El Xiaomi SU7 tiene una oportunidad de oro para romper el mercado del coche eléctrico: Xiaomi Pilot

  • Xiaomi Pilot es la plataforma de IA del nuevo SU7 para la conducción autónoma

  • En su interior encontramos dos Nvidia Orin, con una potencia total de 508 TOPS

Xiaomi Su7
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Si vencer a Apple era la gran obsesión de Xiaomi en móviles, ahora la fijación es con Tesla. El Xiaomi SU7 ya es oficial y las aspiraciones del nuevo coche eléctrico son muy altas. Lei Jun, CEO de Xiaomi, ha prometido que quieren convertirse en uno de los principales fabricantes de coches del mundo durante las próximas décadas. No lo tendrán fácil, pero sí tienen en este momento una excelente oportunidad para destacar.

La conducción autónoma es una tecnología que todavía está por desarrollar. Pero lejos de pasar por puntillas, desde Xiaomi han querido convertirla en uno de los principales aspectos del nuevo SU7.

Xiaomi ya tiene su Pilot

Xiaomi Pilot es el nombre oficial que recibe la tecnología algorítmica que incluirá su primer coche eléctrico. Estamos ante una plataforma que engloba tecnología de Nvidia, sensores LiDAR, cámaras de alta definición y decenas de sensores variados. Una plataforma apoyada con inteligencia artificial para mejorar las ayudas a la conducción y ofrecer funciones de conducción autónoma.

Sensores Su7

En clara referencia al Autopilot de Tesla, Xiaomi ha decidido crear una plataforma que combina sensores e inteligencia artificial. Entre las 16 funciones nos encontramos reconocimiento de situaciones inesperadas, como por ejemplo un camión que arroja agua en la carretera u obras que obstaculizan parte de la carretera.

A través de un vídeo, Xiaomi ha enseñado múltiples situaciones donde Xiaomi Pilot ayuda al coche a adaptarse. En el vídeo también se aprecia un aparcamiento totalmente autónomo, hasta el punto en que el conductor se ha bajado previamente del coche. El Xiaomi SU7 baja varias plantas, busca un hueco y aparca. Según Xiaomi, el margen es de 5 centímetros por cada lateral.

Vision

Entre las funciones de conducción autónoma que ofrece el Xiaomi SU7 se incluyen el cambio de carril, adelantamiento automático, evitar vehículos grandes en dos niveles, adaptación a las curvas, prevención de la congestión, control de la velocidad y evitar obras. El conductor podrá establecer esos parámetros durante la conducción autónoma.

Por la ciudad, el sistema de conducción autónoma también será capaz de pararse en los semáforos, girar en intersecciones, dar paso a peatones y otros vehículos e identificar vehículos especiales.

A través de un "algoritmo vectorial de superresolución", el Xiaomi SU7 es capaz de recrear todos los elementos de alrededor suyo, detectando obstáculos con una precisión de menos de 0,1 metros.

De la mano de Nvidia

Para mover el sistema de infoentretenimiento con HyperOS, Xiaomi incorpora un procesador Snapdragon 8295 de 5 nanómetros, pero para el sistema de conducción autónoma se añaden dos Nvidia Drive Orin con una potencia total de 508 TOPS.

Xiaomi Pilot

Se trata de un chipset creado por Nvidia que se ofrece desde 2022 con una capacidad de realizar hasta unos 200 billones de operaciones por segundo cada uno. Un pequeño supercomputador con una CPU ARM Cortex-A78 "Hércules" y una GPU con arquitectura Ampere de 2048 núcleos CUDA. El consumo se sitúa entre 15W y 50W y para hacernos una idea, es considerablemente más avanzada que el SoC Nvidia Xavier que tenían en 2017, donde únicamente alcanzaban 32 TOPS.

En 2019 hubo una polémica entre Tesla y Nvidia por el cálculo de los TOPS. Elon Musk afirmó que su chipset era siete veces más potente, con una capacidad de 144 TOPS. Aunque según Nvidia, ya Xavier era equivalente a 320 TOPS según la definición utilizada por Tesla. Y aquí es donde entra Xiaomi en la ecuación, apostando claramente por Nvidia en contraposición con la tecnología propia de Tesla.

Nvidia Orin es una plataforma teóricamente capacitada para ofrecer conducción autónoma hasta nivel 5. Además de Xiaomi, otros fabricantes ya trabajan desde 2023 con Nvidia como es el caso de BMW o BYD.

Xiaomi se ha caracterizado hasta la fecha por trabajar muy de cerca con los proveedores de componentes, estando habitualmente siempre entre los primeros fabricantes en ofrecer los de última generación. Si consiguen replicar ese tipo de alianzas que hemos visto en el resto de su catálogo en el coche eléctrico y autónomo tendrán mucho ganado.

En Xataka | El "quién es quién" del vehículo autónomo: estas son las compañías que quieren hacerse con el sector

Comentarios cerrados
Inicio