Comprar un portátil, esa tarea que tarde o temprano asumimos con gusto y en la que podemos equivocarnos sin darnos cuenta. Algunos usuarios solo buscan un portátil para jugar, de modo que su tarjeta gráfica será el componente clave. Otros saben que tendrán que trabajar en temas de ofimática con Windows, apostando por tanto por una autonomía superior. Otros tienen claro que lo suyo será la edición de foto y vídeo, en la que es primordial buscar una gama de color y brillo bien calibrada.
Si existen tantas tipologías y necesidades, ¿no deberíamos apostar por un equipo pensado específicamente para la tarea que desempeñamos? Vamos a descubrir cómo sortear los errores más comunes con la ayuda de MSI, al mismo tiempo que daremos a conocer los distintos bundles navideños y ofertas limitadas que comercializan desde el 14 de diciembre hasta el 10 de enero, y que cuentan con imbatibles precios y alguna que otra sorpresa.
Cuanto más caro, ¿es mejor?
La primera y más precipitada conclusión: «Si en igualdad de condiciones un portátil tiende a costar más que un sobremesa, la única solución es apostar por el más caro».
Por fortuna, esto no funciona así: un editor de vídeo necesitará un equipo optimizado para carga rápida de librerías, pantalla con buen calibrado y un procesador orientado al single-thread, no tanto a la multitarea, más propio de aquellos usuarios que navegan y usan el procesador de texto, con YouTube o Spotify abierto de fondo, a la vez. Solo hace falta echar un ojo a las propuestas de MSI, un fabricante que comúnmente tiende a asociarse con el gaming y en realidad cuenta con familias para cualquier tipología de uso.
Desde los modelos dirigidos a creadores de contenido (Vortex, WT, WS, WF, Creator 17 o 15, etc.), arquitectos, editores de video y foto, renderizado, animación 3D o diseño gráfico; pasando por las series GE, GS, GP, GL, GF y Bravo 17/15 para gamers, estudiantes, informáticos y apasionados del hardware; hasta los Prestige 14 y Prestige 15, más finos y ligeros, menos potentes en aras del equilibrio perfecto entre potencia y portabilidad, el clásico usuario que necesita terminar una entrega en el tren o revisar presentaciones mientras viaja.
Ir a por lo barato
Lo que nos lleva al segundo punto: a buscar lo más económico y, con ello, tropezar con equipos poco adecuados. Ni tanto ni tan calvo, que dirían.
La potencia es solo un medio, no un fin. Y el precio solo determina el coste global de los componentes. Fuera de este axioma el resto es una equivocación. Por eso, debemos pensar en el presupuesto, saber qué necesitamos y tener en cuenta el uso final que daremos al portátil. Obtenemos lo que pagamos, así de simple. No conviene excedernos y no vamos a sacarle provecho a cada euro pagado.
¿Quieres jugar a Assassin's Creed Valhalla en configuración superalta? Bien, con un GS75 Stealth, un GE66 Raider o el portentoso MSI GE75 Raider 10SGS, con procesadores Core i9-10980HK, RAM a raudales y una RTX 2070 o 2080 SUPER, irás servido. Hablamos de equipos con chasis robustos y diseñados para lograr una refrigeración extrema, gracias a su sistema patentado Cooler Boost.
¿Y si no te interesan las novedades porque siguen disfrutando de los poblados nevados de Skyrim? Con un GL65 Leopard, tendrás más que suficiente. También puedes comenzar ojeando los modelos más humildes de las familias GF63 Thin y GF65 Thin.
Y por último, indies como Into the Breach o Bastion, más humildes, ni siquiera requieren un sistema gaming y funcionarán bien en un Prestige 14.
Obsesionado con un componente ignorando el resto
Lo típico: estamos navegando por internet, vemos en Xataka la presentación de un sistema equipado con una RTX 3080 y, a partir de entonces, esa es nuestra meta, nuestro objetivo a toda costa, bajo el mantra «así tengo para cinco años sin preocuparme». Está bien, pero, ¿has mirado qué fuente de alimentación lleva? ¿El teclado es cómodo? ¿Y cómo va de resolución de pantalla?
El equipo perfecto no es aquel que monte el componente más premiado, sino el que apueste por un equilibrio que satisfaga lo que buscas, ya sea un trackpad amplio como en el caso de los MSI Prestige, porque navegas mucho por internet y de esta manera ahorras tiempo, o ya sea una cantidad de puertos USB extra para controlar dispositivos externos.
Pensar en el futuro sin pensar en el presente
Otro error clásico: fijarse en un equipo con “demasiada” RAM o aquel que monte un disco interno de 2TB, pero, para nuestra sorpresa, se trate de un disco mecánico tradicional, lento y ruidoso. Tal vez sea mucho más rentable y práctico que el equipo monte un SSD de 500GB, con un acceso a lectura y escritura mucho más rápidos y después plantearse, en un futuro, adquirir un HDD externo para almacenar librerías de vídeo, música o juegos. A cambio cargarás con un equipo más ligero y de rendimiento ostensiblemente superior.
Pero esta es una duda común entre profesionales que escalan muy rápido de necesidades. Si requieres de una gran librería y herramientas online para animar en 3D, necesitas un equipo que integre gráficos específicos para estas tareas. MSI también apuesta por los workstations, por una familia de equipos destinados al sector profesional, aquellos vinculados a la arquitectura, diseño, quienes usan de forma intensiva AutoCAD o Blender y otras apps de modelado 3D.
