El futuro está aquí, o, mejor dicho, en San Francisco. A partir de hoy, cualquier persona puede utilizar el servicio de taxis autónomos Waymo One en esta ciudad estadounidense. Da igual que que seas residente o que estés de paso, tan solo tienes que registrarse en la aplicación, asociar un medio de pago, elegir un destino y esperar que un coche sin conductor te recoja.
Se trata de un avance muy importante para la expansión del concepto de viajes totalmente autónomos. Los coches de Waymo han estado circulando durante mucho tiempo por las calles de San Francisco, pero sus prestaciones han ido ampliándose gradualmente con el paso de los años. Lo que comenzó como un experimento finalmente se ha convertido en un servicio.
Waymo ahora está disponible las todos los días, las 24 horas
Hubo un tiempo donde los coches de Waymo solo podían moverse por la ciudad con un conductor tras el volante. La función del humano era básicamente tomar el control del vehículo en situaciones de emergencia. Después, las autoridades autorizaron a la firma a llevar pasajeros de manera totalmente autónoma, aunque solían llevar a sus propios empleados.
En el proceso de evolución de Waymo también existieron listas de espera y áreas limitadas de operación con viajes gratuitos para los usuarios. Los viajes ahora están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo San Francisco con coches completamente eléctricos abastecidos cono energía renovable. Producto de esta evolución, la lista de espera ya no existe.
Lo que hoy conocemos como Waymo nació hace más de 15 años como Google Self-Driving Car Project. Sus primeros viajes tuvieron lugar en las calles de Palo Alto en 2009. En 2015, la compañía anunció lo que llamaron “el primer viaje totalmente sin conductor del mundo en la vía pública”. El tiempo ha pasado, y el coche autónomo ha ido ganando terreno en el mundo.
Waymo está presente en la actualidad también en Phoenix, Los Ángeles
y Austin, aunque en algunas de estas ubicaciones el servicio es limitado y todavía existe la lista de espera. La llegada de Waymo One a San Francisco tiene sentido. Esta ciudad ha sido el gran “laboratorio” de la conducción autónoma, aunque no ha estado exento de problemas y polémicas.
Imágenes | Waymo
En Xataka | 250 millones de euros para desatascar las ventas del coche eléctrico: el Gobierno prorroga el Plan MOVES III
Ver 7 comentarios