Cuando de actividades relajantes se trata, parece que el yoga, la lectura, la meditación o la cocina acostumbran a llevarse el premio. Sin embargo, pocas veces pensamos que sentarse al volante y conducir -con o sin rumbo- también puede ser una forma muy efectiva de abrazar el relax. Al menos así lo afirman muchos conductores, que encuentran en cada trayecto una forma muy efectiva de liberar la mente.
¿De verdad es posible experimentar relajación cuando estamos al volante? Según un estudio publicado en la revista científica Journal of Transport & Health en 2023 , la felicidad es una de las tres emociones más frecuentes entre los conductores. Es más, cuando conducimos, nuestro cerebro puede entrar en un estado de concentración plena -similar al mindfulness- lo que nos ayuda a desconectar de preocupaciones externas. Y además favorece la liberación de dopamina y estimula el neurotransmisor del placer.
Por supuesto, los avances que la industria de la automoción trae a los coches también contribuyen a esta sensación de bienestar. Las ayudas a la conducción, los asientos ajustables (y que incluso dan masajes), el techo panorámico o los motores eléctricos (y silenciosos) se han convertido en aliados perfectos para los conductores más disfrutones. Hablamos con tres de ellos para conocer cómo experimentan el relax al volante y de qué forma influye en ellos el tipo de automóvil.
El trayecto sí que importa
“Llegar hasta lugares remotos es, sin duda, lo que más disfruto cuando voy en mi coche. Me relaja, es como el inicio perfecto de cualquier aventura; aunque detesto encontrarme con tráfico intenso”, relata José Luis, un jubilado aficionado a la fotografía de aves que lleva más de 40 años moviéndose en su coche.
“Para mí el modelo ideal es uno tipo SUV o furgoneta camper”, aclara. De hecho, modelos como Renault Captur E-Tech full hybrid o Renault Trafic Furgón E-Tech 100% eléctrico (uno de los favoritos para camperizar) son las elecciones predilectas de personas como él, que se relajan sobre todo en caminos de naturaleza y fuera del ajetreo de la ciudad.
Y es que el tipo de trayecto es, sin duda, uno de los condicionantes más importantes a la hora de relajarse en carretera. Así lo reconoce también Carola de 46 años, que solo utiliza el coche de forma puntual, casi siempre para escaparse del ajetreo en Madrid. “Me gusta conducir sobre todo en viajes largos, en la ciudad me estresa. Voy frecuentemente a visitar a mis padres, que viven a más de 5 horas de viaje, y es ahí cuando lo disfruto más”, reconoce.
“Es un momento de la vida en el que no tengo tanto tiempo para dedicarme a una cosa solo. Por eso creo que estos instantes se parecen mucho a la idea de meditar”
Situaciones como esta son habituales en personas que viven en grandes núcleos urbanos, para las que la autonomía de los coches eléctricos Renault, el diseño espacioso o los sistemas multimedia para el entretenimiento (como openR link, que se conecta a más de 50 aplicaciones diferentes) pueden ser de gran ayuda para que la conducción sea más disfrutable.
“Me encanta desconectar y dejarme llevar por la música o por algún podcast. Incluso he vuelto a descubrir el escuchar el álbum entero de alguno de mis músicos preferidos, cosa que ya no se hace”, recalca Carola. “En un momento de la vida en el que no paro, con el trabajo, la familia, los compromisos, en realidad no tengo nunca tanto tiempo para dedicarme a una cosa solo. Por eso creo que estos instantes se parecen mucho a la idea de meditar”.
Conducir: todo un placer
Para algunos, el relax de la conducción no tiene que ver solo con la idea de escaparse. A veces se trata, simplemente, de la sensación de control sobre un coche que nos gusta más allá de la parte funcional. Sobre este aspecto más subjetivo de la conducción nos habla Mario, un jurista de 35 años que vive en una ciudad pequeña y utiliza su automóvil casi a diario. “Lo que más me gusta de conducir son las sensaciones que me transmite el coche, esta claro, tiene que ser un buen coche. Me relaja mucho conducir, es algo que hago a diario y que me encanta porque es uno de mis momentos favoritos del día”, comenta.
Es la clase de conductor que sabe muy bien qué pedirle a un coche para sus trayectos diarios. “Para mí, las prestaciones premium son importantes para potenciar el relax”, indica. “El cargador inalámbrico para el teléfono es un mínimo indispensable, también lo es el aire acondicionado con climatizador bi-zona, el volante y los asientos regulables o el sistema para arrancar sin llave”.
“Soy un apasionado de la conducción, pero al contrario de lo que parezca no me interesa tanto tener un motor con buen sonido. Además, no lo veo compatible con los coches eléctricos”
Todas estas funciones se pueden encontrar en varios modelos de Renault, como Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico, que además ha sido elegido como coche del año 2024 en Europa. Este VE familiar viene a responder a las necesidades de los conductores más exigentes, que también pueden encontrar un modelo apto para sus demandas en la gama eléctrica. Así lo admite también Mario, que se decanta por la tecnología que ofrecen los VE. “Soy un apasionado de la conducción, pero al contrario de lo que parezca no me interesa tanto tener un motor con buen sonido. Además, no lo veo compatible con los coches eléctricos”, aclara.