En la actualidad, sus workstations se agrupan en tres familias: WT, WS y WF, con el objetivo de satisfacer necesidades como la exploración energética y computación rápida, el trabajo en RV o el diseño bajo entornos virtuales. Sus gráficas van desde las Nvidia Quadro P3200 hasta las Quadro RTX 5000, optimizadas para el trazado de rayos. La familia Vortex, por ejemplo, forma parte de esta serie orientada especialmente a los animadores 3D, arquitectos y demás.
Además, no hay que olvidar que estos equipos van con extra: MSI nos regala con una cómoda mochila con la compra de algunos modelos de la serie WT o WS (de 9ª o 10ª Gen Intel) y con un cómodo y sofisticado maletín por la compra de algunos modelos de la serie WF, como el WF75, equipados con procesadores Intel de 10ª Gen.
Potencia vs batería
Quien necesita mucha potencia sabe que no tendrá mucha batería. Y viceversa. Lo que condicionará su usabilidad: o mantienes el equipo permanentemente cargado o solo podrás usarlo de manera intensiva durante un par de horas. Volviendo al supuesto anterior, ¿para qué necesitas una RTX 3080 si solo buscas un equipo para editar fotos o dibujar infografías?
Te damos una pista donde buscar: si vas a trabajar conectado renderizando grandes archivos, apuesta por un Creator 17 A10SX, con procesador iCore i7-10875H, 32GB de RAM y una gráfica RTX 2060. Si solo necesitas un equipo portable que aproveche las mismas ventajas en construcción y diseño, echa un ojo al Creator 15M con procesador iCore i7-9750H y gráfica GTX 1660Ti.
Durante años, MSI ha configurado equipos para estos sectores específicos. La serie Content Creation es la que necesitan los creadores de contenido, gracias a un diseño muy compacto y ligero, pero sin prescindir del hardware necesario para ilustradores o fotógrafos.
Si bien la autonomía de muchos equipos ha mejorado gracias a chipsets específicos, es imposible que un i9 a 3,8GHz de velocidad no termine drenando la batería.
Y si decides dar el salto a un portátil Creator 17 o Creator 15M con procesador Intel de 10ª Gen, debes saber que MSI recompensa en algunos modelos con el MSI TopLoad Bag Black, un maletín con dos compartimentos extra y acabado en cuero.
Si, en cambio, apuestas por algún Prestige 14 o Prestige 15 con panel 4K, puedes llevarte a casa el MSI Prestige mouse Box. Es decir, uno de los ratones Prestige avalados por la comunidad por su rendimiento profesional.
Lealtad ciega a una marca (o desconfianza)
Las marcas son como las personas, pueden mantener cierta esencia pero cambian con el tiempo. Lo familiar nos llama y a veces hemos elegido un equipo porque confiábamos en su buena prensa dentro de otro sector. Y es que una marca puede ser una magnífica fabricante de audio, producir los mejores televisores, y a su vez comercializar portátiles de una dudosa calidad.
Es conveniente investigar un poco, probar si es posible, buscar referencias en Google y las páginas oficiales para comprobar de primera mano qué sistemas eligen los profesionales. Si quieres jugar es lógico que pienses en más de 15 pulgadas, pero si tu equipo viajará contigo a todas partes, tal vez prefieras apostar por 14’’. Debes pensar, por tanto, en cuánto espacio ocupará en tu mochila o tu zona de trabajo, sin mirar el logo tras la tapa, sino en las especificaciones interiores y de diseño. El verdadero factor diferencial.
Más allá del gaming
Los equipos gaming son geniales para jugar, pero también para combinar tareas exigentes relacionadas con el vídeo. No en vano suelen compartir requisitos gráficos y algunos de los sistemas más avanzados equipan el hardware más puntero. Así, aunque muchos piensen que MSI sólo fabrica ordenadores para jugar al triple A de moda, como ya hemos visto, nada más lejos. Incluso dentro del gaming, MSI cuenta con distintas agrupaciones para atender la necesidad de cada usuario.
Aquellos que busquen movilidad sin sacrificar potencia pueden apostar por las series GS y GF. Chasis compacto, poco espacio y rendimiento equilibrado para gaming, trabajo o estudio. Los usuarios que busquen un desempeño extraordinario deben poner su mirada en las series GE, GP y GL, sistemas sin duda para entusiastas. Por último, las series Bravo 17/15 para gaming cuentan con el último procesador y gráfica AMD. Exacto: los equipos que necesitarás para jugar a Cyberpunk 2077 a 4K HDR.
Quienes se decanten por un portátil de la serie GS o GE deben saber que conseguirán con la compra de algunos modelos seleccionados una Urban Raider BackPack, una mochila acolchada de estilo deportivo que protegerá su equipo. Por su parte, los usuarios que se lancen a por un laptop de las series GL65 y 75 pueden hacerse con el Stealth Trooper Backpack. Una elegante mochila de tela para guardar o regalar.
La navidad también se adelanta para los compradores de algunos equipos de la serie GF, cuyo premio se compone de una caja secreta en la cual se incluye una alfombrilla, ratón y el llavero oficial de MSI. Y aquellos usuarios que den el salto a las series Alpha o Bravo seleccionadas podrán acceder a unos potentes auriculares con cancelación de ruido, más una alfombrilla para ilustrar sus sesiones de gaming continuo. En resumen, es fácil acertar con tanta oferta, si sabes elegir una marca que piensa en tus necesidades.
Imágenes | MSI
Ver 1 comentarios