Manual para comprarte un coche eficiente antes de que acabe el año sin liarte con las prestaciones

  • Descubre tendencias actuales del mercado y cómo bucear entre la tecnología y las ofertas disponibles de los automóviles más avanzados.

  • Si estás pensando en renovar tu coche próximamente, considera todos los factores que te contamos a continuación.

PORTADA
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Si has llegado hasta estas líneas es porque quizás te estés planteando comprar un coche nuevo. Hay muchos motivos por los que podrías querer hacerlo antes de final de año, desde las últimas promociones que lanzan las marcas, hasta aprovechar las ayudas del Plan MOVES III en el caso de un electrificado. O quizás simplemente quieras aprovechar la paga extra para la entrada o comprarlo como "regalo" para toda la familia.

Sea como sea, seguro que tienes entre manos varias opciones, incluso quizás ya hayas visitado algún concesionario. Es fácil sentirse abrumado por los muchos modelos y, sobre todo, por las muy diferentes prestaciones y tecnologías que los automóviles de última generación pueden ofrecer. En las próximas líneas vamos a repasar algunas de las características suelen generar más dudas entre los compradores.

Autonomía del coche eléctrico

Renault 5 E Tech Electric Iconic Cinq Version Pop Yellow

Si estás pensando en comprarte un eléctrico (los motivos pueden ser muchos, desde medioambientales hasta puramente económicos), sin duda una de las prestaciones de las que más te han hablado es de la autonomía. Para uso en ciudad, el mínimo que deberías exigir son los 300 km homologados, aunque ya hay coches puramente urbanos, como el nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico, que se mueve sobre los 400 km.

Estas baterías son más que suficientes para un uso intensivo, pero no olvidemos que existen rangos considerablemente superiores, como el de Renault Scenic E-Tech eléctrico, cuya batería que supera holgadamente los 620 km.

Velocidad de carga de la batería

Otra prestación que se busca menos pero que puede ser igual o incluso más importante, es la potencia de carga a la que puede cargar el coche. Aunque tengamos nuestro punto de carga en casa para enchufarlo todas las noches, que cuente con carga rápida nos dará mucha libertad a la hora de viajar y no tener que esperar más de lo necesario.

Aquí lo mínimo que deberíamos pedir son 100 kWh de potencia de carga, pero también podemos fijarnos en cifras más “cotidianas” para hacernos una mejor idea de lo que supone. Por ejemplo, en marzo llegará el nuevo Renault 4 E-Tech eléctrico y podrá cargar de 15% a 80% en media hora (podremos conducirlo antes gracias al R4 R Pass), o el caso de Renault Scenic E-Tech eléctrico, que recupera 2 horas de carretera en media hora de carga.

Carga bidireccional

Cuando alguien se plantea la compra de un coche eléctrico, piensa más en los inconvenientes que pueda plantear este tipo de motorización en vez de las posibilidades que puede ofrecer. Un buen ejemplo es la carga bidireccional, con la que podemos “devolver” parte de la electricidad almacenada en la batería para alimentar aparatos externos.

Se trata de una función hasta ahora reservada para los eléctricos de lujo, pero que ahora encontramos en un coche urbano como Renault 5 E-Tech eléctrico. Con él, podremos recargar o alimentar diversos dispositivos, desde una lámpara de camping hasta una bicicleta eléctrica. Pregunta por más soluciones prácticas como esta en tu concesionario.

Tipo de tecnología híbrida

Renault Symbioz Iconic Version Mercury Blue 878

Si estás pensando en comprar un coche híbrido, piensa que los de última generación son muy diferentes a los que salieron al mercado hace veinte años. Hasta hace poco, el dilema estaba en escoger entre uno en serie o en paralelo (cada uno con sus pros y sus contras), pero las tecnologías más modernas saben aprovechar lo mejor de ambos tipos.

