Los grandes maestros del cómic juvenil que buscan educar en valores

Colección
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Si decimos “educar en valores”, es seguro que toda una generación piense inmediatamente en un personaje muy especial. Sin duda, Mafalda, la creación en formato tira del argentino Quino, supo convertirse en el símbolo de una edad que, con humor y amor, educaba sobre los derechos y deberes.

Mafalda, con su actitud dulce y reflexiva, inocente pero inconformista, combativa pero generosa y siempre buena amiga, habló del progreso social y hasta de la revolución sexual con muy pocas palabras pero muy bien tiradas. Su legado, su dinastía, ha seguido alimentándose y enriqueciendo a nuevas generaciones. Desde los tebeos de Paco Roca, hasta las creaciones independientes de Vera Brosgol o Gabriel H. Walta, el cómic siempre supo cultivar esta faceta más respetuosa.

Un abonado terreno donde las nuevas voces han sabido tomar el testigo. Es algo que podemos contrastar la nueva colección de cómic infantil y juvenil de Planeta Cómic, una colección especialmente orientada a padres que tienen pequeños en casa y buscan el respaldo educativo de especialistas en pedagogía. Un estreno que transmite cariño especial. Descubrámosla.

El niño nuevo

Portada El Nino Nuevo

Es importante destacar que con cada obra se han presentado guías de lectura educativas para profundizar en los sentimientos que evocan, para crear una posterior charla o debate en clase o en casa y tratar cuestiones de toda índole, con el fin de fortalecer valores positivos como son la inclusividad, el compañerismo, la diversidad, la autoestima y aceptación, sin dejar de lado esos momentos de vital importancia como son el paso a la madurez, el primer amor o la pérdida de un ser querido.

Y comenzamos con un cómic elegido con mucho mimo, uno que apela a valores como son el compañerismo dentro y fuera del aula, la aceptación y la inclusividad. ‘El niño nuevo’ sigue esa senda y se convierte en una especie de autobiografía de Jerry Craft, el creador de la premiada tirada cómica ‘Mama’s Boyz’.

La educación de los niños es como un iceberg, dicen, donde apenas atisbamos a ver un pellizco de las muchas emociones que se guardan.

Solo hace falta hacer un breve ejercicio retrospectivo para recordar lo duro que es pasar de la primaria a la secundaria, intentar entender todas esas reglas no escritas mientras debes cumplir con una serie de expectativas académicas y sociales. Pues ahora súmale al cóctel ser el nuevo de la exclusiva Academia Riverdale.

Este cómic sigue la experiencia de Jordan, una especie de Miles Morales y uno de los pocos chavales afroamericanos de esta escuela de Bellas Artes donde tendrá que aprender a moverse. Con un sentido del humor único —no faltan los guiños freaks y los chistes gamberros— y un ingenio propio de Violet Baudelaire, este es un libro perfecto para cualquier chico que esté buscándose a sí mismo.

Wynd

Portada Wynd N 01

Continuamos con el estreno de ‘Wynd’, cambiando de tercio y sustituyendo los pasillos del instituto por villas medievales y los dramas con profesores por hechiceros. Y las ilustraciones son alucinantes, creednos.

Esta primera novela gráfica de una serie de fantasía épica es obra del sobresaliente James Tynion IV, autor conocido por ‘Hay algo matando niños’, junto al ilustrador Michael Dialynas, popular por sus muchos trabajos en ‘The Woods’ o ‘Batman’, uno de los autores griegos favoritos de toda la nueva generación de Dark Horse Comics.

Juntos han dado forma a un mundo donde la identidad no debería definirse por las orejas o la relación con la magia que tenga tal o cual persona. Una obra que es mejor descubrir por uno mismo y que refuerza valores como la autoestima, la diversidad y la inclusividad.

Las flores de mi hermano mayor

“Un día de primavera, las flores comenzaron a crecer en la cabeza de mi hermano mayor. Al principio, se asustó y no sabía qué hacer con ellas. Fuimos a ver a la abuela, que lo sabe todo sobre flores, pero ni siquiera ella sabía qué eran. Mi hermano le pidió a papá que se las cortara. Papá le dijo: «¡Pero todavía no las has escuchado!» Entonces, las flores empezaron a hablar con él”. Solo tres líneas son suficientes para enganchar a la lectura de ‘Las flores de mi hermano mayor

Portada Las Flores De Mi Hermano Mayor

Con texto original de Gaëlle Gueniller y traducción de Albert Agut Iglesias, este es uno de esos cómics que va de menos a más y se queda en la mente para siempre. Un libro único que habla sobre la madurez y las relaciones familiares, que profundiza en temas como esas mutaciones corporales que todos vivimos cuando los cambios hormonales se hacen con el control de nuestro cuerpo. Y si no nos creéis, papás, os recomendamos esta guía de lectura educativa que ha preparado Planeta.

