El último aviso de Renfe: a partir del 1 de mayo es necesario un nuevo abono para viajar gratis en tren

A partir del 1 de mayo, los usuarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que quieran viajar de forma gratuita en los trenes españoles tendrán que utilizar un nuevo abono. El plazo para hacerse con él lleva abierto desde el pasado 1 de abril. Quienes no hagan el cambio no podrán viajar de forma gratuita a partir del 1 de mayo.

El abono, recordemos, es una de las medidas que el Gobierno puso en marcha el año pasado para aliviar la inflación de los hogares y el encarecimiento de la gasolina, ofreciendo viajar completamente gratis en los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. La medida ha tenido buena acogida desde el principio y el Ejecutivo decidió prolongarla el año pasado.

Para poder acceder a estos trenes gratuitos se utilizan unos abonos que se renuevan cada cuatro meses. Tras estar activos en enero, febrero, marzo y abril, a partir del 1 de mayo sólo podremos acceder a este servicio si tenemos activo el nuevo abono transportes gratuito, que estará vigente hasta el próximo 31 de agosto.

Último aviso de Renfe

Como si de un "pasajeros al tren" se tratara, Renfe ha recordado la obligatoriedad de contar con los nuevos abonos de transporte para el tren si se quiere viajar completamente gratis en los servicios ya mencionados. Este llamamiento es especialmente importante, a las puertas de un puente de mayo que disparará las reservas de los trenes.

Hay que tener en cuenta que para hacerse con estos títulos de viaje gratuitos es necesario hacer la gestión mediante la aplicaciónde Cercanías de Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia, desde la web de Renfe.

Las estaciones o las máquinas autoventa también tienen disponible este abono pero es necesario registrase con antelación. Además, a la hora de hacerse con el abono, ten en cuenta que tendrás que indicar las estaciones de origen/destino habituales, o, en el caso de los de Media Distancia, las terminales entre las que se viaja. Quienes utilicen la aplicación, obtendrán un código QR que se descarga en el teléfono móvil que se utiliza en los controles de acceso a las estaciones.

Además, debemos tener en cuenta que es necesario dejar un depósito, de 20 euros para la media distancia y de 10 euros para Cercanías y Rodalies, que será empleado como sanción si no se cumplen los requisitos mínimos exigidos: realizar un mínimo de 16 viajes durante los cuatro meses que el abono está activo. Si el pago se ha hecho con tarjeta, el dinero se recupera automáticamente una vez cumplidas las condiciones del abono.

Esta respuesta fue necesaria después de que muchos usuarios reservaran plazas que, finalmente, no se utilizaban y que nos dejó imágenes de trenes vacíos. En consecuencia, se impusieron las siguientes medidas como cortafuegos:

  • Quienes hayan sido penalizados no podrán volver a beneficiarse de los abonos multiviajes gratuitos hasta pasados 30 días de la sanción.
  • Se podrán realizar un máximo de cuatro viajes gratis cada día.
  • Se impide reservar tener con una misma salida y destino hasta pasado el triple del tiempo de viaje programado.
  • Los trenes pueden cancelarse hasta dos horas antes de la salida.

La medida parece estar funcionando. Nos hemos puesto en contacto con Renfe y aseguran que el número de reservas que finalmente no se utilizaban han pasado de un 20% antes de aplicar las sanciones a un 2,5% en estos momentos.

A todo lo anterior, se añade que los usuarios de los trenes Avant cuentan con una bonificación del 50%, el mismo descuento que se aplica a otros trayectos de alta velocidad declarados Obligación de Servicio Público, OSP. Las condiciones son las mismas en todos los casos. Por último, "se incorpora la gratuidad de los servicios ferroviarios de media distancia Avant entre Ourense y A Coruña, Madrid y Salamanca y Murcia y Alicante", explica Renfe, que recuerda que en los Avant que circulan por Castilla y León el gobierno regional financia un 25% adicional del billete, lo que permite una rebaja extra.

En Xataka | Iryo quiere comerse a Renfe en Andalucía. Ahora una duda le acecha: si tendrá maquinistas suficientes

En Xataka | “En 1961 tardé a Bilbao tres horas y cinco minutos. Ahora tarda tres y diez”: Cantabria y el drama de España con el tren

Foto | djrich999

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka