Kit Digital: la oportunidad de los autónomos y empresas de menos de 3 empleados para tener un ordenador de sobremesa o portátil por 0 €

Desde el pasado 14 de junio, autónomos y micropymes pueden solicitar 1.000 euros del bono del Kit Digital para la compra de un ordenador. Así es como se hace

Hpprincipal
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

El Kit Digital es el mayor programa público de ayudas a la modernización tecnológica de autónomos y pymes en España. Con una dotación de algo más de 3.000 millones de euros —que proceden de los fondos europeos anti-Covid y que se remontan a principios de 2022—, esta iniciativa va a suponer un antes y un después en la aproximación a la tecnología y en la mejora de procesos de más de un millón de trabajadores por cuenta ajena y pequeñas y medianas empresas. Sobre todo porque son los segmentos con más carencias informáticas y que, en consecuencia, necesitan más ayuda para impulsar su negocio hacia la digitalización.

Hasta ahora, el Kit Digital ha servido para que las pymes mejoren procesos y sistemas de facturación o para que pudieran invertir en herramientas de análisis de datos o en abrir tiendas web. Además, el programa ha ayudado a las empresas en todo lo que tiene que ver con unas comunicaciones seguras y la protección de la información.

Desde el pasado 14 de junio, autónomos y micropymes pueden dedicar 1.000 euros del bono del Kit Digital a la compra de ordenadores de sobremesa y portátiles

Pero en los dos primeros años del Kit Digital había un punto importante de la infraestructura tecnológica que había quedado fuera del esquema de subvenciones: el hardware. Y no era lógico porque cualquier intento de modernización de una empresa empieza por los ordenadores —de sobremesa o portátiles— que usan a diario y de forma intensiva sus empleados. Trabajar con equipos obsoletos e infradotados no solo supone no poder acceder a las aplicaciones y herramientas de productividad más modernas, sino que también puede comprometer la seguridad de los datos, porque una de las puertas de entrada de los ciberdelincuentes a una compañía es precisamente el hardware y el software desactualizado y, por tanto, vulnerable.

Hppantallazowindows

Sin embargo, desde el pasado 14 de junio hay novedades importantes en el Kit Digital. Todas las pymes y autónomos de este país —del segmento III de empresas del Kit Digital, que va de 0 a 3 empleados— pueden dedicar 1.000 euros del bono digital al que tienen derecho a la adquisición de ordenadores de sobremesa y portátiles. La categoría para hacerlo se llama “Puesto de Trabajo Seguro” y es un bono, además, que para facilitar las cosas eleva significativamente su dotación total, pasando de 2.000 a 3.000 euros.

Si tienes dudas sobre cómo solicitar la ayuda, puedes contactar con HP para facilitar todo el proceso. El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto desde ahora y hasta el 31 de octubre de 2025, y lo único que tienes que hacer es dejar tus datos personales en el formulario de la web de la compañía dedicado a las pymes.

Las ayudas para la compra de PC son retroactivas

Hp Kit Digital

Hay que tener en cuenta que la ayuda al hardware en el Kit Digital es retroactiva. Es decir, aquellos autónomos y micropymes que fueron beneficiarios en el pasado del bono de 2.000 euros del Kit Digital también pueden aprovechar para ampliar la ayuda hasta los 3.000 euros, solicitando 1.000 euros adicionales para la compra de ordenadores. Eso siempre que la ayuda no se haya extinguido por renuncia o por cualquier otra causa. Lo podrán hacer mediante una declaración de conformidad a través de su expediente en la Sede Electrónica de Red.es. Tanto si la entidad es nueva solicitante como si ya fue beneficiaria y quiere solicitar los 1.000 euros adicionales, el plazo de consumo del bono será de seis meses a contar desde la concesión.

La subvención de los equipos informáticos del Kit Digital entra dentro de la categoría de “Puesto de Trabajo Seguro” y tiene que cumplir la de ciberseguridad para que las empresas estén protegidas

Y otra cuestión de interés: ¿qué pasa con la tecnología subvencionada cuando acaba el Kit Digital? En el caso de la solución de “Puesto de Trabajo Seguro”, una vez implantada y completado el periodo de 12 meses de prestación del servicio, el agente digitalizador que ha hecho de intermediario gestionará con la pyme beneficiaria, si está interesada, la cesión de la propiedad del equipo.

Requisitos mínimos de los PC

Como decíamos, la subvención de los equipos informáticos entra dentro de la categoría de “Puesto de Trabajo Seguro”, que también se estrena. Esto supone que el equipo informático que se sufraga con fondos públicos del Kit Digital debe tener integrado —tanto en el mismo producto como en el precio— una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría de ciberseguridad, además de un encriptado/cifrado en reposo que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo.

Acelerapyme Kit Digital

HP pone a disposición del programa equipos que cumplen con todos los requisitos técnicos y estos incluyen tanto garantías ‘on-site’ como Wolf Security

En cuanto a los requisitos del hardware, en el portal Acelera Pyme se especifican una serie de características ineludibles para que los equipos puedan ser subvencionados por el Kit Digital. Así, deben llevar un procesador con un mínimo de 4 núcleos físicos y una velocidad de CPU clock máxima de al menos 2.9 GHz. Además, la memoria RAM debe ser como mínimo de 16 GB DDR4. También deben ir provistos de almacenamiento SSD a partir de 512 GB y llevar tarjetas gráficas, de red y de sonido integradas, así como sistema operativo preinstalado y licenciado de fábrica. En el caso de que se trate de un portátil, la pantalla tendrá como poco 13 pulgadas y webcam con resolución HD como mínimo. En el caso de que la subvención recaiga sobre un sobremesa, este deberá contar con un monitor de 23 o más pulgadas con resolución mínima Full HD.

HP Wolf Security: el puesto de trabajo más protegido

Hp Wolf Security

En la combinación de potencia, movilidad y protección de la información, los equipos de HP se presentan como la mejor base tecnológica para el “Puesto de Trabajo Seguro” que promueve el Kit Digital. Y es que su amplia gama de portátiles y equipos de sobremesa va provista de componentes de última generación y, en el caso de su repertorio profesional, incluyen HP Wolf Pro para detectar y frenar ciberataques sin importar desde dónde con:

  • HP Sure View: un filtro de privacidad que protege los datos sensibles y que evita el espionaje visual.
  • HP Sure Start: que protege de los ataques de firmware sin que tenga que intervenir un departamento de IT.
  • HP Protect & Trace: que localiza y bloquea el ordenador en remoto incluso sin conexión a internet.
  • HP Sure Click: que asegura que cada clic sea seguro, lo que evita ataques de phishing y ransomware.

Para estar asegurados ante posibles reparaciones o contratiempos, las garantías on-site permiten que los clientes más pequeños estén seguros y cubiertos con la respuesta del fabricante. Y es que, con esta garantía, HP pone a su disposición reparaciones en sus mismas oficinas.

“Es en este momento, más que nunca, cuando queremos estar al lado de las pymes, microempresas y autónomos en su transformación digital. Y ser su mejor aliado para ofrecerles los mejores productos, servicios y soluciones de ciberseguridad, pero también para acompañarlos en este viaje digital poniendo a su disposición a los mejores profesionales de la industria”, destaca Inés Bermejo, directora general de HP Iberia.

No hay que olvidar que HP dispone de una completa gama de informática personal y también de un canal de ventas formado por miles de compañías en todo el país, muchas de ellas agentes digitalizadores dispuestos a hacer realidad el Kit Digital.

Imágenes | HP, Red.es

Inicio