La gran novela de fantasía de este año es en realidad una reinterpretación de un cuento clásico de los hermanos Grimm

Dos
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

“El fondo del lago sabía a barro, sal y arrepentimiento. El agua era tan densa que mantener los ojos abiertos era una agonía, pero gracias a los dioses que lo hice. Si no, me hubiese privado de ver al dragón”. Este es el primer párrafo de ‘Seis Grullas’. Un arranque in media res que va desmadejando la que es, considerada por muchos expertos, la mejor aventura de fantasía del año.

‘Seis grullas’ es la nueva novela de Elizabeth Lim, la autora de San Francisco más vendida del New York Times, Sunday Times y USA TODAY. Sus inicios se remontan a su primera infancia, escribiendo fanfics de animes como Sailor Moon o sagas populares como Star Wars. Sí, ella siempre iba con Leia, faltaría más.

Antes de arrasar con esta novela, Elizabeth compuso la banda sonora de documentales como ‘American Umpire’, series como ‘Family Entrepreneurs’ o videojuegos como ‘Cloudberry Kingdom’. Graduada en Harvard con A.B. magna cum laude y doctorada en la prestigiosa institución musical Juilliard School, Elizabeth Lim dio el salto literario con la duología ‘Spin the Dawn’ y ‘Unravel the dusk’. De hecho, ‘Seis grullas’ no es sino la primera parte de otro díptico que cierra ‘The Dragon’s Promise’.

Pero dejemos a un lado este baile de nombres para centrarnos en la obra que nos ocupa. Una magna novela de casi 500 páginas que goza de excepcional popularidad entre sus lectores. “Un cuento de hadas adictivo y arrollador”. De hecho, otras autoras contemporáneas como Stephanie Garber (Caraval), Kristin Cashore (graceling) o Kerri Maniscalco (El reino de los malditos) la consideran una de las escritoras imprescindibles para entender el estado actual del género.

Seis hermanos y una princesa

‘Seis grullas’ conecta con un relato original mucho más antiguo. De hecho, la tradición nos lleva hasta el siglo XI, aunque el rastro más popular lo encontramos en 'Los seis cisnes', el cuento recopilado en 1812 por los hermanos Grimm y que forma parte de esa tradición de familia azotada por algún tipo de maldición, como ‘Udea y sus siete hermanos’, ‘Las siete palomas’ o ‘Los 12 patos salvajes’.

‘Seis grullas’ es un retelling, una reformulación de un clásico desde un punto de vista totalmente nuevo

Todos estos cuentos comparten la misma genealogía: una gran familia goza de una descendencia de hijos sanos pero ninguna hija. La familia se embarca en promesas y peregrina buscando tipo de hechizos y augurios con tal de romper con la tradición y tener una niña. El coste de tener una bella princesa desencadena en maldiciones para los chicos. Pero los fuertes vínculos entre una maternal hermana y unos fieles hermanos les hace superar las maldiciones… o da con la muerte de ella a causa de envidias, rencillas y odios.

Sin embargo, a diferencia de estos cuentos, o tal vez a costa de ellos, ‘Seis grullas’ posee un estilo mucho más intempestivo. Poético, pero nada infantil. Violento cuando lo necesita, pedestre cuando le conviene. Lim conecta la tradición europea con la asiática. No es difícil tropezar con párrafos que parecen haikus y figuras que parecen salidas de ‘El cortador de bambú’ entre persecuciones propias de los mitos artúricos.

Kaguya 'Princess Kaguya returns to the Moon' | Tosa Hiromichi (1600) /WikiCommons

Da igual, por tanto, si crees que este estilo no es para ti: Lim tampoco escribe para los fans de la fantasía heroica, sino que deambula con curiosidad entre distintos formatos y estilos. ‘Seis grullas’ es un retelling, una reformulación de un clásico desde un punto de vista totalmente nuevo que parte de la siguiente trama:

Shiori’anma es la única princesa de Kiata. Ella posee un gran poder mágico, pero nadie lo sabe. Hasta que el mismo día de su boda, confeccionada desde su infancia como manda la tradición, sucede algo que lo cambia todo: una grulla de papel que accidentalmente ella trajo a la vida se escapa de su jaula. En su país la magia está prohibida, se castiga con la muerte. Ingenua, inmadura y caprichosa, Shiori pronto tendrá que hacer frente a una realidad extrema. Raikama, su poderosa madrastra, la destierra y convierte a sus hermanos en grullas. Si cuenta algo de lo sucedido, por cada palabra morirá un hermano. Sola y desamparada, Shiori emprende un viaje buscando a sus hermanos y descubre, por el camino, la conspiración que le ha arrebatado su trono, destruyendo a su familia.

Una trama que, por cierto, se hilvana con su anterior duología. Ambas están conectadas, pero no siguiendo una cronología explícita, sino a la manera de Tim Powers o, más específicamente, como en el universo Mundodisco de Terry Pratchett.

Los mejores cuentos son inmortales

Portada Seis Grullas Elizabeth Lim

¿Cuántas veces hemos leído sobre ‘Blancanieves y los siete enanitos’, ‘Caperucita roja’ o clásicos como ‘los tres cerditos’? Desde Ghibli hasta Disney, pasando por la novela gráfica ‘Fables’, de Bill Willingham y las revisiones trash, ¿cuántos cómics, videojuegos, películas de animación o estudios académicos esconden influencia, relecturas y revisiones de los tropos, las moralejas y las posibles reinterpretaciones de sus personajes?

Los mejores relatos, como catedrales culturales, soportan el peso del tiempo y las dinámicas de sus sociedades. De hecho, más allá de hacerles mella, adquieren una especie de cutícula que los blinda de cualquier arañazo posible. ‘Seis grullas’ posee esa apariencia, de tradición. Pero la tradición es también transformación: la abuelita es en realidad el lobo, el príncipe es en realidad una bestia rugiente. Elizabeth Lim posee una capacidad única para jugar con estas revelaciones.

Los mejores relatos, como catedrales culturales, soportan el peso del tiempo y las dinámicas de sus sociedades

Volvamos al comienzo de la novela que es también el arranque de este artículo, porque ahí está concentrada su esencia: tres frases que hacen referencia a la vastedad del mundo, por muy pequeño que lo percibamos desde nuestra habitación. Shiori huye y, corriendo para alcanzar a la grulla de papel que se la ha escapado, termina cayendo a un lago y ahí se topa con un dragón. Un dragón que, a la manera de Hans Christian Andersen, es mucho más de lo que parece.

A lo largo de 496 páginas traducidas por el poeta Alvaro Garat nos toparemos con un triángulo amoroso, desfiles de criaturas, con muertes inesperadas, y una constante compañía mágica, con tropelías palaciegas y hasta un atentado. Para cuando te des cuenta ya no podrás apartar la mirada. Pero, ante todo, la confirmación de una nueva forma de escribir fantasía, audaz y empática, donde la magia no es el fin, sino una herramienta más para quienes caminan juntos a lo largo de este viaje que es vivir. Un viaje que habrá merecido la pena: Kiki, Takkan te acompañarán hasta el enfrentamiento final.

Comentarios cerrados
Inicio