Las 19 mejores series de 2023 y dónde verlas

2023 ya lleva la mitad de su recorrido y seguimos con la antena puesta para anticiparnos a todo lo que nos deparará el resto del año... y disfrutando de lo que ya nos ha dado. Es un año que está resultando movidito para el panorama del streaming. Han llegado nuevos actores como SkyShowtime, y plataformas consolidadas como HBO Max, Disney+, Prime Video o la mismísima Netflix se están enfrentando a subidas de precio, recortes y otras restricciones para sus clientes. Un año movido, y esto es todo lo que esperamos de él en materia de series.

Velma

Una de esas series que aniquilan infancias, como dice la generación de fans de cristal. Una apabullante despliegue de iconoclastia orquestado por Mindy Kaling y que reformula 'Scooby-Doo' asomándose a la Pandilla cuando están todos en el instituto. Torpedos LGTBI, inclusión a granel, gore para parar un tren y mucha, mucha mala baba y meta-baba. La primera joya animada del año.

Entrevista con el vampiro

Nueva adaptación de la novela de vampiros de Anne Rice y que consigue adaptar el tipo con dignidad frente a la ya mítica versión de Neil Jordan interpretada por Tom Cruise, Brad Pitt y Kirsten Dunst. En esta ocasión se readapta la historia original con especial atención a los devaneos depredadores de los vampiros en Nueva Orleans y subrayando el subtexto queer que ya estaba en el libro.

Cowboy de Copenhague

La desmedida 'Demasiado viejo para morir joven' de Nicolas Winding Refn, pese a ser una de las mejores producciones originales de Prime Video, pasó algo desapercibida. Un destino similar parece que le espera a este también magnífico drama criminal en la que una misteriosa mujer busca a un rival en busca de venganza, sorteando los peligros de los bajos fondos de Copenhague. Estética de neón y decisiones narrativas sin concesiones para el regreso en plena forma del director de 'Drive'.

The Last of Us

La adaptación del videojuego de Naughty Dog ha cabreado a unos cuantos puristas que solo querían ver infectados con cabezas de hongo, pero es un ejemplo estupendo de cómo afrontar una traducción de un medio a otro sin perder el espíritu del original por el camino. Más drama que acción y terror, pero personajes excelentemente desarrollados, algún episodio de antología como el tercero y un plantel de intérpretes extraordinario.

Junji Ito Maniac: Tales of the Macabre

El maestro absoluto del macabro surreal Junji Ito ve adaptados algunos de sus relatos en esta estupenda serie muy fiel a su estética y sus temas, y que funciona como una recopilación de pequeñas piezas de horror puro donde el argumento importa menos que las imágenes impactantes y los personajes desviados y perturbadores. Una perfecta puerta de entrada a los desvaríos de este creador único.

Pobre diablo

Una pequeña gran sorpresa que no nos pilla del todo desprevenidos por venir de quien viene (la plana mayor de los creadores de 'La Hora Chanante', Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, más su colaborador habitual Miguel Esteban). Aún así sorprende por su frenético ritmo, su imaginación desbocada y su argumento acerca del Anticristo, que prefiere cantar en Broadway a someter al mundo.

Sombra y hueso T2

Continúa la adaptación de las novelas de Leigh Bardug, que aunque ostenta abundantes diferencias con su fuente, se ha convertido en una potente alternativa young adult a señores de los anillos y juegos de tronos. Prosiguen las aventuras de una cartógrafa huérfana en un mundo de fantasía, en su descubrimiento de  un poder mágico que podía darle la vuelta a la guerra que asola su mundo.

The Mandalorian T3

En la serie más popular del universo 'Star Wars', Din Djarin y Grogu vuelven a formar la pareja de padre putativo e hijo superpoderoso más estimulante de la televisión. Jon Favreau y Dave Filoni vuelven a encabezar la parte creativa de una serie que sigue dando nuevas pistas acerca de cómo la Nueva República toma forma y se centra especialmente en la reorganización de la sociedad mandaloriana.

  • Puedes verla en Disney+

Succession T4

Última temporada de esta sensacional serie de intrigas empresariales, y que tiene a la familia dueña del emporio Waystar Royco dividida en dos grandes bandos. Sin duda, la serie dramática del momento, como atesora su demoledor paso por premios como los Emmy, y una que va a dejar un vacío difícil de cubrir en HBO Max, o Max a secas.

Black Mirror T6

Una deslucidísima temporada 5 no impedía que hubiera ganas de una nueva tanda de episodios de 'Black Mirror', serie que sin duda ha ido mutando según avanzaban sus temporadas. En este caso, a esta antología de ciencia ficción pesimista le han sentado muy bien nuestras nuevas relaciones con internet, las redes sociales y las IAs. En el reparto destaca gente como Rory Culkin, Josh Hartnett, Aaron Paul, Kate Mara, o Salma Hayek.

