La tecnología reacondicionada está de moda. Y todo indica que seguirá ganando protagonismo en los próximos años. La inflación, la incertidumbre económica, unos altos tipos de interés y, sobre todo, una mayor concienciación sobre el estado del medio ambiente y sobre la necesidad de aprovechar los recursos disponibles, están detrás de este bum.
El mundo de los dispositivos transita la misma senda que transita desde hace muchas décadas la industria del automóvil, donde solo el 30 % de los coches que se comercializan son nuevos.
El reacondicionado no es un producto de segunda mano sin más, sino que ha sido debidamente revisado, reparado y puesto al día, y donde la empresa que lo comercializa ofrece un soporte y un periodo de garantía
A muchos compradores ya no les da apuro decir que tienen un smartphone que no es de primera mano, sino reacondicionado. Y esto en parte es así por el precio (que puede llegar a ser hasta un 70 % menor que el de uno nuevo) y porque la cadena de venta que hay detrás de estos dispositivos es potente, trabaja con procesos estandarizados y sobre todo es fiable.
Conviene recordar que el reacondicionado no es un producto de segunda mano sin más, donde el vendedor no responde ante las incidencias, sino que se trata de un producto que ha sido debidamente revisado, reparado y puesto al día, y donde la empresa que lo comercializa ofrece un soporte y un periodo de garantía acorde con la ley, y que puede llegar a ser de dos años.
Es el caso de Back Market, el principal marketplace de dispositivos electrónicos reacondicionados del mundo. Esta compañía, fundada en Francia en 2014, está presente en España desde 2016 y hoy opera en casi una veintena de países. Cuenta con una plantilla de 700 empleados y, en todo este tiempo, ha atendido ya a más de ocho millones de consumidores.
Una comunidad de 1.700 empresas reacondicionadoras
Pero Back Market no opera por sí sola. En realidad, es el intermediario que aglutina a una amplia red de empresas de reacondicionamiento, que son las que hacen posible que ese móvil, ordenador o tableta que ya no se usa se convierta en el dispositivo ideal para otra persona.
En España, Back Market colabora con más de un centenar de empresas de reacondicionamiento, que aplican procesos industrializados y estándares
En sus casi 10 años de existencia, Back Market ha establecido relación con 1.700 empresas reacondicionadoras que ponen a punto los terminales en todo el mundo. Y que trabajan siguiendo un estricto protocolo, con el fin de garantizar que el aparato llegue en las mejores condiciones a su nuevo dueño.
En España, Back Market colabora con más de un centenar de estas empresas, que son de diversos tamaños, pero que aplican procesos industrializados y estándares, conforme a la política de calidad de Back Market.
El origen de los dispositivos que comercializa Back Market son particulares, empresas, operadores de telecomunicaciones o mayoristas que quieren sacar algo por los que están en desuso, obsoletos, ligeramente dañados o que simplemente han quedado sobrantes por un exceso de inventario.
El trabajo de un acondicionador consta de varios pasos una vez recibe el producto de alguno de estos agentes. El primero es que una persona debidamente formada lo limpia y hace un diagnóstico estético, para determinar el grado de conservación que tiene (correcto, muy bueno o excelente), y también funcional.
Los dispositivos que necesitan reparación son sometidos a un proceso de restauración. Esto puede incluir la sustitución de componentes defectuosos, la reparación de la carcasa, la actualización de software y otras medidas necesarias para asegurar que el dispositivo funcione correctamente.
Reacondicionados que pasan hasta 25 pruebas
La empresa de reacondicionamiento se asegura de que el móvil esté reseteado y de que no contenga datos de su anterior propietario, para garantizar su privacidad
Después de la reparación, los vendedores cualificados con los que trabaja Back Market llevan a cabo pruebas exhaustivas para garantizar que todos los componentes del dispositivo estén en buen estado y funcionen. Esto incluye testeo del hardware, como la cámara, la batería y la pantalla, y pruebas de software, para asegurarse de que todas las funciones están disponibles. En este punto, el especialista puede llegar a hacer hasta 25 pruebas al móvil, tableta u ordenador que tiene entre manos, dependiendo del tipo de aparato.
La empresa de reacondicionamiento también se asegura de que el móvil esté reseteado. Si no es así, procede a borrar todos los datos que hayan quedado de su anterior dueño, con el fin de recuperar su funcionalidad originaria y también de proteger cualquier dato personal.
Una vez que un dispositivo ha pasado todas las pruebas de calidad, es empaquetado de manera segura y etiquetado como reacondicionado. En este punto, Back Market suele proporcionar certificaciones que indican que el producto ha pasado los debidos controles.
‘Mistery shopper’ por parte de Back Market
La comunidad de vendedores de Back Market no ha parado de crecer, y va a seguir haciéndolo a medida que se imponga el reacondicionado. Según una consultora, serán el 20 % de los móviles que se venderán en 2024
Todos los sellers o reacondicionadores de Back Market han pasado un proceso de selección y un control de calidad. Y, además, para completar el control de todo el proceso, la compañía hace de forma aleatoria un “mystery shopper”. Es decir, personal de la propia Back Market se hace pasar por un comprador particular, con el fin de verificar que el estado y las prestaciones de los aparatos anunciados en el marketplace se ajustan a lo convenido. Y vuelve a hacer pruebas al dispositivo para confirmarlo.
La comunidad de vendedores del marketplace de Back Market no ha parado de crecer en estos últimos años, y va a seguir haciéndolo en el futuro.
Para facilitar las cosas a los nuevos acondicionadores que se unan a esta red, Back Market dispone de un portal de revendedores y de un espacio en su web para que otras compañías que estén interesadas en entrar en este negocio se registren y conozcan las ventajas del servicio de atención al cliente de la compañía.
La comunidad Back Market crece al ritmo que lo hace el propio mercado del reacondicionado, que, según la consultora Counterpoint, moverá 350 millones de dispositivos en 2024, lo que supondrá que casi el 20 % de los móviles que se comercializarán en todo el mundo ese año.
Imágenes: Back Market y Shutterstock/Vlad Teodor/Camelott
Ver 6 comentarios