Nueve cifras para entender las ventajas de contar con un PC que integre un procesador Intel® Core™ de 13ª generación

intel raptor lake
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Los procesadores Intel Core de 13th Gen, con nombre clave “Raptor Lake”, fueron presentados a finales de septiembre. Concretamente, el día 27, a la espera de que estén disponibles comercialmente el próximo 20 de octubre. Conocemos, pues, todos los detalles y solo falta que sean los propios usuarios los que experimenten en primera persona la evolución de la arquitectura Intel Core tras las 12 generaciones anteriores.

Intel se ha tomado muy en serio evolucionar todos los elementos de los que depende la experiencia de uso de un ordenador. Hablamos del procesador, el chipset, la placa base, el almacenamiento, la memoria o la conectividad. El componente más importante es el primero, el procesador, pero los restantes elementos también juegan un papel muy relevante de cara a hacer que el conjunto de la plataforma funcione de un modo fluido, rápido, eficiente y sin cuellos de botella.

Tres procesadores para sobremesas

Intel diseña procesadores tanto para equipos de sobremesa como para portátiles. La principal diferencia entre ambos tipos de CPU está en la potencia que consumen. Mientras que los procesadores para equipos de sobremesa pueden consumir hasta cientos de vatios, los procesadores para portátiles limitan su consumo a unas pocas decenas de vatios.

La primera oleada de procesadores Raptor Lake de 13th Gen estará formada por tres procesadores diferentes para equipos de sobremesa. Concretamente, hablamos de los Intel Core i5-13600K, Intel Core i7-13700K y Intel Core i9-13900K. El modelo tope de gama es el Intel Core i9-13900K. Para los procesadores portátiles, la designación cambia, usando letras como “H”, “HX”, “U” o “P” en vez de “K”.

intel raptor lake

Cada uno de estos tres procesadores está orientado a una audiencia determinada. El Intel Core i5-13600K se dirige a equipos económicos para usuarios que buscan una buena relación calidad/precio. El Intel Core i7-13700K está orientado a usuarios que buscan un rendimiento “top”, pero sin llegar a un nivel de exigencia como el de usuarios entusiastas o gamers exigentes. Ese es el rol del Intel Core i9-13900K, pensado para una audiencia entusiasta y exigente que busca el mayor rendimiento sin importar el precio.

Intel 7, la tecnología de fabricación de los Intel Raptor Lake

Intel fabrica sus propios procesadores y usa tecnologías de fabricación perfectamente alineadas con la arquitectura de los cores de los que se compone un procesador. En los Raptor Lake-S, usa la tecnología Intel 7, con una densidad de hasta más de 100 millones de transistores por cada mm2 de superficie del chip.

Estamos antes la tercera generación de los transistores Intel SuperFin. Si tenemos en cuenta que un Intel Core i9-13900K tiene una superficie de 257 mm2, encontramos que un procesador puede tener hasta 26.000 millones de transistores.

Esto impacta directamente en otras cifras relacionadas con el rendimiento y la eficiencia energética.

intel raptor wafer

24 cores y 32 hilos de ejecución: rendimiento para trabajar y jugar

El procesador más potente de los Raptor Lake tiene 24 cores y 32 hilos de ejecución. Estos cores se reparten entre los 8 cores “P” de rendimiento y los 16 cores “E” de eficiencia (24 cores). A su vez, los 8 cores “P” pueden procesar dos hilos de ejecución, lo cual redunda en los 32 hilos mencionados.

El trabajo de Intel en esta 13th Gen se encuadra dentro de su estrategia de desarrollo acelerado de la tecnología Intel x86, tanto en la parte de la arquitectura de los procesadores como en la tecnología de fabricación de sus chips

El número de cores impacta en el rendimiento en escenarios multitarea o en aquellos en los que las aplicaciones pueden aprovechar al máximo los cores y los hilos de ejecución disponibles. Es el caso de aplicaciones para creación de contenidos, por ejemplo, como las de edición de vídeo o autoría multimedia.

En gaming, importa más el rendimiento con uno, dos, tres o cuatro cores, aunque los juegos más recientes ya “saben” cómo aprovechar más núcleos.

El Intel Core i7-13700K tiene 8 cores “P” y 8 cores “E” para un total de 24 hilos de ejecución. El Intel Core i5-13600K tiene 6 cores “P” y 8 cores “E” para un total de 20 hilos de ejecución.