The Witcher T3

¿Se ha desinflado la serie que, en teoría, iba a ser la gran apuesta de Netflix por las franquicias fantásticas? De momento, 'El origen de la sangre' no ha funcionado muy bien y Henry Cavill deja su papel de Geralt de Rivia. Pero aún nos queda esta tercera temporada antes de que dé el relevo a Liam Hemsworth, que nos ha proporcionado una buena muestra de lo que es una de las producciones más ambiciosas de Netflix.

Ahsoka

Dave Filoni y Jon Favreau, tras 'The Mandalorian', estrenan nueva serie. Se trata de una jedi que vimos nacer en sagas y series como 'The Clone Wars' y en 'Rebels' y que acabaría convirtiéndose en aprendiz de Anakin Skywalker. Rosario Dawson encarnó a Ahsoka Tano en la anterior serie del dúo, y aquí la vemos en la misma línea temporal. Excelentes secuencias de acción y derroche de carisma por parte de Dawson para una serie que recupera el sabor clásico de Star Wars.

One Piece

No es que la perspectiva de Netflix adaptando un anime fuera una perspectiva demasiado halagüeña tras los fiascos comerciales de 'Death Note' y 'Cowboy Bebop', pero aquí han dado en el clavo. Excelentes caracterizaciones y decorados, siguiendo fielmente los argumentos del manga y el anime y, sobre todo, respetando el estrafalario espíritu aventurero del original. Y todo con un presupuesto desorbitante: diez millones de dólares por episodio.

Poker Face

Una de las series revelación del año. La grandísima Natasha Lyonne, que ya nos cautivó en la memorable Muñeca rusa de Netflix, protagoniza esta especie de versión modernizada de Colombo en la que una detective tiene que solucionar casos gracias a su casi sobrenatural intuición. Creada por Rian Johnson, que viene de agitar las aguas del whodunit con su exitosa 'Puñales por la espalda'.

Gen V

Está claro que Prime Video quiere convertir 'The Boys' en una de sus franquicias bandera. Ya lanzó un estupendo spin-off animado de la serie de sátira superheroica, 'Diabolical', y ahora es el turno de presentarnos a un grupo de héroes adolescentes que, pese a su edad no se cortarán a la hora de lanzar al espectador unas buenas cantidades de violencia y humor cáustico. Interesantes vibras de los cómics clásicos de 'Los Nuevos Mutantes' para una serie que promete sacudir, como su precedente, los cimientos del statu quo superheroico.

The Continental

Ha sido un año intenso para la franquicia 'John Wick': cuarta parte de la saga, el spin-off 'Ballerina' y esta precuela de solo tres episodios que gira alrededor de una versión joven del personaje interpretado por Ian McShane y cómo montó el hotel de asesinos, y que se ha publicitado considerablemente con la presencia en el reparto de Mel Gibson. Un montón de gun-fu y, eso sí, un tono algo más reposado que las frenéticas películas.

La caída de la casa Usher

No funcionó demasiado bien su 'El club de la medianoche', pero Mike Flanagan sigue siendo uno de los creadores más respetados de Netflix. 'La caída de la casa Usher' demuestra por qué con la continuación de su visión de las historias de casas encantadas tras 'La maldición de Hill House' y 'La maldición de Bly Manor'. Vuelven actores recurrentes del creador como Henry Thomas, Rahul Kohli y Carla Gugino y se adaptan brevemente en cada episodio los relatos originales de Poe, en una curiosa versión espectral de una familia de millonarios a lo 'Succession'.

Loki T2

Era una de las series más esperadas de la nueva hornada de Marvel, y aunque esa especie de 'Doctor Who' superheroico que montaron en la primera temporada no convenció a todos los fans, es cierto que manejaba con soltura el siempre enrevesado tema de los multiversos y triunfó al presentar al villano Kang. Aquñí tenemos una continuación directa, de nuevo con Tom Hiddleston, Gugu Mbatha-Raw, Sophia Di Martino y Owen Wilson, pero sin Kang.

30 monedas T2

Su primera temporada fue una de las mayores sorpresas de la televisión española fantástica reciente, y una que ayudó a revitalizar de forma sorprendente la carrera de Álex de la Iglesia. El padre Vergara en el infierno, Elena en coma y el pueblo de Pedraza desolado por la presencia del Maligno son los puntos de partida de una serie que juega más al suspense críptico religioso y la acción pura que al terror metafísico de la primera temporada.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 16 Comentarios

Portada de Xataka