Enola y los animales fantásticos

Dentro de esta nueva colección también hay lugar para los cuentos y leyendas de corte más clásico. Conocido originalmente como ‘Enola et les animaux extraordinaires’, esta edición recopila de manera integral los tres primeros números de Enola, una salvadora y conocedora de todos los seres mitológicos habidos y por haber.

Creada por los reconocidos Joris Chamblain (‘El misterio del Hechicero’, ‘Los diarios de Cereza’) y Lucile Thibaudier, Enola compila en 112 páginas decenas de misterios y curiosidades llenas de sentido del humor. Si el ratoncito Pérez ya no recoge los dientes, Enola echará un cable para solucionar la tarea. Si hay por ahí una gárgola con afonía, Enola tendrá algún amigo doctor para que le cure.

Amigas de verdad

Collage

Si tienes hijos recordarás en más de una ocasión ese momento en el que el peque llega a casa llorando porque se ha peleado con su mejor amigo, porque le han dejado de lado o porque han cometido la osadía de prestar más atención a otra persona, generando celos y envidias. Para estos momentos complicados hay una lectura que educa sobre la resiliencia, la autoestima y las buenas amistades: ‘Amigas de verdad’.

‘Amigas de verdad’ es una especie de relato fundacional sobre la amistad y la dificultad de encontrarla, cuidarla y mantenerla. Además, para quien busque mejores avales, esta obra es resultado de una alianza entre la premiada escritora Shannon Hale (‘La princesa de negro, ‘Ever After High’) y la ilustradora del New York Times LeUyen Pham.  Además, no te preocupes si tu hija o hijo acaba enganchándose a esta novela gráfica: después en verano saldrá ‘Mejores amigas’, la segunda parte.

Sarah Holmes y las agujas del Big Ben

Sarah Holmes revierte los cánones normativos hacia un relato de mayor paridad, donde el ingenio no nace de un apellido, sino de la sinergia.

Y ahora viajamos de Estados Unidos a nuestro propio país. Porque Sarah Holmes es el nuevo proyecto de la ilustradora Inma Almansa González y el popular guionista de webseries Luis Ponce Segura (autores también de ‘100 pesetas’). Un cómic que destila lo mejor del misterio tradicional, que revierte los cánones normativos hacia un relato de mayor paridad y donde el ingenio no nace únicamente de un apellido, sino de la sinergia.

‘Sarah Holmes y las agujas del Big Ben’ es el primer número de una aventura con toques noir que parte de la siguiente premisa: el Big Ben, reloj más popular de Londres —y del mundo— se ha adelantado de forma misteriosa. Cualquiera diría que se trata de un fallo mecánico de fácil solución. Pero la tataranieta del detective más brillante de todos los tiempos cree que hay gato encerrado. Y así es, y junto a su perro Watson y su buen amigo Tobias resolverán quién es el responsable y qué plan se esconde tras esta manipulación.

Y todo lo que está por llegar

Sumado a este puñado de cómics todavía llegarán muchos más, como son el relato LGTBI+ ‘Bloom’, de Kevin Panetta y Savanna Ganucheau, donde un simple crush se convierte en un gran amor arrebatado. Y de corte más ligero e infantil encontraremos 'Chibi Usagi', porque el conejo manga más popular del mundo también tuvo infancia. Esta obra de Julie y Stan Sakai recorrerá las primeras aventuras de ‘Usagi Yojimbo’ e incidirá en valores como el trabajo en equipo o el valor de la amistad.

La educación de los niños es como un iceberg, dicen, donde apenas atisbamos a ver un pellizco de las muchas emociones que se guardan. Sin embargo, esa pizca visible soporta el peso de todo lo demás. Es vital que la educación incida en comunicarse de forma abierta, en cimentar ese edificio de confianza y amor, sembrando valores y ejemplaridad que sirvan para erigir a estas futuras personas adultas.

Saber a qué decir no y a qué decir sí, saber escuchar y cuidar esos cauces de comunicación son capitales. Y la nueva colección de Planeta Cómic apela a esta máxima, a la “pedagogía tranquila”, no invasiva, mostrando en personajes fácilmente identificables una serie de vivencias y anécdotas que servirán para reflexionar y para encarar hasta los momentos más duros con optimismo y, sobre todo, sin renunciar a lo que es cada uno, progresando en la autodefinición al paso que aprendemos a comprender a los demás.

Comentarios cerrados
Inicio