Chatbots personalizados, videoconferencias, edición de vídeo… La IA de NVIDIA o cómo tener un mayordomo digital que hace el trabajo duro por ti

Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Vivimos tiempos interesantes. Cada día leemos titulares que vaticinan una especie de caos derivado de la inteligencia artificial. La realidad es que las nuevas tecnologías basadas en IA están transformando la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos. Para mejor, por supuesto. Desde la gestión del tiempo de los semáforos en grandes urbes, la predicción de nuevas enfermedades hasta algo tan básico como el procesamiento de datos en un documento de cálculo o el renderizado de vídeo exportando gigas y gigas de brutos.

Y la IA de NVIDIA se ha posicionado como una verdadera aliada para este progreso. No se trata de una perspectiva ideológica, se trata de algo tan básico como ayudarte de las herramientas que tengas a mano. Las GPUs de la familia GeForce RTX han demostrado ser versátiles e idóneas para el paralelismo masivo. Esto es, para procesar a la vez cientos de procesos informáticos. Los núcleos Tensor, específicos para operaciones matriciales, han sido esenciales para el aprendizaje profundo y la computación de alto rendimiento.

Y dentro de este marco cabe destacar Chat with RTX, una herramienta que personaliza un modelo de lenguaje GPT con tu propio contenido. Esto permite consultas contextualmente relevantes y se ejecuta localmente en tu PC, aprovechando la aceleración RTX. Además, mediante generación aumentada por recuperación (RAG), NVIDIA ha sido capaz de mejorar la precisión y confiabilidad de los modelos de IA sin que tú tengas que hipotecarte con un equipo especialmente potente. Pero mejor vamos a tratar de explicar todo esto de la manera más sencilla posible.

Qué diferencia a “Chat with RTX” de otros chatbots

Eliza

Imagina tener un mayordomo digital que se encargue de las tareas más tediosas por ti. Con la IA de NVIDIA, esto es posible. Los chatbots personalizados, impulsados por la tecnología RTX, interactúan con los usuarios de manera natural, responden preguntas, automatizan procesos y brindan asistencia en tiempo real. Sumado a las herramientas de MaxQ, capaces de eliminar el ruido de forma inteligente en cualquier videoconferencia, estamos ante una nueva forma de entender la interacción usuario-PC.

Y esto tal vez pueda sonar a simple perogrullada, a un cambio menor, pero para entender la dimensión de esta integración tenemos que viajar hasta 1966. Fue entonces cuando nació ELIZA, el primer chatbot psicológico. Joseph Weizenbaum, un profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), logró que su chatbot imitara a un terapeuta mediante patrones de palabras para responder a los usuarios. Tanto fue así que algunos usuarios se apegaban emocionalmente a ELIZA.

Chat with RTX de NVIDIA está diseñado para funcionar localmente en PCs con tarjetas gráficas NVIDIA RTX, en lugar de depender de la nube como muchos otros chatbots

Tuvieron que pasar décadas hasta conocer a A.L.I.C.E., el precursor de los bots conversacionales modernos. En 1995, Richard Wallace crea un sistema que usa lenguaje AIML (Artificial Intelligence Markup Language) para mantener conversaciones relativamente complejas. De aquí podemos saltar a SmarterChild, el primer chatbot de mensajería instantánea. Un exitazo de los dosmiles que sirvió de base para Google Assistant, Alexa o Siri. Un camino allanado para que en 2020 nos topáramos con ChatGPT, la genuina evolución hacia la generación de lenguaje natural.

Esta es la base del llamado Chat with RTX de NVIDIA, diseñado para funcionar localmente en PCs con tarjetas gráficas NVIDIA RTX, en lugar de depender de la nube como muchos otros chatbots. Esta herramienta aprovecha tecnologías avanzadas como TensorRT-LLM y Retrieval-Augmented Generation (RAG), lo que permite procesar datos de manera más rápida y precisa directamente en el equipo del usuario.

Y esta es su gran virtud: opera a nivel local —eso sí, requiere una GPU NVIDIA de las series GeForce RTX 30 o 40 con al menos 8 GB de VRAM—, lo que garantiza privacidad y personalización total. Puede ser incluso entrenada utilizando datos locales, a partir de documentos en formatos .txt, .pdf, .docx, y hasta transcripciones de videos de YouTube. Una revolución en los sistemas de trabajo establecidos, ya que ahora las tareas más tediosas y los procesos más monótonos los asume esta IA por ti.

Una nueva forma de entender las videoconferencias

Nvidia Winai Ai For Productivity Bm Xl770 D

Si algo nos enseñó el confinamiento en 2020 es que muchos hogares, muchos estudiantes y, en general, muchos equipos, todavía no estaban verdaderamente preparados para el trabajo telemático o las clases online. Agujeros que han ido parcheándose poco a poco hasta dar con soluciones integrales.

La de NVIDIA es la más avanzada de todas, se llama Maxine y proporciona servicios de IA acelerados por GPU en la nube. Desde su plataforma ofrece una serie de SDKs (kits de desarrollo de software) que permiten a los desarrolladores integrar funciones avanzadas en sus aplicaciones de comunicación.

