Los portátiles gaming se han convertido en una de las categorías de ordenadores más atractivas del panorama tecnológico actual. Especialmente, cuando hablamos de laptops diseñados con el foco puesto en maximizar el rendimiento, al tiempo que se minimizan apartados como el peso o el grosor.
La familia de PC gaming de Lenovo se llama Legion y se caracteriza por introducir soluciones innovadoras como el sistema de refrigeración Coldfront, la tecnología de teclado TrueStrike, los servicios Lenovo Vantage, el motor de IA Lenovo AI Engine o las pantallas PureSight
Su diseño y construcción son un reto para los fabricantes, que tienen que buscar soluciones innovadoras y creativas para dar respuesta a los desafíos tecnológicos derivados de esa maximización de las prestaciones, mientras se reducen sus dimensiones físicas.
Sin ir más lejos, es preciso diseñar soluciones de refrigeración capaces de disipar el calor emitido por la CPU y la GPU, que pueden llegar a consumir cientos de Vatios en el interior de un chasis con unas dimensiones tan reducidas como sea posible.
También hay que encontrar materiales resistentes y ligeros para el chasis, sin dejar de lado el aspecto de la estética, que debe responder a las exigencias de los usuarios que buscan un portátil potente, pero también estéticamente atractivo y alineado con las tendencias de cada momento.
Y, por otro lado, es preciso elegir las tecnologías óptimas para la pantalla, la conectividad o la batería, de modo que todo el equipo funcione como una maquinaria de relojería de precisión.
Lenovo Legion: portátiles gaming de vanguardia
La familia de equipos gaming de Lenovo se llama Legion, y ya va por la octava generación tecnológica tras su debut en el CES del año 2017. Se caracteriza por ofrecer el máximo rendimiento gaming dentro de las propuestas tecnológicas de Lenovo para el segmento de consumo, tanto en equipos portátiles como de escritorio.
El equipo más novedoso y avanzado dentro de la familia de portátiles Lenovo Legion es el Legion 9i Gen 9
Los portátiles, en concreto, son los que presentan más retos a la hora de conseguir que respondan a las premisas anteriores. En estas ocho generaciones tecnológicas, Lenovo ha ido introduciendo soluciones originales e innovadoras para responder a estas demandas, como el sistema de refrigeración Coldfront Liquid, la tecnología de teclado TrueStrike, el software y los servicios Lenovo Vantage, el motor de IA Lenovo AI Engine o las pantallas PureSight.
Al mismo tiempo, ha ido evolucionando los métodos de fabricación para hacer posible la utilización de materiales como el magnesio o la fibra de carbono forjada.
Lenovo Legion 9i Gen 9: la máxima expresión de la familia de portátiles Legion
El equipo más novedoso y avanzado dentro de la familia de portátiles Lenovo Legion es el Legion 9i Gen 9. Es un portátil que incorpora las innovaciones y tecnologías más vanguardistas y avanzadas del momento en prácticamente todos los apartados que caracterizan a un laptop destinado a rendir al máximo nivel en gaming.
Por lo pronto, tenemos un procesador Intel Core i9-14900HX de 24 cores y 32 hilos, junto con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090 Laptop con 16 GB de memoria GDDR6 y 64 GB (32+32 GB) de memoria RAM de 5600MHz overclockeada. Estos tres componentes, junto con los 2 TB de almacenamiento SSD, son el “motor” de un ordenador con un potencial de rendimiento extraordinario.
El procesador Intel Core i9-14900HX de 24 cores y 32 hilos que incorpora presenta la CPU y la GPU más veloces y potentes del momento
No en vano, estamos ante la CPU y la GPU más veloces y potentes del momento, con el permiso de los procesadores Intel Core i9 de 14th Gen para portátiles, que llegarán próximamente.
Por su parte, la gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090 es compatible con la tecnología DLSS 3 (Deep Learning Super Sampling 3), que permite renderizar los frames a una resolución inferior a la nativa de la pantalla, para luego reconstruir el frame con su resolución nativa usando técnicas de IA como Deep Learning. DLSS 3 mejora sustancialmente las tasas de frames sin que haya pérdidas apreciables de calidad. ¿Cómo? Utilizando la IA para crear más fotogramas adicionales y mejorar la calidad de las imágenes.
Para sacar el máximo partido de estos componentes, Lenovo ha integrado en el modelo Legion 9i un completo conjunto de tecnologías de hardware y software para apurar al máximo cada Vatio y cada Megahercio disponible en la CPU, la GPU y la memoria. Hablamos del chip de IA Lenovo LA2, el sistema de refrigeración Coldfront Liquid, el motor de IA Lenovo AI Engine y el software y los servicios de gestión Lenovo Vantage.
El sistema de refrigeración líquida Coldfront Liquid
Cuenta con la tecnología innovadora y novedosa Coldfront Liquid, que entra en funcionamiento cuando el equipo llega a los 84 grados
La integración de componentes tan potentes como el procesador Core i9 de Intel y la GPU NVIDIA RTX 4090 supone enfrentarse a tasas de disipación de cientos de Vatios. La GPU, por sí sola, ya disipa 175W, mientras que el procesador puede utilizar decenas de Vatios simultáneamente durante su funcionamiento. En total, el equipo Lenovo Legion 9i puede disipar un total de 230W de TDP nada menos.
Coldfront Liquid cuenta con una bomba para refrigeración líquida que entra en funcionamiento cuando el equipo llega a los 84 grados, consiguiendo un margen de disipación extra de 10W. Es una tecnología innovadora y novedosa, que permite aprovechar al máximo el rendimiento de los componentes de hardware.
