Afirman tener en marcha motores de mayor rendimiento que los Tesla Model S Plaid y Porsche Taycan
Prometen autonomías de 1.000 km con una batería de hasta 150 kWh fabricada por CATL
Jueves, 28 de diciembre a las 7:00 horas. No, ni el aviso de Lei Jun, CEO de Xiaomi era una broma ni lo ha sido el coche eléctrico presentado por la firma china, el nuevo Xiaomi SU7. Jun nos había citado a primera hora de la mañana para conocer todos los detalles de la tecnología de su nuevo coche eléctrico, con el aviso de que sólo veríamos esta y nada de producto.
Porque Xiaomi se ha encargado de elevar el listón. Han necesitado, según la compañía, 1003 días para construir un coche. Menos de tres años completos para sacar adelante "una de las partes más importantes de la estrategia de Xiaomi", según la propia marca. El Xiaomi SU7. Sus siglas Speed Ultra ya señala a qué apunta la marca con este vehículo.
Lei Jun ha sido claro en su apuesta: "trabajando duro los próximos 15 a 20 años, nos convertiremos en uno de los 5 principales fabricantes de automóviles del mundo".
Lo hace con un coche que promete cifras de récord en sus motores, baterías gigantescas y un proceso de producción con el que quieren imitar el ejemplo de Tesla. Esto es todo lo que hemos visto.
Ficha técnica del Xiaomi SU7
|
Xiaomi SU7 |
---|---|
TIPO DE CARROCERÍA. |
Berlina de cinco plazas |
MEDIDAS Y PESO. |
4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho, 1,40 metros de alto y 3,00 metros de distancia entre ejes. |
MALETERO. |
517 litros en el maletero trasero y 105 litros en el maletero delantero. |
POTENCIA MÁXIMA. |
1.548 CV |
CONSUMO WLTP. |
Sin confirmar. Hasta 800 kilómetros de autonomía según ciclo chino de homologación. |
DISTINTIVO AMBIENTAL. |
Cero emisiones |
AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS). |
Sistema de conducción completamente autónoma, incluido la búsqueda de aparcamiento sin la presencia del conductor. |
OTROS. |
Sistema operativo HyperOS, compatible con Apple mediante AirPlay. Pantalla central de 16,1 pulgadas con resolución 3k. Pequeña pantalla rotativa para el cuadro de instrumento y Head-Up de 56 pulgadas. Dos tablets para los asientos traseros. Compatibilidad total con cualquier aparato Xiaomi e integración con el teléfono móvil Xiaomi con HyperOS |
HÍBRIDO ELÉCTRICO. |
No. |
HÍBRIDO enchufable. |
No. |
eléctrico |
Sí. Versión de 220 kW (295 CV) y 495 kW (664 CV). Versión de 1.548 CV para el Xiaomi SU7 Ultra |
precio y lanzamiento |
Ya disponible. Desde 215.900 yuanes, unos 27.670 euros al cambio directo en China. Desde 814.900 yuanes, unos 105.648 euros al cambio directo en China. |
Objetivo: superar a Tesla
Uno tras otro, los anuncios que se han ido sucediendo en el evento de presentación de Xiaomi han apuntado a Tesla, como líder de la industria. La compañía de Elon Musk se ha puesto constantemente como ejemplo para posicionar el vehículo de Xiaomi, al que la marca se ha referido como el coche eléctrico "con los motores más potentes del mundo".
Para ello, el evento empezaba comparando a los líderes de la industria, el Porsche Taycan y el Tesla Model S con el nuevo Xiaomi SU7. Ya en fase de producción, Xiaomi lanzará el coche al mercado con el motor HyperEngine V6 y V6S. El primero rendirá 220 kW (295 CV) y utilizará una estructura de 400 V. El segundo será la versión más potente de inicio, con 495 kW (663 CV). Su rendimiento es de 21.000 rpm.
Estas cifras serán ampliamente superadas en 2025 con el HyperEngine V8s. Será un motor capaz de girar a 27.200 rpm, un rendimiento muy superior a la industria que, en estos momentos, se mueve en menos de 20.000 rpm para sus motores más potentes. En este caso hablan de un motor de 425 kW (570 CV).
