Misión, proteger a las personas: 5 tecnologías en el coche pensadas para la seguridad

Peatones
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Hasta hace unas pocas décadas, cuando hablábamos de automóviles, destacábamos características como velocidad punta, potencia del motor o el famoso “de cero a cien”. Por suerte, los compradores han ido tomando mayor conciencia sobre la seguridad al volante, pidiendo a los fabricantes mejores sistemas para proteger al conductor y al resto de los ocupantes.

Fabricantes globales como Renault han ido un paso más allá, extendiendo esa preocupación sobre el resto de los usuarios de la vía, sobre todo aquellos considerados “especialmente vulnerables”: peatones, ciclistas, motociclistas. Es la filosofía del programa “Human First” de Renault, es decir, anteponer las personas a cualquier otro aspecto del vehículo. Una máxima que han tenido en cuenta a la hora de desarrollar sus sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).

Frenada de emergencia para evitar colisiones y atropellos

El ritmo de vida en la ciudad se ha vuelto muy frenético en las últimas décadas, y la proliferación de gadgets como smartphones, reproductores de música o auriculares hace que crucemos las calles sin prestar atención. Así, cada día se producen decenas de situaciones de riesgo de atropello de peatones por parte de vehículos.

En este tipo de situaciones, el peatón tiene todas las de perder. Lo que para el conductor es un pequeño impacto sin apenas importancia, para el peatón puede resultar fatal. Sistemas como la “Frenada de emergencia automática urbana y periurbana con detección de peatones y ciclistas”, que incorporan todos los nuevos automóviles de Renault, se han diseñado pensando en proteger a las personas.

El sistema funciona en dos fases: por un lado, en cuanto detecta que existe riesgo de colisión frontal, avisa al conductor para que realice el frenado. Por el otro, si el conductor no responde al aviso, el propio sistema frenará automáticamente para evitar el impacto.

Cámara de visión 360º para vigilar a todas las personas a nuestro alrededor

De igual forma, el entramado urbano de las ciudades se ha vuelto cada vez más complejo, con multitud de puntos donde el espacio para vehículos y peatones se superponen. Con la proliferación de la bicicleta como forma de transporte urbano, y de otros vehículos como el patín eléctrico, esta circunstancia se ha acrecentado aún más.

La aparición de las cámaras de visión trasera, como las que montan los vehículos Renault, supuso un gran avance para mejorar la visibilidad del conductor sobre su entorno. Aún con ello, son numerosos los espacios a nuestro alrededor que quedan fuera de nuestro campo de visión, especialmente cuando estamos maniobrando en cruces, aparcamientos, etc.

Renault ha querido ir más allá de la cámara de visión trasera (de la que no prescinde) y ofrece a sus conductores la posibilidad de contar con su Cámara con Visión en 360º. En realidad, se trata de un sistema de 4 cámaras que escanean todo el espacio alrededor del automóvil y le ofrecen al conductor una reconstrucción en 3D. De esta forma, conseguimos una visión completa de nuestro entorno para maniobrar de forma más segura.

Salida segura de los ocupantes para evitar impactar a los otros usuarios de la vía

Salir Del Coche

En seguridad vial, existe un fenómeno denominado “dooring” que consiste en golpear a un ciclista cuando abrimos la puerta de nuestro coche. Este tipo de accidente, más frecuente de lo que podamos pensar, se produce especialmente cuando estacionamos en línea en la vía pública, ya que al abrir la puerta estamos realmente invadiendo el carril de circulación.

En seguridad vial, existe un fenómeno denominado “dooring” que consiste en golpear a un ciclista cuando abrimos la puerta de nuestro coche. Este tipo de accidente es más frecuente de lo que podamos pensar

El riesgo de “dooring” va más allá de este tipo de situaciones. Realmente cualquiera de los ocupantes de un coche puede causarlo, incluso saliendo por el lado contrario de la calzada. Y no solo los ciclistas pueden sufrirlo, peatones o usuarios de patines eléctricos pueden ser golpeados en el simple gesto de abrir una puerta del vehículo.

Para evitarlo, Renault está implementando en sus vehículos el sistema de “salida segura de los ocupantes”. Combinando varias tecnologías ya existentes en los vehículos del fabricante francés, el sistema avisa al conductor cuando algún pasajero abre su puerta. Y si existe un riesgo real de golpear a un ciclista o peatón en la maniobra, emite una señal luminosa y sonora para advertir tanto al conductor como al propio acompañante.

Asistentes de marcha atrás para evitar colisiones o atropellos al aparcar

Marcha Atras

La maniobra de aparcamiento es una de las más sencillas que podemos hacer con el coche. Pero también de las más complejas, ya que a menudo tenemos que maniobrar hacia atrás, con numerosos obstáculos alrededor y no siempre con las mejores condiciones de visibilidad.

Incorporarnos a la calzada en estas condiciones nos obliga a ser muy cuidadosos si existe un gran trasiego de otros vehículos. La situación puede agravarse aún más en garajes vecinales y aparcamientos públicos, donde el espacio también se vuelve peatonal y tenemos que lidiar con el paso de personas por detrás de nuestro coche.

Para minimizar el riesgo de colisión, Renault ofrece en sus vehículos los sistemas de “Advertencia de salida de aparcamiento en marcha atrás” y “Frenada automática de emergencia en marcha atrás”. Son tecnologías que originalmente fueron diseñadas para evitar el impacto con otros vehículos que circulan detrás de nosotros, pero que también nos ayuda a evitar posibles atropellos de peatones en las mismas circunstancias.

Reconocimiento de señales para evitar o minimizar la gravedad de los impactos

Reconocimiento Senales

El exceso de velocidad es causante y agravante en muchos accidentes de tráfico. Es un error que además cometemos frecuentemente de forma involuntaria, por despiste o desconocimiento de los límites de velocidad en la vía por la que circulamos. Los recientes cambios normativos en los límites de velocidad en vías urbanas y extraurbanas no ayudan tampoco a evitar las confusiones.

En los últimos años, Renault ha ido implementando en sus automóviles el sistema de “Alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico”. A través de una cámara instalada en la parte superior de la luna, el sistema es capaz de reconocer las señales de límite de velocidad y advertirnos si lo superamos. El proceso puede complementarse además con la información de vía tomada del sistema de navegación.

Renault ha perfeccionado el sistema de reconocimiento de señales y es capaz de actuar también a bajas velocidades, algo que cobra importancia en la ciudad

Renault ha perfeccionado el sistema y es capaz de actuar también a bajas velocidades, y de acuerdo con los últimos límites aprobados. Algo que cobra importancia en la ciudad, en zonas residenciales o cercanas a colegios u hospitales. La diferencia entre superar o no el límite de velocidad puede significar evitar el atropello de un peatón e incluso la muerte en caso de impacto.

Estos son solo algunos ejemplos de sistemas de seguridad ADAS que son diseñados o perfeccionados para proteger al peatón. Otros ya disponibles en los vehículos Renault, como el Detector de Fatiga, el Avisador de Salida de Carril o el Aviso de Ángulo Muerto, son igualmente beneficiosos y prácticos para el conjunto de usuarios de la vía. A la postre, se trata de poner a las personas en el centro de la innovación tecnológica de la automoción.

Imágenes: Renault


Comentarios cerrados
Inicio