Zaragoza tendrá la mayor gigafactoría de España: Stellantis y CATL confirman una inversión de 4.100 millones de euros

  • La planta tendrá la mayor capacidad productiva de baterías para coches eléctricos de España con 50 GWh

  • La marcha de Carlos Tavares había levantado algunas dudas sobre el futuro del proyecto

Aunque todo indicaba que marchaba por buen camino, la marcha de Carlos Tavares de Stellantis levantó los rumores de que la gigafactoría que Stellantis y CATL pensaban levantar de manera conjunta en Zaragoza corría peligro. Tampoco las últimas decisiones del Gobierno chino invitaban al optimismo. 

Nada más lejos de la realidad. Tras una última reunión entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Robin Zeng, consejero delegado de CATL, en el día de ayer, Stellantis ha terminado por confirmar esta misma mañana con un comunicado que levantarán junto a la compañía china una gigafactoría de baterías en Zaragoza.

Una inversión de 4.100 millones de euros

En su comunicado, Stellantis asegura que ha llegado a un acuerdo con CATL para levantar esta planta utilizando una joint venture en la que participarán ambas empresas a partes iguales.

La intención de ambas compañías es que la producción dé inicio en 2026 y que, con el paso del tiempo, se pueda alcanzar una capacidad productiva de hasta 50 GWh. Es decir, sería la mayor planta productora de baterías para coches eléctricos de España, pues la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto tiene proyectada una capacidad máxima de 40 GWh.

En su comunicado, Stellantis confirma que las baterías serán de tipo LFP y serán destinadas a los automóviles de menor tamaño y precio. "Permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con gamas intermedias", señalan en el anuncio.

La noticia es un nuevo impulso a la inversión de Stellantis en nuestro y un empujón a las plantas que la compañía tiene en España. Zaragoza está en plena reconversión hacia el coche eléctrico y de sus instalaciones se espera que salgan los vehículos de menor tamaño y precio.

En los últimos meses, hemos visto cómo el propio Carlos Tavares dejaba caer que los automóviles de precio más bajo tendrían que ser ensamblados en países de menores costes para los grandes fabricantes. Se apuntaba a que el este de Europa y países con tratados comerciales favorables con la Unión Europea (Marruecos o Turquía) podían hacerse con este tipo de plantas.

Esta decisión confirma que España es un país más competitivo a la hora de producir vehículos de menor tamaño que otras regiones de la Unión Europea. Volkswagen está sumida en una enorme crisis en Alemania y los precios de la energía en España, más bajos que en el país germano, siguen siendo un valor a la hora de mantener una de nuestras industrias más importantes.

Foto | Stellantis

En Xataka | Stellantis caminaba entre beneficios y márgenes récord. Ahora, sus marcas tienen “dos o tres años” para sobrevivir

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka