Huawei es de sobra conocida por su tecnología para el usuario doméstico, con su gama de teléfonos móviles dotados de cámaras de última generación e inteligencia artificial a la cabeza. Son menos, quizás, los usuarios españoles que perciben a la multinacional como proveedora de dispositivos para empresas, a pesar de que su oferta de producto en este ámbito es muy muy amplia.
En febrero de este año, la unidad de Consumo de Huawei España anunció su entrada oficial en el mercado español de dispositivos empresariales y se comprometió al desarrollo de una amplia cartera de productos dirigidos a entornos profesionales. Estos irán desde portátiles y ordenadores de sobremesa a impresoras y wearables, pasando por monitores, tabletas o smart screens. Todo un despliegue tecnológico pensado para digitalizar organismos públicos, centros sanitarios y de enseñanza, o firmas de la industria manufacturera, el transporte, las finanzas o la energía, entre otras.
Huawei quiere aprovechar la tracción que tiene su marca y tecnología en el mundo del usuario doméstico para digitalizar entornos de oficina
Desde Huawei Consumer Business Group, este fabricante quiere aprovechar la tracción que tiene su marca y tecnología en el mundo del usuario doméstico para ayudar a cambiar unos entornos de oficina que se están transformado a marchas forzadas desde el comienzo de la pandemia, y donde hoy priman la movilidad y el trabajo híbrido. Y en este viaje para consolidarse como un proveedor TI de referencia para empresas, este fabricante estará acompañado por Asseco Spain, que se ha convertido en socio preferente con la certificación de Partner Platinum.
Mejorar la movilidad del empleado
La intención de Asseco Spain es vender toda la gama de producto para empresas de Huawei, e ir incrementando esta oferta según el fabricante vayan ampliándola. “En este momento, empezamos a trabajar con tabletas y portátiles, y próximamente podremos incluir teléfonos móviles, monitores o impresoras”, asegura José Antonio Pinilla, CEO de Asseco Spain.
Huawei, empresa líder en innovación tecnológica, lleva años creando un ecosistema propio, para, por ejemplo, permitir a los usuarios gestionar de forma sencilla la misma información en varios dispositivos. El objetivo no es otro que la información fluya del portátil al móvil o la tableta, y viceversa. “De esa manera, lo que se consigue es una mejora de la movilidad del empleado que, a día de hoy, y en un escenario de trabajo híbrido, necesita disponer de la información, independientemente de dónde esté y con qué aparato se conecta”, explica Pinilla.
Configurar soluciones conjuntas
“Queremos crecer con Huawei. Hay que reconocer que es un fabricante con productos de muy buena calidad. Hemos comprobado que son equipos muy potentes, con una estética sobresaliente y que, además, se adaptan a nuestro software. Y eso nos da la posibilidad de configurar soluciones conjuntas”, explica José Antonio Pinilla.
Aunque muchos productos son de gama alta, tienen un precio muy competitivo. Y eso será muy disruptivo en un mercado como el español
Es el caso de la serie B de MateBook en portátiles, o de la serie C en la gama de tabletas MatePad. Sin ir más lejos, el portátil MateBook B7 es el modelo insignia de la serie y cuenta con un cuerpo de aleación de aluminio ligero y resistente de 1,33 kilogramos de peso, lo que lo hace ideal para aquellos trabajadores que viajan con frecuencia. Además, los portátiles de Huawei incorporan un chip de seguridad TPM 2.0 independiente, así como un detector de huella dactilar integrado en el botón de inicio o la cámara retráctil en el teclado, que extienden al hardware la protección de los datos.
José Antonio Pinilla destaca que, por precio, la gama de Huawei también es bastante atractiva. “Aunque muchos productos son de gama alta, tienen un precio muy competitivo. Y eso será muy disruptivo en un mercado como el español, donde la competencia es muy alta”. En Asseco Spain están convencidos de que esta ventaja en precio va a dar “mucho de qué hablar” en nuestro mercado.
La seguridad como identidad
El directivo de Asseco Spain también despeja cualquier duda que exista sobre la seguridad y resistencia en torno a los equipos de Huawei. “No conviene olvidar que este fabricante es de las pocas compañías que tienen todas las certificaciones de seguridad exigibles. Algo que muchas firmas occidentales no pueden suscribir. Precisamente, su condición de fabricante chino obliga a Huawei a pasar por ensayos y exámenes especialmente complicados. Y eso vuelve a demostrar que es un producto de calidad y muy fiable”.
Asseco entrega los dispositivos con las mejores soluciones de seguridad que garantizan la protección y privacidad a día de hoy
Los ordenadores de sobremesa de Huawei, por ejemplo, han superado pruebas de atmósfera explosiva, vibración mecánica, baja presión atmosférica, baja temperatura, alta temperatura, impacto mecánico, moho, radiación solar, impacto de temperatura, vibración, polvo de arena, humedad y atmósfera ácida.
José Antonio Pinilla recuerda que Asseco es un especialista en el mundo de las aplicaciones Android, pero los ingenieros de la compañía también están a la espera de que Harmony OS llegue finalmente a España, para empezar a desarrollar soluciones sobre este sistema operativo, anunciado por la propia Huawei en 2019.
Además, para que no haya ningún motivo de preocupación, desde Asseco entregan los dispositivos con las mejores soluciones de seguridad que garantizan la protección y privacidad a día de hoy.
También, el hardware de Huawei servirá para correr muchas soluciones que hoy desarrolla Asseco, basadas en inteligencia artificial o robótica. “Al ser dispositivos potentes y estilizados, estamos seguros de que van tener la adhesión de los empleados de las empresas a las que se dirijan”. De esta forma, Pinilla cree que las compañías dispondrán además de un incentivo más para retener y atraer talento.
Plan de negocio
El equipo en Asseco Spain que se hace cargo de la venta de tecnologías de Huawei para empresas es el de Infraestructura, liderado por Raquel Pinilla, y estará respaldado por más de 25 comerciales y técnicos del equipo de desarrollo y ciberseguridad, encargados de redondear soluciones a prueba de hackers.
La apuesta de Asseco por Huawei es ambiciosa. De hecho, en el primer año el Partner Platinum quiere hacer más de 10 millones de euros de facturación con este fabricante. Y a partir de ahí el objetivo es ir creciendo entre un 30% y un 40% anual.
“Desde Asseco Spain estamos plenamente convencidos de que este será el principio de una relación muy sólida y, sin duda alguna, nos abrirá un nuevo camino lleno de nuevas retos y oportunidades dentro del sector IT”, asegura José Antonio Pinilla.