El coche eléctrico y su precio, la gran barrera de entrada para que los clientes potenciales se planteen la compra de uno de estos vehículos. Desde Xataka hemos comprobado cómo el ticket medio entre los coches eléctricos por debajo de los 40.000 euros se ha elevado en más de 3.000 euros, alcanzando una media de 34.691 euros.
El pasado mes de marzo, en Motorpasión hacían la siguiente reflexión: "El coche eléctrico era muy caro y la excusa era el litio. Ahora su precio está bajando, pero seguimos sin coches eléctricos baratos". Y aunque algunas señales apuntan a bajadas de precio en modelos que no los esperábamos, como el Renault Mégane E-Tech, lo cierto es que la mayor parte de este tipo de vehículos se han encarecido.
Especialmente si atendemos a los vehículos de menor coste para el cliente. Por ejemplo, el Tesla Model 3 se ha situado ya por debajo de los 40.000 euros y Ford ha seguido el juego rebajando su Mustang Mach-E, pero tanto este como el Tesla Model Y, con el que compite, siguen siendo coches de precio superior.
En lo que llevamos de año, los vehículos de menor precio son los únicos que plantan cara a Tesla en nuestro país. En el acumulado del año, el Tesla Model Y es el gran vencedor, con 2.401 unidades matriculadas y el Tesla Model 3 también consigue meterse entre los cinco coches eléctricos más vendidos. El resto del grupo de los privilegiados lo conforma el Dacia Spring, el Fiat 500e y, por supuesto, el MG4 Electric.
Ya vemos coches eléctricos a 19.480 euros en España
De toda esta pelea por ofrecer el mejor "coche eléctrico barato", el MG4 Electric ha entrado en nuestro país arrasando. Sus 1.398 matriculaciones lo posicionan como el segundo coche eléctrico más vendido en España, pese a que el Fiat 500e (tercero) está doblando sus números, en comparación a los cinco primeros meses de 2022.
Y lo consigue porque, de momento, no hay nadie que dé más por menos. Encargado como un vehículo nuevo, el MG4 Electric parte de 30.690 euros, con una batería de 51 kWh que se apoya en un motor de 125 kW (170 CV) para ofrecer una autonomía de 325 kilómetros.
Para hacernos una idea, el Dacia Spring más barato cuesta unos 10.000 euros menos pero su configuración le deja en 230 kilómetros, pues su batería es de 27,4 kWh y su motor ofrece una potencia de 33 kW (45 CV).
Sin embargo, MG ha anunciado que no sólo iguala la cifra del Dacia, incluso la mejora. Y todo ello manteniendo la configuración mecánica que es capaz de ofrecer hasta un máximo de 450 kilómetros de autonomía en entorno urbano, según ciclo WLTP.
¿El truco? El truco es que debemos acogernos a las condiciones que propone la compañía. Con los últimos cambios en el Plan MOVES III, el Gobierno permite que la compra de vehículos eléctricos seminuevos también puedan recibir hasta 7.000 euros de ayuda (achatarramiento de un vehículo incluido).
En la letra pequeña a la hora de comprar el MG4 Electric, la compañía señala que el coche elegido será un vehículo en stock de 2022. Éste parte de poco más de 30.000 euros como los nuevos pero si sumamos todas las campañas promocionales (Plan MOVES III, el achatarramiento, el descuento de MG a los vehículos eléctricos, la elección de un modelo de 2022 y la financiación con Santander), el precio es de apenas 19.480 euros.
En caso de que al cliente le encajen todas estas condiciones, lo cierto es que no hay un vehículo eléctrico que, por ese precio, ofrezca tanta autonomía. MG está decidida a seguir comiéndose un buen pedazo del mercado del coche eléctrico español.
En Xataka | ¿Merece la pena el coche eléctrico? Aquí tienes una calculadora para comprobarlo
Foto | MG
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 31 Comentarios