La actual indefensión de las pymes de este país frente a amenazas como el ransomware no es una mera cuestión de formación. La renovación de equipos informáticos supone una inversión potencialmente elevada para autónomos y las empresas más pequeñas, que deben hacer frente a un gasto considerable incluso acudiendo a las consabidas opciones de financiación. A esto se une el hecho de que rara vez se incluyen servicios de soporte o seguridad añadidos para proteger esa nueva máquina, por lo que su protección es limitada y con fecha de caducidad.
Las ayudas de los fondos NextGenerationEU canalizadas en España a través del Kit Digital tienen por propósito atajar esta situación ayudando a autónomos y pymes a renovar sus antiguos ordenadores por uno más seguro, añadiendo si corresponde servicios de mantenimiento y seguridad. En total, una pyme de menos de tres empleados puede solicitar una ayuda de hasta 3.000 euros.
Los bonos del Kit Digital tienen sin embargo su correspondiente letra pequeña, por lo que abordar su solicitud en solitario puede ser poco recomendable. Acudir a empresas con una amplia experiencia dando servicio a las pymes, como es el caso de HP, supone una garantía de seguridad tanto en la tramitación como en la fiabilidad del producto.
Qué es y cómo funciona la ayuda Kit Digital
Dotado con más de 3.000 millones de euros, el Kit Digital es un programa de estímulo económico destinado a la modernización de pymes y autónomos que permite solicitar ayudas para la compra de ordenadores y servicios relacionados, buscando siempre una mayor productividad y seguridad. Parte de la estrategia de recuperación posterior a la pandemia, su novedad más reciente es la categoría “Puesto de Trabajo Seguro”, que facilita la adquisición de hardware totalmente puesto al día por muy poco dinero.
El Kit Digital, sin embargo, no es una ayuda económica al uso. No se entrega dinero contante y sonante al autónomo o empresario, sino que se efectúa en colaboración con los llamados agentes digitalizadores. Agentes que serán los que faciliten los nuevos equipos y servicios. Esencialmente, el solicitante del Kit Digital selecciona el ordenador o los ordenadores que considera necesarios y a continuación es el agente digitalizador el que los entrega con el descuento correspondiente.
Las empresas del Segmento III, que es como el Gobierno denomina a aquellas con menos de tres empleados, podían obtener anteriormente un bono de 2.000 euros para la adquisición de servicios. Pero con la última reforma es posible exigir 1.000 euros adicionales —si ya se era beneficiario del Kit Digital— o 3.000 euros en total —para nuevos beneficiarios—. Esta ayuda se estructura en conceptos: por ejemplo, la compra de un ordenador se bonifica con hasta 1.000 euros. Pero si también hace falta una solución de ciberseguridad como HP Wolf Security, la bonificación es de 125 euros por equipo, con un máximo de dos dispositivos. Para resolver dudas, puedes consultar la lista pormenorizada de conceptos.
Gracias a la categoría de “Puesto de Trabajo Seguro”, los trabajadores autónomos también pueden acceder a la compra de un ordenador con bonificación. Se dota con 1.000 euros y, como sucede con los nuevos equipos para las pymes, será el agente digitalizador el que entregue la máqáuina en cuestión para su uso durante los próximos 12 meses. En ese plazo, el usuario será informado del valor residual del equipo —con un máximo admitido del 15 % del valor firmado—, ofreciéndole la oportunidad de comprarlo por dicha cantidad.
Los requisitos que deben cumplir los ordenadores para acogerse al Kit Digital
Los requisitos para acceder al Kit Digital no son elevados, pero su declaración sí puede resultar un tanto compleja. Contar la con la experiencia de HP, que dispone de un sencillo formulario para su tramitación y que acompaña al autónomo o empresario durante todo el trayecto, desde su solicitud a la eventual compra final de los equipos, es una garantía de tranquilidad. En cualquier caso, el Gobierno describe de la siguiente forma los requisitos técnicos de las ayudas para pymes del Segmento III y autónomos:
- Ser un autónomo, pequeña empresa o microempresa de menos de tres empleados.
- En el caso de las empresas, cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa —3.000 euros para nuevas solicitudes o 1.000 euros para beneficiarios previos—.
- Estar en situación de alta con la antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria —seis meses en el caso de los autónomos—.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No superar el límite de ayudas percibidas.