Lo que hace especial a Maxine son sus funciones, como la reducción drástica del ancho de banda necesario para hacer una videollamada, al reconstruir la imagen del hablante en el dispositivo receptor utilizando modelos generativos

Pero traducido a nosotros, a los usuarios, lo que hace especial a Maxine son sus funciones, como la reducción drástica del ancho de banda necesario para hacer una videollamada, al reconstruir la imagen del hablante en el dispositivo receptor utilizando modelos generativos. Gracias a la superresolución de vídeo y la eliminación de ruido y mejora de voz gracias a ‘Voice Font’, puedes hablar tranquilamente aunque estén de obras en la calle de abajo, clarificando tu voz de tu entorno.

Pero la IA no solo está presente en estas funcionalidades. También puedes contar con traducción y subtítulos en tiempo real durante las videoconferencias y avatares animados (denominado Live Portrait) o efectos de realidad aumentada para videollamadas más interactivas. Ahora sí estamos preparados.

Edición de vídeo potenciada por IA

New Geforce Rtx 30 Series Studio Laptops Blog 004

Si trabajas en edición de vídeo no te contamos nada nuevo. Sabrás que las últimas versiones de Adobe Premiere, InDesign o Photoshop incluyen filtros neurales o funciones como el ‘Relleno generativo’ en la barra de tareas contextuales, una herramienta capaz de “leer” el entorno y completar la imagen basándose en una instrucción (prompt) sencilla.

Pero es que hay más: las últimas ediciones de DaVinci Resolve y Adobe Premiere Pro se benefician de la tecnología RTX para acelerar la edición de vídeo. Aprovechando la potencia de las tarjetas RTX, estos apps ahora cuentan con funciones para la detección automática de objetos, la corrección de color inteligente y los efectos especiales basados en IA para crear contenido visualmente impactante de manera más eficiente.

NVIDIA cuenta con la plataforma Omniverse, un entorno diseñado para la creación de mundos virtuales y simulaciones realistas en 3D

Más aún, NVIDIA cuenta con la plataforma Omniverse, un entorno diseñado para la creación de mundos virtuales y simulaciones realistas en 3D. Este servicio permite a múltiples usuarios colaborar en un mismo proyecto 3D en tiempo real, independientemente de la ubicación geográfica y además ofrece simulaciones de física precisas, iluminación y materiales con tratamiento y acabados que hace apenas un lustro llevarían días de trabajo.

Más allá de los espacios comunes

Nvidia Winai Ai For Gaming Bm Xl770 D

Los estudiantes de medicina seguramente ya hayan oído hablar de NVIDIA Clara, la plataforma de IA para la salud, con aplicaciones diseñadas para dicha industria, enfocándose en la computación acelera, el procesamiento avanzado de imágenes médicas, incluyendo la mejora de imágenes de resonancia magnética y tomografía o la simulación y genómica.

Los de arquitectura tal vez hayan oído de NVIDIA Metropolis, la plataforma diseñada para el análisis de video en ciudades inteligentes, utilizando IA para mejorar la seguridad pública, la gestión del tráfico y la eficiencia energética. Cualquier creador puede sacar partido de la IA de NVIDIA, de Maxine, del chatbot y las mejoras en optimización gráfica, ya trabajes en una empresa con un entorno bajo arquitectura NVIDIA Ada Lovelace o en un instituto con tu portátil adquirido ex profeso para el grado que estés estudiando.

Pero lo que está claro que todos debemos conocer son tecnologías RTX Remix, una herramienta que últimamente están utilizando muchos desarrolladores y modders para actualizar juegos clásicos con juegos modernos o para crear, con pocos pasos, mapas y entornos de texturas, iluminación y un poderío visual propio de un triple A. Half-Life 2 RTX: An RTX Remix Project es un buen ejemplo de ello (NVIDIA presentó nuevo material en Gamescon y los resultados los puedes ver en el vídeo de arriba) pero hay muchos más: Call of Duty 2, Hitman 2: Silent Assassin, Garry’s Mod, Freedom Fighters, Need for Speed Underground 2, and Vampire: The Masquerade – Bloodlines… y la lista sigue y sigue; hay más de 100 proyectos en marcha con esta herramienta.

Con RTX Remix, desarrolladores y modders actualizan juegos en pocos pasos, creando mapas, entornos de texturas, iluminación y un poderío visual propio de un triple A

Esta herramienta, que ya han probado más de 20.000 modders, recurre a otras utilidades como el DLSS (Deep Learning Super Sampling) o el trazado de rayos en tiempo real y garantiza unos efectos brutales. Solo hay que recordar que en el CES 2024, NVIDIA no solo presentó las nuevas gráficas GeForce RTX Serie 40 SUPER, también se anunciaron un montón de juegos cuyo diseño se benefició de las tecnologías RTX. En la actualidad, más de 500 juegos los aprovechan.

Xx

Y de hecho, en dicho evento también se presentó el ACE For Games, una IA que permite una integración más profunda y eficaz de la inteligencia artificial en el proceso creativo de diseño de videojuegos. Queda claro que esta innovación no es solo un sombrero techie, una mera idea que terminará olvidada, sino que estamos ante los cimientos de la nueva forma de crear, interactuar y jugar en el siglo XXI.

Imágenes y materiales | NVIDIA

Inicio