Y a todo ello se sumará un último motor, del que no se ha especificado nombre ni fecha de salida pero que sí apuntan a que puede alcanzar un rendimiento de 35.000 rpm. Sería, de facto, el motor de mayor rendimiento del mundo.
Sí sabemos, por tanto, que el Xiaomi SU7 se lanzará con el HyperEngine V6. Un bloque que ya anuncia 275 kW (368 CV) pero que debería ser superado ampliamente con los HyperEngine V8s y el mencionado HyperEngine de 35.000 rpm de rendimiento. De momento, ya hablan de una relación peso potencia (6,78 kW/kg) ligeramente superior a Tesla (6,22 kW/kg) y Porsche (5,29 kW/kg), pero que debería estar muy lejos de la cifra de 10,14 kW/kg
Todo lo anterior se resume en la gama que dispondrá Xiaomi de partida. Habrá dos versiones del Xiaomi SU7, siendo la Max la más potente y prestacional. En resumidas cuentas, la fotografía general es la siguiente:
- Xiaomi SU7: versión de un solo motor y tracción trasera, con una velocidad punta de 210 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 5,28 segundos y 295 CV. Pero de 1.980 kg.
- Xiaomi SU7: versión de doble motor y tracción a las cuatro ruedas, con una velocidad punta de 265 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y una potencia máxima de 664 CV. peso de 2.205 kg.
Para tener una mejor idea, el peso de la versión más potente es muy similar al de un Tesla Model S Plaid (2.265 kg), que acelera de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos. El Posche Taycan Turbo S pesa 2.370 kg y acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos.
El tamaño de ambas versiones será considerable. La marca ha confirmado que medirá 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,4 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,00 metros, por lo que el espacio interior del vehículo debería ser enorme.
En cuanto a su batería, la marca ha confirmado que serán BYD y CATL los que produzcan este componente, que se instalará con tecnología Ceel to Body (CTB). Con este sistema se consigue un mejor aprovechamiento del espacio disponible y que la propia celda forme parte del chasis del coche, aumentando su rigidez.
Las cifras anunciadas apuntan a baterías gigantescas en poco tiempo, con tecnologías de 400V y 800V. En la presentación se ha hablado de baterías de 132 kWh y 150 kWh aunque, de momento, tendremos que esperar. Estos tamaños, según la marca, apunta a que le permitirá recorrer más de 1.000 kilómetros y 1.200 kilómetros respectivamente, según el ciclo chino de homologación.
Este tipo de homologación es mucho más laxo que el europeo peor teniendo en cuenta que hablamos de baterías tan grandes, podemos esperar autonomías reales muy pero que muy capaces. Hay que recordar que NIO ya ha demostrado que puede recorrer más de 1.000 km en condiciones reales de circulación con una batería semisólida de 150 kWh de capacidad.
Para hacernos una mejor idea, los automóviles con las baterías de mayor tamaño suelen contar con unos 100 kWh. Un tamaño que, precisamente, la marca ha confirmado que será el que utilizará de partida, con 800 kilómetros disponibles según ciclo chino de homologación. La batería será suministrada por BYD en su modelo base y por CATL, con química NMC, para la versión más prestacional.
Para obtener los mejores resultados, Xiaomi asegura que se ha puesto especial énfasis en el sistema de refrigeración y preacondicionamiento de la batería para garantizar un buen rendimiento, incluso, en condiciones extremas de frío.
Y a todo lo anterior hay que añadir que Xiaomi utilizará la misma estrategia que Tesla para producir sus vehículos. Además del coche, el otro gran protagonista de la mañana, por su espectacularidad, ha sido la enorme máquina de prensado con la que esperan alcanzar fuerzas de 9.100 T y que necesitan un área de 840 m2, ligeramente superior a lo que Tesla tiene en estos momentos
En el aspecto exterior, sólo queda por desvelar cómo será el diseño de algunos pequeños detalles pues Xiaomi parece estar dispuesta a escuchar a sus fans. Lei Jun, CEO de la compañía, ha twitteado que cambiarán el logo del portón trasero, por lo que tendremos que esperar para conocer el nuevo y desvelar si habrá más cambios.