Por supuesto, no todos los equipos son compatibles con la ayuda del Kit Digital. La idea de la iniciativa es potenciar la seguridad de pymes y autónomos, por lo que estos ordenadores deberán cumplir una serie de requisitos técnicos que garanticen su correcto funcionamiento y resistencia a posibles amenazas:
- Un procesador con un mínimo de cuatro núcleos.
- Un mínimo de 16 GB de RAM.
- Un almacenamiento mínimo de 512 GB.
- Disponibilidad de puertos USB-C (en el caso de los ordenadores portátiles).
- Disponibilidad de puertos USB-C y USB-A (en el caso de los ordenadores de sobremesa).
- Salida de vídeo para dos pantallas externas (en el caso de los ordenadores portátiles).
5 ordenadores (portátiles y sobremesa) con los que potenciar tu empresa con el Kit Digital
En su papel como agente digitalizador y proveedor de hardware y servicios para empresas en España, HP proporciona un extenso catálogo de ordenadores con todo lo necesario para atajar las necesidades de cualquier autónomo o pyme. Pero también muchos de los servicios de seguridad cubiertos por el Kit Digital para pymes, como por ejemplo las comunicaciones seguras, integrales del paquete HP Wolf Security. Estos son algunos de los equipos que se pueden beneficiar las ayudas.
PC HP Pro 400 G9 (99Q51ET)
El HP Pro 400 G9 (99Q51ET) es un pequeño ordenador para labores ofimáticas y comerciales que, a pesar de su tamaño, atesora un procesador Intel Core i3 14100, 16 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento SSD y soporte para hasta tres monitores. Cuenta, además, con protección HP Wolf Security for Business, por lo que brinda un extra de seguridad.
Pensado para: comercios y despachos con poco espacio.
El compañero perfecto para este equipo es el monitor para videoconferencia HP E24mv G4 (169L0AA). Es un modelo de 23,8 pulgadas apto para escritorios de todo tamaño que destaca por incluir una cámara emergente de 5 megapíxeles para videoconferencias, con inclinación ajustable y óptica preparada para condiciones de iluminación tenues, dando siempre la mayor calidad. También posee sus propios altavoces.
PC All in One HP ProOne 440 G9 (A54XHET)
De cuidado diseño, el HP ProOne 440 G9 (A54XHET) es un todo en uno combina una pantalla Full HD de 23,8 pulgadas con una CPU Intel Core i5, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Viene con webcam integrada para videoconferencias y disfruta de protección HP Wolf Security for Business.
Pensado para: oficinas domésticas o profesionales donde se valora el espacio pero también la apariencia.
Portátil HP EliteBook 645 de 14 pulgadas (9Y727ET)
El HP EliteBook 645 (9Y727ET) es un portátil convertible de buen rendimiento y con una relación de aspecto de 16:10 útil para todo tipo de tareas. Posee una pantalla de 14 pulgadas, procesadores AMD Ryzen 5 PRO 7535U, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. La presencia de HP Wolf Pro Security Edition lo protege contra todo tipo de amenazas, incluyendo ransomware y ataques de firmware.
Pensado para: trabajadores híbridos y que demanden un rendimiento polivalente.
Portátil HP EliteBook 640 G11 de 14 pulgadas (A38G3ET)
Aún más potente, el HP EliteBook 640 G11 es la respuesta a los usuarios que exigen una alta movilidad con un elevado rendimiento. Dotado con un potente procesador Intel Core Ultra 5, 125U, 16 GB de RAM y una SSD de 512 GB, este portátil proporciona altas prestaciones y una capacidad gráfica nada desdeñable gracias a su GPU integrada de última generación, pero con un tamaño compacto y un peso reducido.
Pensado para: profesionales exigentes que buscan la máxima comodidad de uso.
Portátil HP ZBook de 16 pulgadas (A3ZC1ET)
Disponible dentro de su gama profesional, el HP ZBook Power G11 A es una potente workstation portátil de 16 pulgadas con un hardware extremadamente resistente gracias a su construcción de aluminio a prueba de golpes y un teclado protegido frente a salpicaduras. Puede integrar un procesador AMD Ryzen 9, 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. Y es, además, un equipo muy seguro gracias a la integración de soluciones como HP Sure Sense y Sure Click, que analizan la presencia de malware mediante IA y que protegen la navegación web, respectivamente.
Pensado para: trabajadores híbridos que buscan potencia, seguridad y durabilidad.
Imágenes | HP
Ver 0 comentarios