Por ejemplo, la tecnología E-Tech que equipan los full hybrid de Renault, cuentan con dos motores eléctricos (aparte del térmico) para conseguir prestaciones muy similares a los eléctricos puros. Por ejemplo, el recientísimo Renault Symbioz E-Tech full hybrid puede circular hasta un 80% del tiempo en ciudad en modo totalmente eléctrico, ahorrando así hasta un 40% del combustible. Por su parte, la versión híbrida enchufable y 4x4 de Renault Rafale E-Tech hybrid puede hacerlo durante más de 100 kilómetros (recibiendo así la etiqueta ambiental de tipo Cero).

Nuevos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción

Algo que te habrá llamado la atención a la hora de ver modelos son los sistemas avanzados de conducción y seguridad, los famosos ADAS. Lo cierto es que muchas de estas ayudas son ya obligatorias en los nuevos coches desde el 2022, pero algunos fabricantes van más allá con sensores y cámaras de nueva generación que amplían sus capacidades.

También hay una tendencia que debes tener en cuenta: el uso de Inteligencia Artificial para conseguir sistemas predictivos. Por ejemplo, los modelos E-Tech de Renault cuentan con los sistemas safety score y safety coach, que aprenden de nuestros hábitos de conducción y nos realizan sugerencias para mejorar nuestra seguridad al volante.

Sistemas multimedia y conectividad

Si has estado viendo posibles candidatos en vivo, una de las cosas que más te habrá llamado la atención son sus pantallas y los cada vez más sofisticados sistemas multimedia. Debes mirar sobre todo la forma de conectar e integrar tu smartphone, con los famosos Android Auto o CarPlay, pues ello te permitirá usar sus muchas funciones.

Aunque ojo, la última tendencia es precisamente la contraria, poder usar tus aplicaciones favoritas sin depender del móvil. openR link, el sistema multimedia de los E-Tech de Renault, cuentan con Google integrado y la posibilidad de usar más de 50 aplicaciones de forma nativa. Todo ello con conectividad propia del coche (por ejemplo, para el navegador cloud con actualizaciones en tiempo real) sin pasar por el móvil.

Asistentes virtuales y control por voz

Otra de las integraciones más populares que estamos viendo en los coches de nueva generación, es la de los asistentes virtuales que encontramos en nuestros smartphones. En los automóviles E-Tech de Renault, al contar con Google integrado, tenemos la posibilidad de usar Google Assistant y controlar muchas de las funciones del coche con comandos de voz.

Aunque la tendencia en Renault es la de usar reno, un “copiloto virtual” propio de la marca que ya podemos vislumbrar en los Renault 5 E-Tech eléctrico y Renault 4 E-Tech eléctrico. Usando ChatGPT como inteligencia artificial, podremos comunicarnos con él por voz con lenguaje natural y hacerle todo tipo de consultas. Y más aún, pues el asistente será proactivo a la hora de vigilar el estado del coche o hacernos recomendaciones sobre nuestra conducción.

Tipo de carrocería

Renault Rafale

Probablemente ya habrás decidido el tipo de coche que quieres comprar: un compacto para la ciudad, una elegante y confortable berlina, un amplio SUV para la familia… Ten en cuenta sin embargo que las fronteras entre categorías y segmentos son más difusas que nunca, y encontramos modelos con características de uno  y otro tipo.

Por ejemplo, el nuevo Renault Megane E-Tech eléctrico es una berlina eléctrica con características crossover (sus líneas robustas, su trasera hatchback), mientras que Renault Rafale E-Tech hybrid es un SUV de silueta cupé. El nuevo Renault 4 E-Tech eléctrico tiene dimensiones de compacto urbano, pero características puramente outdoor (altura al suelo de 18 cm, llantas de 18”, control de tracción…).

Radio de giro del vehículo

Si buscas un coche para circular por ciudad principalmente, seguro que has pensado en un compacto para contar con más agilidad para moverte por las calles y entre los coches. Más allá de las dimensiones, una de las características que tienes que revisar es el radio de giro del vehículo: cuanto más bajo sea, menos espacio necesitará el coche para girar, siendo entre 9 y 11 metros lo normal en un compacto.

