La compañía china asegura que este mismo año podrá ofrecer cargas de 800 kW
En Europa, los coches más potentes en recarga no superan los 300 kW
¿Cuánta potencia es suficiente potencia? ¿Cuánto tiempo estarías dispuesto a sacrificar en la parada para recargar un coche eléctrico para dar el salto a esta tecnología? Xpeng dice tener la respuesta: 800 kW.
¿Es mucho o es poco?
Es un kilómetro por segundo.
Parecían muertos. Hace años, el mercado del automóvil se paraba cuando llegaba el Salón del Automóvil de Ginebra o París. Medios de comunicación, tanto especialistas como generalistas, ponían el foco en un evento que reunía a las marcas de todo el mundo para todo tipo de públicos.
Hoy, los salones del automóvil han perdido protagonismo con las marcas cambiando su estrategia de comunicación. Como ha sucedido con los videojuegos, los fabricantes han comenzado a huir de este tipo de eventos, donde tienen que codearse con toda la competencia para destacar su anuncio por encima del resto.
Esto ha llevado a que los tradicionales salones del automóvil se los hayan comido las firmas chinas, hambrientas de focos y espacio en los medios. La última edición de Ginebra ha sido un Renault contra los fabricantes chinos. Y si eso pasa en Europa, ¿qué no iba a pasar en Asia?
El Salón de Pekín. Si cuando llega el Salón de Tokio hay que tener un ojo puesto en los fabricantes japoneses, era de esperar que el Salón de Pekín reuniera algunos de los anuncios más llamativos de los fabricantes chinos. Y la última edición no fue una novedad. La crónica de Felix Cerezo en El Mundo explica bien lo que allí debió vivirse.
Xiaomi, por supuesto, fue el gran aliciente. Pero en el salón asiático también vimos al Omoda 5, el coche con el que Chery quiere abrir brecha en Europa y plantarle cara a MG, y el Omoda 7. También se dejó ver BYD confirmando la llegada del Seagull a Europa (aunque rebajando las expectativas) o con espectaculares prototipos y conceptos. E, incluso, marcas como Mini y Mercedes hicieron coincidir sus últimos lanzamientos con el evento chino.
XPeng destacando por su carga. Entre todo el maremagnum de lanzamientos, anuncios y promesas, XPeng ha conseguido sacar la cabeza. Y lo ha hecho, entre otras cosas, prometiendo una carga para coche eléctrico que suena a ciencia ficción. Nada más y nada menos que 800 kW de potencia pico.
Según sus cálculos, si has tardado cinco minutos en leer este artículo habrás recargado energía suficiente para recorrer otros 300 kilómetros. Sus cuentas hablan de recargar un kilómetro por cada segundo enchufado a la red. Y aseguran que estas recargas estarán disponibles en sus cargadores rápidos el tercer trimestre de este mismo 2024, ya que actualizarán sus enchufes.
Si esto se cumple, Xpeng tendrá la carga más rápida del mundo. Hasta ahora, LiAuto había sorprendido con su carga superior a 500 kW de potencia pico, la cual prometía llenar la mayor parte de la batería de sus monovolúmenes en apenas 15 minutos. XPeng dice poder mejorar (con mucho) este registro con una plataforma de 800 A y 1000 V.
¿Donde estamos? La respuesta rápida y sencilla es: lejísimos. Hasta ahora, los coches que más rápido cargan en Europa no alcanzan los 300 kW de potencia. Hyundai y Kia ofrecen cargas de hasta 240 kW para sus coches eléctricos más avanzados. Porsche y Audi dicen poder entregar hasta 270 kW en sus Taycan y e-tron GT. Todos ellos tienen plataformas de 800 V.
Estas plataformas empiezan a convertirse en un imprescindible en la parte alta del mercado del coche eléctrico. Son plataformas que admiten potencias que superan los 200 kW y, sobre todo en las baterías de mayor tamaño, empiezan a verse como un imprescindible y un valor de compra.
Más espectaculares que útiles. Al menos de momento. Porque lo cierto es que en Europa se está trabajando para extender a nuestras carreteras una red de recarga que llene las principales vías del continente con enchufes de 350 kW... en 2030. Es decir, menos de la mitad de la potencia que dice poder ofrecer XPeng. En España, además, llevamos arrastrando esto desde hace años.
De momento, parece que estamos lejos de ver este tipo de soluciones en Europa. En estos momentos no tenemos una infraestructura de carga preparada para ofrecer estas potencias y, de llegar, solo los camiones eléctricos más avanzados o unos pocos automóviles podrían beneficiarse de ello. Queda por ver, eso sí, cómo envejecerán las baterías cargadas a esa potencia
Imagen | Xpeng
En Xataka | He vivido en primera persona todos los males de las cargas del coche eléctrico. Estos son mis consejos
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 13 Comentarios