Universal Music Group y TikTok no han llegado a un acuerdo para mantener las canciones de UMG en la red social.
Ya hay canciones que han empezado a desaparecer, como todas las de Taylor Swift.
Tal y como estaba previsto, la música de los artistas bajo el paraguas de Universal Music Group (UMG) ha desaparecido de TikTok. El motivo, como ya adelantábamos ayer, es que UMG y TikTok no han llegado a un acuerdo para renovar el contrato de colaboración firmado en 2021. Desde la publicación de la carta abierta de UMG se veía venir que el resultado iba a ser este y ahora, finalmente, se ha materializado.
Qué ha pasado. El pasado 30 de enero, UMG publicó un comunicado en su web alzando la voz contra TikTok. De acuerdo a la discográfica, TikTok habría ofrecido un acuerdo peor que el actual e incluso les habría amenazado. UMG argumentaba que TikTok no quería pagar lo justo a los artistas, que no luchaba contra las canciones generadas por IA y que hacía pocos esfuerzos para frenar el contenido que infringía el copyright de sus artistas. Según UMG, TikTok está "tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música".
Cruce de acusaciones. TikTok, evidentemente, salió en defensa propia acusando a UMG de poner su codicia por delante de los intereses de los artistas. Asimismo, la red social alegó que Universal había preferido no contar con el apoyo de la plataforma, que se considera a sí misma un "vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento".
Todos pierden algo. Y es que este asunto es la pescadilla que se muerde la cola. TikTok, una red social en la que la música es muy importante, pierde a una de las tres mayores discográficas del mundo. Universal, por su parte, pierde a una de las plataformas con más viralización. Algo que quizá no sea vital para artistas representados por el sello, como Taylor Swift o Drake, pero que sí podría ser una ayuda para artistas emergentes.
Vídeos en mute. Millones, para ser exactos. Una vez Universal saque de TikTok todas las canciones de su sello, millones y millones de vídeos que hayan usado dichas canciones serán silenciados. Por poner un ejemplo, 'Me porto bonito', de Bad Bunny, se ha usado en 2,3 millones de vídeos. Los usuarios tendrán que elegir otro tema o mantener su vídeo en silencio por cuestiones de derechos.
Imágenes | Xataka
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 12 Comentarios