Pero para ello no tienes porqué renunciar a un coche más amplio si es tu deseo. Modelos como Renault Espace E-Tech full hybrid o Renault Austral E-Tech full hybrid cuentan con la tecnología 4Control Advanced que permite girar las ruedas traseras hasta 5º a bajas velocidades. Esto a la postre lo que consigue es un radio de giro de 10,4 metros, muy similar a la de un compacto urbano.

Diseños retro y modernización de modelos clásicos

Renault 4 E Tech Electric

Otra cosa que te habrás encontrado buscando tu nuevo coche, es la tendencia de la estética retrofuturista, en algunos casos recuperando antiguos modelos de éxito y actualizándolos a los nuevos tiempos con líneas más limpias y tecnologías más modernas.

Aquí es imposible no pensar en los nuevos Renault 5 y Renault 4, aunque en este caso la intención de la marca no es tanto recuperar sus icónicos diseños (que también), sino el concepto que representaron en su momento. En el caso de R5, el compacto joven y rebelde que se adapta a la nueva movilidad urbana; en el de R4, la versatilidad y practicidad de un coche para todo tipo de entornos y actividades.

Personalización de los colores

Si quieres huir de los colores tradicionales o los que se han puesto de moda (como el aburridísimo gris mate), debes saber que algunos modelos ofrecen muchas opciones de personalización. Más allá de la gama de colores, una de las tendencias son las carrocerías bitono. Renault Captur E-Tech full hybrid se une a esta tendencia y su apariencia es más personalizable que nunca.

Pero es que además hay modelos que son lanzados con el afán de la ultra personalización. Renault 5 E-Tech eléctrico, por ejemplo, ofrece más de 200 combinaciones entre colores bitono, ribetes, llantas o revestimientos en techo y puertas.  También Renault 4 E-Tech eléctrico eleva la cifra a las 600 combinaciones, también con adornos en capó, aletas y paragolpes, o con el precioso techo corredizo de lona “plein sud”.

Modularidad del espacio interior

Una de las cifras que más habrás mirado, es la de la capacidad de plazas y maletero, sobre todo si cuentas con familia. Aunque este número es importante, hay otro factor a tener muy en cuenta: la modularidad de los asientos y el maletero. Y no hablamos solo de abatir los asientos traseros para ampliar el maletero, sino la forma en que lo hace para que resulte más práctico y versátil.

Por ejemplo, la banqueta trasera del Renault Symbioz E-Tech hybrid (por cierto, fabricado íntegramente en España) se puede deslizar adelante 16 cm para ganar 132 litros de maletero extra sin tener que renunciar a las plazas. Renault 4 E-Tech eléctrico, que puede abatirlos al 40, 60 o 100% a conveniencia, permite cargas de hasta 2,20 metros de longitud. Renault Scenic E-Tech eléctrico, que puede alcanzar los 1670 litros con los asientos abatidos (más otros 38 litros en compartimentos), puede abrir el reposabrazos trasero para colocar objetos largos como esquís o material de campaña.

Techos solares panorámicos de última generación

techo panoramico

Si buscas una máxima sensación de espacio en el interior de tu nuevo coche, deberías plantearte algún modelo con techo solar. Estas aberturas han ido creciendo con el paso de los años hasta alcanzar tamaños “panorámicos” que alcanzan hasta las plazas traseras. También han ido mejorando en prestaciones, como la inclusión de filtros contra el calor o los rayos UV.

Renault destaca en este campo por sus innovadores techos panorámicos solarbay®, disponibles por el momento en Renault Scenic E-Tech eléctrico, Rafale E-Tech hybrid y Renault Symbioz E-Tech full hybrid. Permite aclarar u oscurecer tanto la parte trasera como la delantera, consiguiendo hasta cuatro configuraciones diferentes que podemos controlar, además, a través de comandos de voz.

Renault Plan Mueve

Como ves, son muchos los aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de comprar un coche nuevo. A medida que vayas respondiendo a tus preguntas, irás acortando la lista de candidatos, y seguro que de ellos podrás encontrar revisiones y pruebas entre nuestras páginas. Y por supuesto, no tengas problema en consultar todas tus dudas al comercial del concesionario, que al final son las máximas voces autorizadas sobre sus coches.

Inicio