5,8 GHz como velocidad de reloj máxima del Core I9-13900K

Intel hace magia con los Megahercios. Es capaz de subir la frecuencia de reloj hasta cotas que, en los Raptor Lake, casi alcanzan los 6 GHz. Con 5,8 GHz de frecuencia “turbo”, Intel consigue mejorar un 15% el rendimiento con un único hilo de ejecución y hasta un 41% el rendimiento multitasking.

Usando sistemas de refrigeración como el nitrógeno líquido, es posible superar los 8 GHz en los cores “P” de rendimiento. Los cores “E” alcanzan hasta 4,3 GHz.

25% del consumo de un Intel Core i9-12900K con el mismo rendimiento

La eficiencia es un parámetro casi tan importante como el rendimiento. Intel ha hecho un esfuerzo ímprobo en aras de mejorarla, hasta el punto de que un Intel Core i9-13900k, con 65W, rinde casi tanto como un Intel Core i9-12900K con 241W. Hablamos de un rendimiento similar con un 25% del consumo.

Para un consumo idéntico de 241W, el rendimiento del Intel Core i9-13900K es un 37% mejor que el de un Intel Core i9-12900K de la generación anterior.

Intel 13gen Core Raptor Lake 12

24% mejor rendimiento gaming

Si vamos al rendimiento en juegos, de gran importancia en el segmento de gama alta, encontramos que el Intel Core i9-13900K es hasta un 24% mejor que el Intel Alder Lake de 12th Gen.

La comunidad gamer es una de las que más exigen a sus ordenadores, todo sea dicho. Aunque en los últimos tiempos, la creación de contenidos también está ganando la atención de más usuarios tanto profesionales como finales (pero exigentes). En la creación de contenidos, Intel, con su Intel Core i9-13900K, mejora el rendimiento hasta en un 34% frente al Intel Alder Lake Core i9-12900K.

36 MB de caché L3 y 32 MB de caché L2

Con 68 MB de cahé L2 y L3, el Intel Core i9-13900K tiene un 35,29% más de memoria caché de nivel 2 y nivel 3 que el Intel Core i9-12900K. Un aumento significativo que rendunda en un menor tiempo de acceso a código de ejecución y a datos.

La memoria caché es mucho más rápida que la memoria RAM. Además, Intel ha mejorado los algoritmos de predicción que permiten anticipar qué código y qué datos se van a usar, de modo que sean almacenados en la memoria caché antes de que se necesiten.

Intel Raptor Lake S

235W, aprovechando los vatios al máximo

El Intel Core i9-13900K (y el Intel Core i7-13700K) tiene un consumo máximo de potencia de 253W. Son muchos vatios, que redundan en un rendimiento muy elevado que podemos aprovechar para hacer que las aplicaciones y juegos rindan más.

Manejar más vatios no es una tarea fácil. Intel ha integrado tecnologías que permiten maximizar la potencia en el procesador sin comprometer su integridad debido a altas temperaturas o corrientes. En este sentido, Intel ha conseguido un grado de perfección excepcional que exprime al máximo el potencial de su arquitectura.

8K con HDR y 4 pantallas 4K simultáneas

Intel ha integrado los gráficos Intel UHD Graphics 770 en los Raptor Lake, que mejoran frente a la generación anterior. Ahora podemos tener una salida de vídeo hasta 8K a 60 fps o hasta cuatro pantallas 4K a 60 fps simultáneas.

Los gráficos integrados facilitan el uso de esta plataforma Intel Raptor Lake, al no ser necesario instalar una gráfica dedicada para poner a funcionar un equipo de un modo solvente. Las mejoras de la 13th Gen hacen que sean unos gráficos integrados más solventes.

intel meteor lake

Cifras que se traducen en ventajas

Este repertorio de cifras se traduce en ventajas competitivas en la vida real. Tanto en la parte del rendimiento como en la de la eficiencia. En el rendimiento tenemos mejoras sustanciales de doble dígito porcentual tanto en single core como en multi core. En eficiencia, también.

El trabajo de Intel en esta 13th Gen se encuadra dentro de su estrategia de desarrollo acelerado de la tecnología Intel x86, tanto en la parte de la arquitectura de los procesadores como en la tecnología de fabricación de sus chips. La arquitectura híbrida con cores de rendimiento “P” y eficientes “E” está dando un buen resultado en la vida real; y con las siguientes generaciones, como Intel Meteor Lake o Arrow Lake, y las próximas tecnologías de fabricación, como Intel 4 o Intel 20A, es de esperar encontrarnos con cifras aún más espectaculares.

Comentarios cerrados
Inicio