Conducción autónoma y un interior movido por HyperOS
Con todos estos datos sobre el papel, Xiaomi ha querido aterrizar cómo será la conducción del vehículo haciendo especial énfasis en su conducción autónoma y los sistemas de infoentretenimiento que gobernarán todo lo que veremos en el interior.
En lo que respecta a su conducción autónoma, Xiaomi ha confirmado que montará tecnología de Nvidia e incorporará un sensor LiDAR, cámaras de alta definición, sensores de proximidad y ultrasónicos. Todo ello apoyado en un Snapdragon 8295. Pero, sobre todo, se ha hecho especial énfasis en el uso de inteligencia artificial para la toma de decisiones en situaciones especialmente complicadas.
Se ha señalado cómo el sistema de inteligencia artificial ha ido aprendiendo para reconocer situaciones inesperadas. Por ejemplo, que el spray de agua lanzado por un camión en una carretera húmeda no sea detectado como una parte más del vehículo y, por tanto, ayude a enmarcar el espacio real que ocupa en la carretera.
Pero también para conocer qué decisiones y trayectorias suelen tomar los conductores en un cruce y, así, decidir la mejor decisión si se están realizando obras o el coche se encuentra un obstáculo a su paso. Con un vídeo han demostrado cómo el vehículo circula de manera completamente autónoma salvando todo tipo de situaciones, como motoristas que ocupan parte de la calzada, obras en la calle o camiones descargando objetos.
Pero, sobre todo, lo que más ha llamado la atención es el aparcamiento completamente autónomo. Con un vídeo, la marca ha demostrado cómo un conductor puede bajarse del automóvil y el coche, de manera completamente autónoma, se mueve entre las plantas del aparcamiento, busca un hueco y aparca en lugares especialmente estrechos. Según la marca, es capaz de meter el coche en espacios con márgenes de cinco centímetros por cada lado.
Lo más sorprendente no es que el vehículo haya podido hacer todo esto por sí mismo. Lo más sorprendente del vídeo ha sido la naturalidad con la que el coche se desplazaba y se movía en busca de hueco. No daba la sensación "robotizada" que sí se observa en otras propuestas y actuaba con sorprendente naturalidad ante un vehículo pretendía abandonar el aparcamiento o un camión que entorpecía la maniobra de estacionamiento.
Con todo lo anterior, casi sorprende que todo lo relativo al sistema de infoentretenimiento casi haya quedado en un segundo plano. En el interior brillará una pantalla de 16,1 pulgadas y 3k de resolución que contará con HyperOS, con el objetivo de homogeneneizarlo al resto de dispositivos de la marca.
El funcionamiento, por lo que se ha podido ver, es muy similar al de una tablet, con un centro de control accesible desde la pantalla de inicio y compatible con Apple mediante Airplay. Parte del sistema se mostrará en una pequeña pantalla frente al conductor que, además, es rotativa, en función del modo de conducción elegido. El Head-Up Display mostrará todos los datos de conducción y tiene un tamaño de 56".
A esto se suman dos pantallas en la parte trasera del coche a modo de tablet para que los pasajeros puedan controlar el sistema de infoentretenimiento del vehículo o reproducir sus propio entorno multimedia. La integración con el resto de dispositivos de la familia será total, por lo que podremos controlar los aparatos del hogar desde el propio vehículo.
La integración con el teléfono móvil de Xiaomi es total si éste se mueve con HyperOS. En la presentación se ha mostrado que la conexión será inmediata si se cuenta con un móvil de la firma, apareciendo al momento la pantalla del teléfono móvil ampliada. Con un toque se podrá abrir cualquier aplicación del teléfono móvil y, así, verla en la pantalla grande del coche.
Para facilitar las cosas, se podrán bloquear las aplicaciones deseadas para que siempre se muestren en pantalla, como las de mensajería, la navegación o algunos juegos.
La versión eléctrica más potente
Además de todas las características anteriores, Xiaomi está decidida a plantarse entre los grandes fabricantes del mundo. Y uno de los peajes a pagar si quieres demostrar que tienes un vehículo excepcionalmente deportivo es dejar claro a todos qué tiempo eres capaz de hacer en el Infierno Verde.
