No ha pasado demasiado tiempo desde que la labor de aspirar la realizábamos nosotros mismos. De hecho, muchos usuarios siguen "arrastrando" su aspirador de escoba por toda la casa. Por fortuna, el robot aspirador se ha democratizado para dejar atrás mangueras y dispositivos pesados, que fácilmente relacionamos con esos domingos que dedicábamos a la limpieza.
Podemos hablar en pasado, ya que el robot aspirador se ha hecho fuerte en cada hogar en el que le han dejado entrar. Una conquista conseguida con razones de peso, como las que vamos a tratar en este artículo: autonomía de movimientos, control a través de una aplicación o la posibilidad de realizar una limpieza integral de nuestros suelos.
En la propuesta de Midea, hay un modelo para cada presupuesto, pero, con independencia del elegido, tendrás la sensación de que cada euro que has invertido en un robot aspirador de última generación te va a ser devuelto por el tiempo y el trabajo que te ahorrarán.
Máxima autonomía en las limpiezas, incluso si estamos fuera de casa
Un robot aspirador es un dispositivo autónomo. Gracias a la tecnología que integra, puede dejar impolutos los suelos con la mínima intervención del usuario. Mientras ellos aspiran, podemos ocupar nuestro tiempo en otras tareas más productivas.
El concepto de autonomía lo podemos extender más allá de nuestra presencia, ya que es posible hacerlos funcionar de manera remota. De hecho, es el mejor momento para que un robot aspirador limpie, ya que no estaremos por medio entorpeciendo sus tareas, o viceversa.
Al margen de funcionar de manera remota, son capaces de volver a su base, recargar la batería y continuar en el mismo punto donde lo dejaron
Siguiendo con su independencia a la hora de "hacer sus labores", debemos subrayar que los modelos que propone Midea son capaces de volver a su estación de carga de manera autónoma. Si detectan que van a quedarse sin energía, vuelven a su base para recargar su batería, de modo que puedan continuar donde lo dejaron en cuanto sea posible.
Siempre lo valoramos como una ventaja de cara a ganar comodidad y tiempo, pero también es realmente importante para personas con problemas de movilidad (como nuestros mayores) o algún tipo de dolencia física.
En comparación con alternativas como una escoba aspiradora, ganamos en comodidad, al no tener que cansarnos en las operaciones. También hay que recordar que ofrecen una mayor autonomía y un ruido inferior cuando están funcionando.
Una app que nos ofrece un control total
La clave para que el robot funcione sin nuestra presencia está en su avanzado sistema de control, basado en una aplicación móvil. Con ella, no solo podemos ponerlo en marcha a distancia, sino que también nos permite realizar programaciones horarias y cambiar los modos de funcionamiento disponibles.
En los modelos de Midea, tenemos un nivel de potencia de aspiración que llega hasta los 4000 Pa, aunque no siempre es necesaria una cantidad tan alta. Para adaptarnos a las superficies y al nivel suciedad, es posible controlar el nivel de succión con tres niveles de aspirado.
Cuando estamos fregando, también se puede elegir el nivel de agua que sale hasta la mopa. Lo conseguimos gracias a un sistema de electrónico de bombeo. Todas estas operaciones se pueden configurar desde la aplicación móvil.
Otra gran funcionalidad a destacar es el control por voz del robot aspirador, gracias a la integración de los asistentes de Google y Alexa. Podremos manejarlo, sin tocar un solo botón, a través del teléfono o el altavoz inteligente.
Crear mapas para una navegación eficiente
Las capacidades de navegación están muy relacionadas con el nivel del robot aspirador. Si nuestra casa es pequeña y el presupuesto bajo, una gran opción puede ser un robot como el Midea i5C, que realiza movimientos aleatorios que son bastante efectivos.
Es posible gestionar qué habitaciones son las que queremos que limpie, pero también crear muros virtuales que delimiten las zonas donde no queremos que entre
En el escalón más alto de inteligencia para moverse por nuestro hogar, tenemos a modelos como el Midea M7 Pro y Midea S8+. Ambos presumen de integrar el sistema de quinta generación de la casa, basado en tecnología láser.
No se les pasará una esquina sin limpiar, sortearán todo tipo de obstáculos y terminando antes con la limpieza. También se pueden crear mapas de las habitaciones, con la posibilidad de almacenar varias plantas o casas. Su particular visión permite que funcione con las máximas garantías en plena oscuridad.
Una vez determinados los mapas, es posible gestionar qué habitaciones son las que queremos que limpie. Incluso se pueden crear muros virtuales que delimitan las zonas donde no queremos que el robot aspirador entre.
En todo caso, los robots de Midea están plagados de sensores, lo que garantiza unos movimientos seguros para el dispositivo, también para los elementos y seres vivos que se encuentren a su paso.
Aspirado y fregado, todo en uno
El robot aspirador que realmente enamora por su funcionamiento es aquel que puede realizar una limpieza completa de nuestros suelos. Nos estamos refiriendo a aquellos modelos que son capaces de barrer la suciedad con la intención de colocarla en la posición ideal para ser aspirada. Pero el verdadero factor diferencial lo tenemos en la posibilidad de fregar.
El mejor ejemplo de este tipo de robots lo encontramos en la familia Midea, que desde el i5C al S8+, pasando por el M7 Pro, cuentan con la capacidad de realizar todos estos pasos. Lo consiguen al introducir una mopa humedecida, con la que son capaces de acabar con manchas complicadas en la superficie.
En el caso de los robots S8+ y M7 Pro, añaden una característica muy especial como es el fregado por vibración de alta frecuencia. El sistema consiste en dos mopas independientes que realizan un movimiento transversal que llega a las 500 veces por minuto. Con ello, consiguen imitar la limpieza manual y hay pocas manchas que se resistan.
En lo que respecta a la aspiración, todos los robots de Midea ofrecen una potencia de 4000 Pa, pero también pueden presumir de funcionar de una manera silenciosa (65 dB). En este complicado equilibrio, son una mejor opción que cualquier escoba aspiradora.
Los que tienen mascota valorarán la inclusión de un rodillo central especializado en la captura del pelo que sueltan los animales. Se diferencia por un diseño de doble cara con forma de V que consigue una posición más cerca a la superficie, permitiendo una limpieza más profunda.
El dispositivo que permite lograr un hogar más saludable
Un robot aspirador de Midea es toda una garantía para mejorar la calidad de vida en una casa con personas que tengan problemas respiratorios, como pueden ser asmáticos o alérgicos.
Los robots de Midea son la herramienta de limpieza perfecta en este sentido, ya que ofrecen un sistema de filtrado en tres etapas: malla de nailon, esponja y filtro de alta eficiencia HEPA. Atraparemos dentro del robot a las micropartículas de polvo y los ácaros.
No menos importante es conocer que un robot aspirador como el S8+ emplea un agua prácticamente pura para el fregado, eliminando los gérmenes. Es algo que consigue a través de la desinfección por electrólisis que realiza.
Otra virtud que marca las diferencias en el robot de gama alta de la casa es su estación de carga y limpieza. Cada vez que el robot vuelve a esta base, es capaz de vaciar su depósito de sólidos sin nuestra intervención. Para ello, emplea un sistema de aspiración con 19.000 pascales de potencia.
En cuestión de 9 segundos, habrá trasladado toda la suciedad del robot a una bolsa de 2,5 litros que posee la estación de carga. Esto nos garantiza que podamos olvidarnos un mes del mantenimiento del Midea S8+.
Más información:
- Siete características imprescindibles en un robot aspirador y tres más si buscamos el mejor
- 11 errores comunes que no debes cometer si tienes un robot aspirador