Para perfiles como él, que se decantan por opciones que le permitan disfrutar al máximo la conducción, Renault también ofrece uno de sus componentes más populares: solarbay®. Se trata de un techo panorámico de cristal que proporciona una sensación única en carretera. Lo interesante es que se puede aclarar u oscurecer totalmente con la voz o con un botón, según el clima o la luz que necesitemos, lo que ayuda a hacer mucho más agradable la conducción.
Seguridad ante todo (pero también entretenimiento y facilidades al volante)
La seguridad es, sin duda, el factor que más determina si un conductor se siente relajado al volante. Y no hablamos solo de las decenas de sistemas estándar que incluye cualquier modelo de Renault, como la alerta de distancia de seguridad, los avisos del cinturón de seguridad, los airbags o el asistente de frenada de emergencia.
También son importantes las prestaciones multimedia que permiten a José Luis realizar viajes sin perderse. “Suelo utilizar tecnologías que me indican cómo llegar a los lugares que he visto previamente en los foros de fotógrafos de naturaleza. Los marco en Google Maps y llego sin que mis hijos se tengan que preocupar por mí”, relata.
Asimismo, las prestaciones de conectividad, como openR link, que proporcionan asistencia por voz, acceso a mapas o reproducción de música, generan una mayor sensación de confort y, por tanto, de seguridad. También lo destaca Carola, que además admite darle casi la misma importancia al equipo de sonido y al aislamiento acústico que a los sistemas de seguridad. “Creo que cuantos más sistemas de seguridad tengas, más tranquilo vas. Por ejemplo, el de aviso de salida de carril o frenada de emergencia, o sobre todo, el control de velocidad adaptativo, hace que conduzcas más relajado”, destaca.
“Cuantos más sistemas de seguridad tengas, más tranquilo vas. El de aviso de salida de carril o frenada de emergencia, o sobre todo, el control de velocidad adaptativo, hace que conduzcas más relajado”
La realidad es que los conductores se han acostumbrado más que nunca a contar con ciertas facilidades y no quieren renunciar a ellas. Hoy en día, es impensable adquirir un coche que no proporcione ciertas ayudas a la conducción. Por ejemplo, la conducción predictiva, la frenada de emergencia asistida en el momento del aparcamiento, la cámara 360º o la corrección de la trayectoria que incorporan los modelos de Renault, entre muchos otros sistemas innovadores.
Los 16 años de carnet que lleva Mario a sus espaldas han sido suficientes para dominar el arte de la maniobra, pero lo cierto es que también se siente más seguro y relajado si tiene prestaciones que le ayudan a estacionar. “Mi garaje actual es muy estrecho”, advierte, “por eso para mí es fundamental contar con asistencia de ángulo muerto en los retrovisores, cámara 360º, sensores de aparcamiento y, si es posible, retrovisores eléctricos para más comodidad”.
Relajarse es más fácil en el coche de tus sueños
Soñar es gratis y, sin duda, si hay algo que tienen en común estos tres conductores es que le dan mucha importancia al tipo de coche. Tanto es así, que algunos incluso se plantearían tener un vehículo destinado solo para momentos de ocio y desconexión. “Siempre me ha fascinado la idea de tener varios coches por el mero lujo de elegir el que más me apetezca en ese momento”, confiesa Mario. “Para mí, el vehículo ideal es aquel que me ofrezca todas las comodidades de un coche premium, con el aliciente de una conducción sport. Y si es cabrio o con techo panorámico mucho mejor”.
Carola, por su parte, se decanta más por un modelo como Renault Espace E-Tech full hybrid, muy popular para largos trayectos por su autonomía y su amplio espacio interior: “para mí sería ideal un coche, además de cómodo y seguro, muy espacioso. Me gustaría poder invitar a amigos a viajar sin problema y, si algún día es necesario, incluso poder dormir dentro”.
Lo que está claro es que existe un vínculo muy importante entre el conductor y el tipo de vehículo, lo que repercute directamente en la sensación de relax. Por ejemplo, ahora que José Luis se acaba de jubilar, la idea de adquirir una furgoneta eléctrica con opción a camperización (como Renault Kangoo E-Tech 100% eléctrico) le ronda continuamente la cabeza. Le permitiría hacer recados fácilmente, aparcar en las ciudades y, por supuesto, amanecer en plena naturaleza.
Y seguro que no hay sesión de yoga o tai-chi que se compare con la autonomía y libertad que proporciona hacer lo que más te gusta desde el coche que más te gusta.
Imágenes | Renault
Ver 2 comentarios