Hablamos, claro, del Xiaomi SU7 Ultra. El coche ha sido presentado en un evento donde se ha confirmado que mantendrá la inmensa mayoría de características que se desvelaron con el prototipo que ha batido el récord de Nürburgring para un coche de cuatro puertas.
Esto quiere decir que la versión de calle del coche es un superdeportivo eléctrico de 1.548 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,98 segundos y un 0 a 200 km/h en 5,96 segundos. El coche puede alcanzar una velocidad punta de 350 km/h.
Para conseguirlo, monta tres motores que suman más de 1.700 Nm de par motor. Todo ello sostenido sobre “la primera batería CATL Qilin II del mundo”. Un acumulador de energía con una velocidad de carga de 5,2 C que puede recuperar del 10 al 80% de su capacidad en 11 minutos pese a tener un gran tamaño de 93,7 kWh de capacidad.
Primeros problemas
Con todo, no todo está siendo un camino de flores para Xiaomi. El fabricante ha recibido algunas quejas de los primeros compradores entre las que se recogen filtraciones dentro su frunk, el pequeño maletero que tienen los coches eléctricos para guardar sus cables.
Además, también se han reportado algunos problemas con las actualizaciones vía OTA. En este caso, aseguran desde motor.es, el problema está en las modificaciones que han realizado algunos usuarios. Según el medio, quienes han sustituido las piezas originales (como los faros) se han encontrado con errores de software cuando el coche se ha actualizado, quedando las novedades sin instalar.
Precio y disponibilidad del Xiaomi SU7
En cuanto a su lanzamiento, el Xiaomi SU7 ya está disponible en China. La llegada de las primeras unidades ha sido una locura y la compañía está lidiando con uan avalancha de reservas.
Su precio de partida es de 215.900 yuanes, unos 27.670 euros al cambio directo. El coche, con el ciclo de homologación chino, promete 700 kilómetros de autonomía. Por encima, tendrá versiones Pro (245.900 yuanes, unos 31.500 euros) y un Max (299.900 yuanes, unos 38.400 euros) con 800 kilómetros de autonomía y prestaciones que lo comparan con el Porsche Taycan.
Los compañeros de Mundo Xiaomi explican que las entregas de lso vehículos están siguiendo la misma estrategia que ya pusieron en marcha con los teléfonos móviles. Las listas de espera para conseguir uno de sus modelos están extendiéndose hasta el medio año pero la compañía no tiene intención de ampliar la producción hasta que estabilice la misma.
De momento, el Xiaomi SU7 está arrasando en ventas en China. Sólo en el mes de junio de 2024, el vehículo se ha entregado a más de 10.000 compradores. Para tener una idea aproximada de cuántos vehículos son estos, entre enero y junio de 2024, en España se vendieron poco más de 6.000 vehículos completamente eléctricos sumando todas las marcas, según datos de Anfac.
Todo esto ha llevado a Xiaomi a estar muy cerca de colarse entre los 10 coches eléctricos más vendidos en China. Es una cifra realmente llamativa, teniendo en cuenta que su llegada al mercado apenas consta de unas semanas y que el país asiático es el mercado del coche eléctrico más competitivo del mundo.
Para dar servicio a toda la demanda esperada, Xiaomi ya ha completado la ampliación prevista en su fábrica y aseguran que serán capaces de producir 100.000 vehículos de Xiaomi el próximo mes de noviembre. De momento, sigue sin concretarse una fecha oficial para su llegada a Europa pero es una forma habitual de trabajar dentro de la marca: primero garantizar el stock dentro de China y, posteriormente, saltar a nuevos mercados.
A todo esto hay que añadir que Xiaomi trabaja a destajo para aumentar la producción del vehículo, abrir una gama más amplia (con nuevas carrocerías) y mejorar los plazos de entrega. Para ello, ya ha comenzado la construcción de una segunda fase en su planta, según recogen en medios especializados en el mercado local, como CarsNewsChina. El proyecto debería estar listo en un año. Se extenderá a lo largo de 531.000 metros cuadrados y la inversión será de 120 millones de dólares.
Fotos | Xiaomi
En Xataka | He visto de cerca el coche eléctrico de Xiaomi: el SU7 es la clara prueba del futuro de la marca
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 43 Comentarios