Correo electrónico, Teams, Slack, Meet... incluso WhatsApp. Las formas en las que una empresa puede mantener el contacto con sus clientes y socios son infinitas, pero, al final, cuando todo falla o la inmediatez prima, hay un método de comunicación al que todo el mundo recurre: el teléfono. Un medio que, en el caso de la atención al cliente, es además insustituible, a pesar de los avances técnicos. También supone un importante dolor de cabeza para muchas pymes, especialmente cuando empieza a hacer falta una centralita para organizar las llamadas.
La gestión de múltiples números de forma centralizada es para una empresa pequeña o mediana un esfuerzo importante, requiriendo normalmente varias líneas o múltiples tarjetas SIM, por no mencionar servicios de redireccionamiento caros y complejos de manejar. De hecho, cualquier profesional que haya lidiado con los servicios de una centralita virtual ofrecidos por alguna de las grandes empresas que operan en España pensará que son inaccesibles, pero Rinkel demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera. Y de paso, ahorrar tiempo y dinero a sus clientes.
Sin tarjetas SIM extra, sin número adicionales, sin dolores de cabeza
Como bien sabe todo aquel que haya tenido que configurar un servicio de atención telefónica, normalmente, los paquetes de centralita virtual que ofrecen los grandes operadores tienen muchas trabas. La primera, y más importante, que muchas veces se necesita tener un número fijo disponible y habilitado para recibir las llamadas. Y eso puede ser un gran problema cuando hablamos de empresas pequeñas, donde los empleados deben salir continuamente, utilizan proveedores externos o, simplemente, no hay una persona a cargo de las comunicaciones.
Rinkel dota a las empresas con un número fijo de contacto sin tener una línea fija habilitada para ello, recibiendo (¡y realizando!) las llamadas directamente a un teléfono móvil concreto o a un navegador web
Aquí reside una de las ventajas fundamentales de Rinkel: dotará a la empresa con un número fijo de contacto sin tener una línea fija habilitada para ello, recibiendo (¡y realizando!) las llamadas directamente a un teléfono móvil concreto o a un navegador web. Este redireccionamiento es totalmente transparente para ambos extremos, sin que el interlocutor sepa que está hablando con una línea móvil... salvo por el detalle de que la calidad de sonido es más elevada y estable que con los tradicionales sistemas VoIP de otras empresas, dado que se utiliza la propia red móvil de voz (GSM).
Si el cliente no tiene una línea fija habilitada, Rinkel proporciona números con prefijo de Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia para su negocio. Pero si ya hay una activa (sea de la provincia que sea) y se quiere introducir un servicio de centralita digital en la empresa, puede hacerlo sin problemas usando la opción de portabilidad de números. En ningún momento estará obligado a dar una línea de alta... o a perder su número de toda la vida.
El segundo gran valor de Rinkel para las pymes es la capacidad para asignar múltiples usuarios a un solo número de teléfono, de forma que varias personas puedan gestionar las llamadas desde sus respectivos teléfonos móviles. Esto reduce las necesidades de personal en la oficina. Imaginemos, por ejemplo, una empresa de reformas con proveedores para fontanería, albañilería o carpintería, cada uno de ellos agendando sus propias labores, pero compartiendo un mismo número de teléfono.
Por último, la activación del servicio es automática. No hay que esperar. En el mismo instante en el que se contrata la centralita digital de Rinkel, está lista para su funcionamiento y puede comenzar a desviar llamadas a los números asignados.
Para un profesional, su tiempo es dinero
Por supuesto, las ventajas para una pyme de utilizar una centralita virtual van mucho más allá de la simple redirección de llamadas o la reducción de personal para su atención. Rinkel aporta, por ejemplo, integración con WhatsApp Business para facilitar comunicaciones de texto mediante cuestionarios o mensajes de respuesta rápida, evitando así las llamadas de voz cuando sea posible. Y todo ello al tiempo que facilita servicios de centralita profesionales como mensajes de bienvenida, llamada en espera y horario de atención al público con locución profesional opcional en los planes Professional y Expert.
Si se contrata el plan Expert, será posible vincular los datos de las llamadas con el sistema CRM que utilicen, de manera que quede registrado quién respondió, su número, la fecha y hora de la llamada, etcétera
Junto a la transferencia de llamadas, que permite que un empleado desvíe desde su móvil una comunicación cuando así sea preciso, estas prestaciones de Rinkel ayudan a crear empresas más livianas y ágiles, donde los propios trabajadores pueden asumir labores (desde atención al cliente a asignación de nuevos trabajos) de forma rápida y eficiente. Todo un plus para las pymes que se complementa con la integración con el CRM si contratan el plan Expert.
Disponible normalmente en centralitas profesionales de coste muy elevado, esta característica permite vincular los datos de las llamadas recibidas o realizadas con soluciones tan populares como Salesforce, Pipedrive o Shopify, de forma que es mucho más sencillo registrar quién respondió, su número, la fecha y hora de la llamada, las opciones seleccionadas, etc. Una prestación de enorme interés para empresas de venta o distribución y de la que ahora puede beneficiarse cualquier sin necesidad de crear un nuevo departamento o ampliar personal.
La ventaja de ser independientes
Los ajustados precios de Rinkel y su clara orientación a los autónomos y pequeñas empresas no son algo casual, sino representativo del hecho de que estamos hablando de una pequeña compañía que se especializa exclusivamente en ofrecer servicios de centralita virtual en lugar de un gran operador con una enorme cartera de productos en los que esta solución tiene un papel secundario y granular. A diferencia de los gigantes, Rinkel mantiene una cuidada atención al cliente que le ayuda a conocer mejor sus necesidades.
Todo el desarrollo de Rinkel, de hecho, es interno desde su fundación en 2014. No depende de terceros y han hecho de su independencia uno de sus mayores reclamos, permitiéndoles ofrecer soluciones tecnológicamente agnósticas (independientes del operador o el CRM) a más de 10.000 clientes en todo el mundo, al tiempo que siguen desarrollando nuevas prestaciones gracias a la inteligencia artificial. Algunas de ellas saldrán muy pronto a la luz.
Una flexibilidad que no encontraréis en otras soluciones, y que hace posible su integración con los métodos de trabajo y sistemas de cualquier autónomo o pyme. Y si algún día cambian vuestras necesidades, será posible cancelar el servicio cuando se quiera, puesto que no hay permanencia ni letra pequeña, solo la paz mental que necesitan profesionales y emprendedores en sus trabajos.
Imágenes |Vadym Pastukh y Rinkel