ha puesto a nuestro país como ejemplo. La compañía anunció pérdidas por valor de 157 millones de dólares (unos 143 millones de euros) en su presentación de resultados a los inversores. Y, pese a ello, lo considera una buena noticia.
Uber ve mucho potencial en España
Sí, Uber perdió unos 143 millones de euros en el primer trimestre de 2023 y, pese a todo, redujeron las pérdidas en un 97%, comparado con el mismo periodo del año anterior. La mejora en las cifras ha venido marcada, sobre todo, por sus servicios de movilidad y el reparto de comida.
En el primer trimestre, las ganancias antes de impuestos, intereses o amortizaciones vivió un enorme crecimiento del 353%, situándose muy cerca de los 700 millones de euros (743 millones de dólares). En este periodo, la facturación en movilidad creció un 72% y el reparto de comida en un 23%. Sólo el transporte de carga cayó, con un decrecimiento del 23%.
Teniendo en cuenta todas las líneas de negocio, los ingresos llegaron a acumular 8.831 millones de euros (8.023 millones de euros) y el valor total de los pedidos gestionados crecieron hasta los 31.408 millones de dólares, casi 28.600 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo del año pasado.
Con todos estos datos sobre la mesa, Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, respondió algunas preguntas que inquirían sobre el crecimiento en nuevos países. Khosrowshahi puso a España como ejemplo, por encima de Alemania o Turquía, donde la compañía también ha registrado importantes crecimientos.
En palabras recogidas por Cinco Días, lo explicó así: "España es un mercado muy regulado, pero estamos teniendo un montón de éxito, en lo relativo a sumar oferta en nuestra plataforma, los ingresos son fuertes, la demanda también, y es un país que está creciendo a tasas muy significativas".
Las declaraciones no son casuales. Aunque Uber ha lanzado nuevos servicios de taxi en ciudades como Munich, en España hace tiempo que busca con mucho interés nuevos conductores para su flota. Aunque las batallas con el taxi han sido constantes desde hace tiempo, el fin del decreto Ábalos no ha supuesto un impedimento para que las VTC se sigan expandiendo.
Los resultados, aunque parecieran negativos, también han sido vistos con buenos ojos por parte de los inversores, que esperan que la marca Uber siga creciendo. Hace un año, por ejemplo, la compañía ya anunció sus planes para ofrecer una aplicación centrada en los viajes. Y el potencial que ve en Madrid se cristalizó con la puesta en marcha de Uber Explore, para comprar entradas de concierto o reservar mesa desde su propia aplicación.
Pese a todo, no todo son buenas noticias. En 2022, la compañía trató de conquistar el mercado de la logística de mercancías, digitalizando un sector que, en Estados Unidos, sigue anclado al boli y al papel. Sin embargo, sigue encontrándose con una enorme barrera de entrada que no parece poder solventar.
En Xataka | La cara B de la expansión de Uber: “A veces tenemos problemas porque, bueno, somos jodidamente ilegales”
Foto | Kai Pilger
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 15 Comentarios