Comprar un coche es, para la mayoría de los españoles, una de las decisiones económicas más importantes de su vida tras la adquisición de una vivienda. Implica un desembolso que normalmente debe ser financiado durante varios años, pero también la adquisición de un vehículo que deberá responder cualquier día del año, cumpliendo asimismo unos requisitos medioambientales que están llevando al cierre de los centros urbanos.
En ocasiones es complicado decantarse por la compra de un coche totalmente nuevo u otro de segunda mano, pero recientemente ha aparecido una nueva opción: los vehículos reacondicionados
Equilibrar precio, fiabilidad y garantía de movilidad hace que en ocasiones sea complicado decantarse por la compra de un coche totalmente nuevo u otro de segunda mano, pero recientemente ha aparecido una nueva opción de la mano de Renault Group: los vehículos reacondicionados. Automóviles que, como si fueran un teléfono móvil en una gran cadena comercial, han recibido una profunda puesta a punto tras un primer uso y son vendidos a un precio mucho más ventajoso pero con todas las ventajas de un coche nuevo.
¿Coche nuevo o usado? El mercado marca tendencias, y Renault le ha tomado el pulso
Si ponemos la lupa sobre las cifras de matriculaciones, los datos no dejan espacio para las dudas: la segunda mano crece en España. Las circunstancias económicas están canalizando gran parte de las ventas hacia el mercado de los coches usados, y la información facilitada tanto por distribuidores como por concesionarios, indica que durante el año 2023 se vendieron dos turismos usados por cada uno nuevo.
De forma más pormenorizada, estas ventas son fundamentalmente vehículos con más de 10 años de antigüedad como los que normalmente adquieren conductores noveles, personas con presupuestos muy limitados o aquellas que requieren un segundo coche para un uso muy esporádico y puntual, pero se puede apreciar un sensible incremento en la venta de coches de segunda mano relativamente recientes, con algo más de 500.000 coches de menos de cinco años sobre un total de casi dos millones.
Estos coches de segunda mano pero aún modernos con muchos años de vigencia entre sus ejes, proceden fundamentalmente de flotas de alquiler y renting. Entre sus compradores, familias de todo tipo y conductores que deben poder circular por zonas de bajas emisiones pero no pueden o quieren desembolsar el precio de un coche totalmente nuevo teniendo uno de hace unos pocos años que cumple todas las normativas.
Este interesante nicho de mercado es el objetivo de la iniciativa Refactory de Renault Group, que tras su exitoso arranque en la factoría francesa de Flins hace cuatro años dio un segundo paso con la apertura en 2022 de Refactory Sevilla, unas instalaciones centradas en renovar vehículos para ofrecerlos como productos remanufacturados con todas las garantías. Son coches que, literalmente, vuelven a salir de la fábrica como si fueran nuevos.
Mucho más (y mucho mejor) que un coche de segunda mano
A diferencia del vehículo de segunda mano tradicional, que puede tener mil y un orígenes y haber pasado por numerosos propietarios antes de llegar a las nuestras (siendo algunos más bien de tercera o incluso cuarta mano), los coches reacondicionados de Renault han tenido un seguimiento exhaustivo. Refactory Sevilla, concretamente, se especializada en reacondicionar coches, principalmente Renault y Dacia, adquiridos a los canales de rénting o a centros oficiales (coches de prueba y exposición), lo que garantiza un mayor control.
Una vez en las instalaciones de Renault Group en Sevilla, los operarios revisan hasta 150 puntos de control y proceden a realizar reparaciones de pequeños desperfectos a todos los niveles, desde eliminar roces en la carrocería a sustituir componentes mecánicos y electrónicos desgastados, observando por ejemplo la desviación de los neumáticos para realinear la dirección si es necesario.
No es un simple trabajo de chapa y pintura, sino una labor profunda, compleja y que la factoría de Sevilla realiza en aproximadamente 10.000 coches al año (45.000 en la de Flins). Tras un peritaje integral, se obtiene un coche con importantes ventajas frente a la segunda mano tradicional:
- Se entregan antes: al estar ya en las instalaciones y no tener que fabricarlos desde cero, se depende menos de la disponibilidad de suministros y se reducen los plazos.
- Usan piezas 100% originales instaladas por profesionales: todos los coches Refactory utilizan repuestos y piezas Renault instaladas por la propia empresa, proporcionando la máxima garantía de fiabilidad.
- Más funciones y mejores prestaciones: los vehículos remanufacturados pueden recibir durante su renovación piezas más modernas que las instaladas durante su fabricación original, brindando características que no estaban presentes de origen y mejorando su rendimiento.
- Más vida útil y respeto por el medio ambiente: el proceso de reacondicionamiento inyecta nueva vida en los coches, prolongando su funcionamiento y reduciendo su consumo.
- Precio competitivo: a pesar de las reparaciones y el proceso de revisión (que se formaliza con un presupuesto para el cliente final), las tarifas Refactory son ventajosas frente a un coche de primera mano.
Bueno para tu bolsillo, bueno todos: así es la apuesta de Renault por la economía circular
Tanto las instalaciones Refactory en Sevilla como las de Flins se enmarcan en un esfuerzo por parte de Renault Group para alcanzar la neutralidad de carbono de sus fábricas en Europa en 2040 y en el mundo en 2050, prolongando asimismo la vida útil de sus vehículos y maximizando el valor de sus componentes de forma individual. ¿Cómo lo consigue? La reparación de vehículos es la piedra angular, pero esta estrategia, que recibe el nombre Renaulution, se sostiene sobre numerosos pilares.
La sostenibilidad de los vehículos reacondicionados comienza en las propias instalaciones Refactory. Para empezar, Refactory Sevilla obtiene el 100% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables
La sostenibilidad de los vehículos reacondicionados comienza en las propias instalaciones Refactory. Para empezar, Refactory Sevilla obtiene el 100% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Esta gestión de los recursos se extiende a otros aspectos fundamentales como el consumo de agua, utilizando tan solo 3 litros para lavar el vehículo como fase previa al peritaje de los daños, y una gestión procesos (revisión, reparación, pintura) extremadamente eficiente, de forma que un vehículo solo permanece un máximo de 9 días en las instalaciones; mucho menos del tiempo que requeriría una puesta a punto con todas las reparaciones correspondientes en un taller tradicional.
Finalmente, a través del programa Refactory, Renault es capaz de reciclar piezas y componentes que de otra forma irían a la chatarra, desde los fluidos del vehículo a los neumáticos, pero también las baterías de los vehículos eléctricos. Renault, de hecho, ha realizado una gran inversión para reparar las baterías con un rendimiento reducido e integrarlas de nuevo o, si no es posible recuperar sus prestaciones, utilizarlas como sistemas estáticos de almacenamiento de energía.
Con el programa Refactory, y su certificado "Refactory certified", Renault propone un cambio radical en la concepción de lo que es un coche usado: de vender coches "para que duren lo que duren" a ofrecer vehículos reacondicionados con todas las garantías. Todo ello mientras mejora la eficiencia de los procesos y contribuye a proteger el planeta. Una nueva forma de comprender la segunda mano y que aporta beneficios para todos.
Imágenes | Renault