Lenovo AI Engine+: IA para aprovechar hasta el último frame por segundo
El hardware es imprescindible para sustentar una tecnología que permita maximizar el rendimiento de este equipo, pero el software también juega un papel relevante. Lenovo, por ejemplo, ha integrado un chip para procesamiento de IA, el Lenovo LA2, que permite, entre otras habilidades, detectar el contenido en pantalla para ajustar dinámicamente los parámetros de funcionamiento del equipo para que las tasas de frames sean tan altas como sea posible en cada momento. El nombre de esta funcionalidad es Smart FPS.
Además, la aplicación Lenovo Vantage abre las puertas a la configuración de diferentes modos de funcionamiento para el equipo, donde las variables están en el nivel de ruido generado por los ventiladores, así como en el máximo nivel de rendimiento que podemos obtener en la CPU y/o la GPU tras definir los límites de uso de energía en estos componentes.
Un diseño industrial que roza la perfección
Si vamos al diseño del equipo, nos encontramos con materiales y tecnologías exquisitas. Concretamente, la cubierta del Legion 9i Gen 9 está construida a partir de cinco capas de fibra de carbono reciclado. Cada una de ellas tiene un diseño exclusivo, de modo que cada portátil Lenovo Legion 9i es único y diferente. No hay dos portátiles Lenovo Legion 9i iguales.
Cada cubierta cuenta con cinco capas de fibra de carbono reciclado y un diseño exclusivo, de modo que no hay dos portátiles Lenovo Legion 9i iguales
El grosor y peso de este equipo son espectaculares en cuanto a su comedimiento. No es fácil encontrar un portátil tan compacto y ligero como este, que esté fabricado con unos materiales tan técnicos y que venga con unas dimensiones tan comedidas y lleve unos componentes con un rendimiento tan elevado. El material de la parte inferior del equipo, por otro lado, es magnesio reciclado en un 90%.
Presenta un grosor variable, que va de los 1,9 cm a los 2,27 cm, con un peso de 2,5 Kg. Todo un hito para un laptop que es capaz de disipar hasta 230W.
Pantalla Mini-LED con resolución 3,2K
Otro de los componentes “estrella” de este portátil de Lenovo es la pantalla PureSight Gaming. Viene con tecnología Mini-LED, con una diagonal de 16’’ y resolución 3.2k (3.200 x 2.000 píxeles). La tasa de refresco es de 165 Hz y es compatible con los espacios de color DCI-P3 y Adobe RGB, al mismo tiempo que tenemos la certificación VESA DisplayHDR 1000 y Dolby Vision.
Es una pantalla con tecnología de última generación, apta tanto para juegos como para el desarrollo de tareas profesionales o de productividad personal.
Tanto por rendimiento como por funcionalidad, es un portátil todoterreno, sin fisuras en ningún área de actividad en la que se nos ocurra hacer uso de él.
Los detalles también importan
Lenovo ha cuidado hasta el más mínimo detalle de este dispositivo. Tenemos elementos de iluminación RGB, aunque podemos desactivarlos para hacer que la estética del equipo esté alineada con tareas menos lúdicas.
Lenovo ha conseguido dar forma a un equipo prácticamente perfecto, tanto para gaming como para productividad personal y profesional
También incluye dos cargadores: uno de 330W para sacar todo el partido de la CPU y la GPU, y otro de 140W de tipo USB-C para viajar ligeros cuando no necesitemos apurar al máximo el rendimiento de los componentes y sea interesante ahorrar peso y espacio durante nuestros desplazamientos.
Paralelamente, tenemos ocho capuchones de teclas intercambiables para personalizar el teclado en escenarios de uso gaming, así como aplicaciones que abren la puerta a automatizar algunas tareas. Por ejemplo, Tobii Aware hace uso de la cámara frontal FullHD para detectar nuestra presencia o la de otras personas delante del equipo. El objetivo va desde bloquear la pantalla a difuminar el contenido del escritorio para preservar nuestra privacidad.
El teclado, además, es 100% anti-ghosting, con un recorrido de tecla de 1,5 mm, iluminación RGB personalizable para cada tecla individual y un cuidado especial de la ergonomía y el tacto.
El sonido corre a cargo de Nahimic Audio by Steelseries, con efectos de posicionamiento 3D. Por su parte, en cuanto al repertorio de conexiones, podemos decir que es sumamente completo: dos puertos USB-A 3.2 Gen 1, dos puertos Thunderbolt 4 compatibles con DisplayPort 1.4 y Power Delivery hasta 140W, HDMI 2.1, Ethernet RJ45, Jack de audio combo, una ranura de tarjetas de memoria SD, más Wi-fi 6E y Bluetooth 5.1.
Máximo rendimiento para gaming y productividad, con el mínimo tamaño y peso
Gracias a la combinación de hardware, software, diseño e IA, Lenovo ha conseguido con el Legion 9i Gen 9 dar forma a un equipo prácticamente perfecto, tanto para gaming como para productividad personal y profesional.
La relación potencia y rendimiento/ peso y dimensiones ha sido optimizada en todos sus posibles aspectos a partir de la elección de una tecnología sin fisuras y un diseño industrial cuidado hasta el extremo, con una gestión por software inteligente y funcional.
Es difícil encontrar en el mercado un laptop que conjugue de un modo tan elegante y funcional todas las variables que intervienen en la caracterización de un equipo portátil.
El diseño, el rendimiento, la termodinámica, la personalización, la funcionalidad o la experiencia de uso responden a las necesidades de los usuarios más exigentes sin que haya cabos sueltos.
Imágenes: Lenovo
Ver 3 comentarios